La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 901 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 12 de agosto 2024, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) descarta peligro pese a incendio en planta nuclear de Zaporiyia.

Aunque el incendio en la central nuclear de Zaporiyia ha terminado y los indicadores de radioactividad se encuentran al nivel normal, Ucrania insta a la comunidad internacional a actuar ante la amenaza que supone la ocupación rusa para la mayor planta de este tipo en Europa.

Sin embargo, los ataques siguen en ambos bandos, ya que Rusia combate por séptimo día consecutivo a las tropas ucranianas que irrumpieron en Kursk, situación que obligó a evacuar a más de 120 mil personas, tanto de esa región como de otras zonas fronterizas.

En Kursk se reportan 12 civiles muertos y 121 heridos tras la incursión de Ucrania con armas de Occidente.

Estados Unidos dice que la presencia de Vladimir Putin en toma de protesta de Claudia Sheinbaum “restaría valor”

Estados Unidos avisó este lunes de que la presencia del presidente ruso Vladimir Putin en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum en México, le “restaría valor” al evento porque el mandatario ruso es un “autócrata responsable de tanta muerte y destrucción” en Ucrania.

“Las investiduras deben ser celebraciones de la democracia y de transiciones pacíficas de poder. Como nación soberana, México es quien decide a quién invitar a esos eventos. Sin embargo, la presencia de un autócrata, responsable de tanta muerte y destrucción, le restaría valor a lo que será un momento histórico para México”

Portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos en entrevista con la agencia de noticias EFE

La Administración de Joe Biden espera que cuando el Gobierno mexicano se ponga en contacto con las autoridades rusas, “deje claro que apoya la integridad territorial de Ucrania y la Carta de Naciones Unidas”, añadió el portavoz.

Claudia Sheinbaum justificó la semana pasada la invitación a Putin, quien tiene una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por su papel en la invasión de Ucrania, porque México tiene la tradición de invitar a los mandatarios de todos los países con los que tiene relaciones diplomáticas.

La presidenta electa no precisó si Putin ha aceptado la invitación y, preguntada por la prensa, tampoco aclaró si espera la asistencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, o del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

A diferencia de Estados Unidos, México ratificó el Estatuto de Roma, que creó la CPI, de manera que debería arrestar a Putin si este pisara su territorio, pero el presidente mexicano saliente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descartó la posibilidad de detenerlo.

México comunicó a Estados Unidos que ha enviado invitaciones a todas las naciones con las que mantiene relaciones diplomáticas y a todos los organismos internacionales de lo que es miembro, confirmó el Departamento de Estado.

“Esperamos trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en nuestra visión común de una América del Norte próspera y segura, en un espíritu de asociación y amistad que pueda servir de ejemplo para la región y el mundo”

Portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos en entrevista con la agencia de noticias EFE
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México

Tropas ucranianas controlan 28 localidades de Kursk, Rusia

Las tropas ucranianas que hace una semana irrumpieron en la región rusa de Kursk controlan un total de 28 localidades de esa entidad federada, afirmó este lunes su gobernador en funciones, Alexéi Smirnov, en una reunión telemática con el presidente ruso, Vladimir Putin, y otras autoridades del país.

“Actualmente la situación en la región es compleja. A día de hoy hay 28 localidades bajo el control del enemigo, la profundidad de penetración en el territorio de la región de Kursk es de 12 kilómetros y el ancho es de 40 kilómetros”

Alexéi Smirnov, gobernador de Kursk en el encuentro transmitido por la televisión estatal

El gobernador indicó que en esas 28 localidades viven unas 2 mil personas y añadió que se desconoce “la suerte que han corrido”.

“Tenemos 12 civiles muertos y 121 heridos, entre ellos, 10 niños”, dijo Smirnov en la reunión presidida por Putin y en la que participaron los máximos responsables de Defensa y Seguridad, y los gobernadores las regiones de Briansk y Bélgorod, vecinas de la de Kursk.

El gobernador informó de que para este momento de las zonas de la región fronteriza con Ucrania han sido evacuadas 121 mil personas y se espera la evacuación de otras 60 mil.

