La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 903 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 14 de agosto 2024, Kiev descarta conquistar la región fronteriza rusa de Kursk.
Por otra parte, Alemania emitió una orden de detención contra un ciudadano ucraniano que vive en Polonia por su supuesta vinculación con el sabotaje en 2022 contra el gasoducto NordStream.
La importancia de este gasoducto es porque transportaba gas desde Rusia a Alemania a través del Báltico, según una investigación desarrollada por la cadena de televisión pública ARD, el periódico ‘Süddeutsche Zeitung’ y el semanario ‘Die Zeit’.
Según esta investigación, el individuo contra el que se ha emitido la orden de detención es un instructor de buceo identificado como “Vladímir S.” , pero la orden no ha sido ejecutada por Polonia, aunque Varsovia y Berlín debaten sobre el futuro del sujeto sospechoso.
La investigación de estos medios apunta a la autoría ucraniana del sabotaje, que consistió en explosiones submarinas que se produjeron el 26 de septiembre de 2022, rompieron el gasoducto y provocaron fugas de gas.
Las sospechas de un sabotaje siempre planearon sobre las explosiones sucedidas en Nord Stream tras revelarse tres fugas en las tuberías de sus gasoductos 1 y 2 que llevaron a las autoridades danesas y suecas a activar la emergencia energética. Las investigaciones posteriores nunca concretaron la responsabilidad.
Estados Unidos asegura que no estuvo involucrado ni fue avisado de la incursión ucraniana en Kursk
Estados Unidos aseguró el martes que ni estuvo involucrado ni fue informado con anterioridad de la ofensiva lanzada la semana pasada por las fuerzas ucranianas en la región fronteriza rusa de Kursk.
“No tuvimos nada que ver con eso. Le corresponde a los ucranianos hablar de sus operaciones militares. Nuestra política no ha cambiado al respecto. Lo que vamos a seguir haciendo, como hemos hecho en los últimos más de dos años, es seguir suministrando a Ucrania la ayuda que necesita”
Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca
La representante de la Administración de Joe Biden recordó que Rusia “está atacando la soberanía y libertad de Ucrania” y que la población ucraniana ha sido “increíblemente valiente”.
“Pero nosotros no hemos tenido ninguna implicación. Seguiremos hablando con los ucranianos sobre su enfoque, pero les corresponde realmente a ellos hablar. Esta es la guerra de Rusia. Es su invasión y agresión a un país soberano y los ucranianos han sido increíblemente valientes a la hora de combatirla”
Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca
Declaran situación de emergencia en Bélgorod, región rusa
El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, declaró el estado de emergencia en todo su territorio, que colinda con la región de Kursk, donde las tropas ucranianas llevan a cabo una ofensiva desde el pasado día 6.
“La situación en la región de Bélgorod sigue siendo extremadamente difícil y tensa. Bombardeos diarios por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, casas destruidas, civiles heridos y muertos”
Viacheslav Gladkov en un vídeo publicado en su canal de Telegram
Por ello, explicó, “para proteger aún más a la población y brindar apoyo adicional a las víctimas, hemos decidido declarar a partir de hoy estado de emergencia regional en Bélgorod”.
El gobernador añadió que solicitará al Gobierno de Rusia que declare la región en estado de emergencia a nivel federal.
En la región de Bélgorod, como en las vecinas de Kursk y Briansk, todas ellas fronterizas con Ucrania, desde el viernes rige el “régimen de operación antiterrorista”, implantado por las autoridades federales.
El mando militar ruso ha anunciado el envío de refuerzos a la región de Kursk para hacer frente a la ofensiva ucraniana, el primer ataque de fuerzas terrestres en territorio de Rusia en casi dos años y medios de guerra.
Según Kiev, en solo ocho días las tropas ucranianas se han hecho con el control de más de mil kilómetros cuadrados del territorio de la región Kursk.
Kiev descarta conquistar la región fronteriza rusa de Kursk
El objetivo de la incursión ucraniana en el óblast fronterizo ruso de Kursk no es “tomar el territorio de la región” sino proteger a los civiles ucranianos, afirmó el martes un portavoz del Ministerio de Exteriores en Kiev, Gueorgui Tiji.
“Ucrania no está interesada en tomar el territorio de la región de Kursk, sino que queremos proteger las vidas de nuestra gente”
Gueorgui Tiji, portavoz del Ministerio de Exteriores en Kiev, en declaraciones citadas por la agencia “Ukrinform”.
Señaló que tan solo desde el inicio del verano se han contabilizado más de 2 mil ataques contra la región ucraniana fronteriza de Sumi procedentes de la limítrofe Kursk.
“Por desgracia, Ucrania no tiene la posibilidad de llevar a cabo ataques de largo alcance con las armas existentes para protegerse de este terror”, dijo el portavoz en referencia a la negativa de los aliados a que Kiev utilice ciertos tipos de armas contra territorio ruso.
“Por ello, es necesario liberar estas zonas fronterizas donde los contingentes militares rusos con la ayuda de las Fuerzas Armadas (rusas) atacan Ucrania o dan cobertura al terror contra los ucranianos”
Gueorgui Tiji, portavoz del Ministerio de Exteriores en Kiev
Además, Tiji agregó que la operación ofensiva en Kursk complica la logística militar rusa y dificulta a Moscú la tarea de trasladar unidades adicionales a la región oriental ucraniana de Donetsk, donde está ejerciendo una gran presión sobre la línea de frente en la zona de Pokrovsk.
“Quiero destacar por otro lado que las Fuerzas Armadas de Ucrania son un ejército europeo civilizado que cumple por completo con las leyes de la guerra y con el derecho humanitario internacional”
Gueorgui Tiji, portavoz del Ministerio de Exteriores en Kiev
El portavoz afirmó además, enfatizando que Kiev solo ataca en Kursk objetivos militares.
Las autoridades del distrito de Bolshesoldatski de Kursk anunciaron el martes la evacuación de la población ante la inestable situación en la zona, donde viven unas 10 mil personas.
El gobernador de la región, Alexéi Smirnov, reconoció este lunes que unas 121 mil personas ya han sido evacuadas de las zonas fronterizas con Ucrania y otras 60 mil serían trasladadas a sitios más seguros más adelante.