La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 900 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy domingo 11 de agosto 2024 tuvo lugar un incendio en la planta nuclear de Zaporiya, ubicada al sur de Ucrania, lo que provocó una serie de denuncias cruzadas entre Volodímir Zelenski y el Kremlin.

Además, el gobierno ruso reconoció por primera vez desde que inició el conflicto que tropas ucranianas han ganado terreno en la ciudad de Kursk.

Incendio en planta nuclear de Zaporiya causa denuncias entre Volodímir Zelenski y el Kremlin

Este domingo se generó un incendio en la planta nuclear de Zaporiya, en donde la torre de refrigeración de la central se vio afectada.

Dicha planta nuclear, localizada en la región sur de Ucrania, se encuentra bajo control del Ejército ruso, lo que generó un intercambios de acusaciones tras el incidente.

En primera instancia, el Kremlin acusó que todo se generó después de un bombardeo realizado por las fuerzas ucranianas, afectando los sistemas de la estación.

Posteriormente, Volodímir Zelenski acusó que los hechos se originaron por un mal manejo de las fuerzas rusas, señalando que todo se trató de un montaje para culpar a Ucrania.

Ambos gobiernos indicaron que las primeras revisiones tras el incendio detectaron niveles normales de radiación en la zona, por lo que se descartaron graves daños.

Ejército de Ucrania logra avances en su incursión a Kursk

El gobierno de Rusia admitió este domingo que las fuerzas del Ejército de Ucrania que se adentraron en la ciudad de Kursk han logrado avances significativos.

Se trata de una incursión lanzada por fuerzas ucranianas, la cual tomó por sorpresas a las tropas rusas de la región desde el pasado martes 6 de agosto.

Adicional, las fuerzas rusas manifestaron que los soldados de Ucrania han intentado avances en las zonas de Tolpino, Juravli y Obshchi Kolodez, las cuales hasta el momento están controladas, pero están representando una gran dificultad.

Rusa acusó que la ofensiva de Krusk pretende desestabilizar al Kremlin, por lo que no se descarta la posibilidad de alguna contraofensiva.

Duros ataques rusos y ucranianos

Tanques ucranianos avanzan en Sumy; se dirigirían a Kursk

Varios tanques del Ejército de Ucrania fueron avistados cuando cruzaban la región de Sumy, sitio cercano a la frontera con Kursk, en Rusia.

Dicho avance estaría relacionado con la incursión a Kursk, pues se trata de la siguiente cuidad en le camino.

Los vehículos blindados se encuentran marcados con la insignia de un triángulo blanco, el cual es característico de las tropas ucranianas para diferenciarse de los rusos.

Tanques ucranianos en la región de Sumy, frontera con Rusia