“El problema es que no hay una línea clara del frente, no hay comprensión de dónde se encuentran las unidades de combate (de las Fuerzas Armadas de Ucrania)”

Alexéi Smirnov, gobernador de Kursk, Rusia

Smirnov, insistió en que “es muy importante saber dónde se encuentra el enemigo”.

Volodímir Zelenski presume aviones caza F-16 en el marco de la guerra contra Rusia

Vladimir Putin ve como prioridad sacar tropas ucranianas de territorio ruso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este lunes que la principal tarea del Ministerio de Defensa es expulsar al enemigo ucraniano de su territorio.

Además, uno de los objetivos de la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk sería frenar la ofensiva de Moscú en el este de Ucrania.

“La principal tarea del Ministerio de Defensa es, por supuesto, expulsar al enemigo de nuestros territorios”, declaró Putin en una reunión gubernamental televisada. “Ahora está claro por qué el régimen de Kiev rechazó nuestras propuestas de volver a un plan de arreglo pacífico”

Otro de los objetivos de Kiev es mejorar las posiciones de Kiev en unas eventuales negociaciones de paz, afirmó el líder ruso en una reunión especial sobre la situación en las zonas fronterizas transmitida por la televisión estatal.

“¿Pero de qué negociaciones se puede hablar con personas que atacan indiscriminadamente a civiles? (...) ¿De qué se puede hablar con ellos?”, aseguró y agregó que Rusia dará una respuesta firme a las acciones de Ucrania y alcanzará todos los objetivos que se ha fijado.

En la misma reunión, el gobernador de Kursk, Alexei Smirnov, dijo que 28 localidades están bajo control ucraniano tras la incursión que comenzó la semana pasada en la región fronteriza.

Agregó que la incursión tenía una profundidad de hasta 12 kilómetros a lo largo de un frente de 40 kilómetros.

Vladímir Putin, presidente de Rusia

OIEA informa descarta peligro nuclear pese incendio y explosiones en Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó el domingo que, a pesar de haber observado un denso humo negro y darse múltiples explosiones en la ucraniana planta nuclear de Zaporiyia, bajo ocupación rusa, no existe peligro para la seguridad nuclear.

Un equipo del OIEA estacionado en la planta fue informado por las autoridades rusas que controlan la instalación sobre un “presunto ataque con drones”, que habría tenido como objetivo una de las torres de refrigeración de la central.

A pesar del incidente, “no se ha informado de ningún impacto en la seguridad nuclear”, señala un mensaje del OIEA en las redes sociales.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de iniciar un incendio en los terrenos de la planta nuclear, ocupada por el Ejército ruso poco después de la invasión rusa en febrero de 2022.

“Desde la ciudad de Nikopol se ve que los invasores encendieron un fuego en los terrenos de la planta nuclear de Zaporiyia”, dijo Zelenski este domingo en su cuenta de X.

“De momento la radiación es normal. Pero mientras terroristas rusos tengan ocupada la planta nuclear la situación no es normal ni puede serlo. Desde el primer día de la ocupación, Rusia usa la planta nuclear para chantajear a Ucrania y a todo el mundo”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Zelenski dijo que Ucrania espera una reacción del mundo y de los organismos de control atómico y que se le tienen que exigir responsabilidades a Rusia.

“Sólo la recuperación del control de la planta por parte de Ucrania puede garantizar un regreso a la normalidad y hacer posible una seguridad total”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Por su parte, el jefe de la administración militar de Nikopol, Jeven Jevtuschenko, había dicho que fuentes no oficiales habían reportado que los rusos habían prendido fuego a una gran cantidad de neumáticos en Zaporiyia.

“Puede tratarse de una provocación o de un intento por causar pánico en los asentamientos al otro lado de la represa”, dijo, y pidió que se mantuviera la tranquilidad.

Ucrania y Rusia se culpan mutuamente por los ataques o actos de sabotaje en la planta. Rusia ha denunciado repetidamente ataques con drones ucranianos contra la planta.

Debido a preocupaciones de seguridad, los reactores fueron apagados ya en 2022, pero deben ser enfriados de forma constante.

El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, ha pedido de forma infructuosa que se establezca un perímetro de seguridad alrededor de la planta y ha denunciando también la existencia de personal y material militar ruso en ella.

Rusia advierte de otro ataque con dron en la planta nuclear de Zaporiyia