La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 910 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 21 de agosto 2024, Moscú sufre uno de los mayores ataques con drones desde el inicio de la guerra.

En otro tema, el Parlamento ucraniano o Rada Suprema ratificó este miércoles el Estatuto de Roma, con lo que Ucrania se ha convertido en el miembro número 125 de la Corte Penal Internacional (CPI).

“Éste ha sido un largo viaje lleno de desafíos, mitos y miedos. Ninguno de ellos ha demostrado ser cierto”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitró Kuleba, en un breve comunicado al respecto en el que agradeció el liderazgo del presidente, Volodímir Zelenski, y el esfuerzo de instituciones y diputados.

“Con este paso, Ucrania demuestra su compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de la justicia internacional”, destacó el comunicado.

Kuleba recordó que Kiev ya ha cooperado con la CPI para demandar que Rusia rinda cuentas por las “atrocidades” cometidas durante la invasión, una labor que según dijo ahora será “más efectiva”.

“Con la ratificación del Estatuto de Roma, Ucrania además dio otro paso importante en su camino hacia la adhesión a la Unión Europea”, concluyó.

Ucrania aceptaba desde hace una década la jurisdicción de la CPI, pero no había ratificado hasta la fecha el Estatuto.

Ucrania prohíbe a iglesias vinculadas con Rusia proteger su independencia espiritual

Ucrania da un paso más hacia su “independencia espiritual” de Rusia, tras la reciente aprobación de una ley que allana el camino para prohibir una iglesia ortodoxa local vinculada a Moscú, ante la negativa de esta última a condenar inequívocamente la invasión y a cortar lazos con Rusia.

La ley, aunque no prohíbe explícitamente a la Iglesia, ha establecido un mecanismo para garantizar que cualquier organización religiosa con amplia comunicación o lealtad a la Iglesia ortodoxa rusa tendrá que cortar esos lazos en un plazo de unos nueve meses o cesar su actividad.

Aunque la Iglesia afectada ya ha subrayado, en reacción a la aprobación de la ley el martes, que no conserva ningún vínculo formal con la organización dirigida por el patriarca Kiril, leal incondicional al presidente ruso, Vladimir Putin, y partidario de la invasión contra Ucrania, su continua afiliación a Moscú ha sido un secreto a voces para la mayoría de los ucranianos.

El 63 % de ellos estaba a favor de la prohibición total de la Iglesia en mayo, según una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev.

Un 20 % más estaba a favor de que el Estado aumentara su control sobre las actividades de la Iglesia y sólo un 12% se oponía a que se tomaran medidas.

El objetivo principal de la ley es impedir que la “propaganda enemigase filtre a través de la Iglesia, según explicó a los medios locales Mikita Poturaev, jefe de la comisión correspondiente del Parlamento.

Foto de archivo del metropolitano Epifanio, jefe de la Iglesia ortodoxa de Ucrania. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Narendra Modi discutirá en su primera visita a Ucrania “una resolución pacífica del conflicto”

El primer ministro de la India, Narendra Modi, que emprendió este miércoles un viaje a Polonia, y llegará el viernes a Ucrania, aseguró que conversará con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre una resolución pacífica del actual conflicto con Rusia.

Esta será la primera vez que un primer ministro indio visite Kiev, y, por tanto, la primera visita de Modi a Ucrania desde el comienzo de su guerra con Rusia en febrero de 2022.

“Espero tener la oportunidad de aprovechar las conversaciones anteriores con el presidente Zelensky para fortalecer la cooperación bilateral y compartir perspectivas sobre la solución pacífica del conflicto en curso en Ucrania”

En un comunicado la oficina del primer ministro indio, Narendra Modi

El primer ministro de la India ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Zelenski desde el inicio de la guerra, la última de ellas el pasado marzo.

Ese mismo mes, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, visitó Nueva Delhi y se entrevistó con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, con la conversación centrada en el conflicto actual en Ucrania.

El pasado julio, Modi se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, un hecho que fue visto con indignación por el entorno de Zelenski que calificó el gesto de “enorme decepción y golpe devastador para los esfuerzos de la paz”.

Hasta ahora, la India ha evitado condenar la agresión rusa a Ucrania y ha reivindicado su postura neutral en el transcurso del conflicto.

Antes de su viaje a Ucrania, está previsto que Modi aterrice este miércoles en Polonia para celebrar junto a las autoridades del país europeo el 70º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

“Nuestro compromiso mutuo con la democracia y el pluralismo refuerza aún más nuestra relación”, expresó Modi, que se reunirá con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y con el presidente del país, Andrzej Duda.

El viernes, 23 de agosto, Modi iniciará la segunda parte de su viaje a Europa oriental con la visita a Kiev, en la que, según el Gobierno indio se “abrirá la puerta a mantener negociaciones sobre todos los aspectos de la relación bilateral (entre la India y Ucrania)”, incluyendo el ámbito de la defensa.

Tras la invasión rusa de Ucrania, y a pesar de la presión de sus socios de Occidente, Nueva Delhi se convirtió en el mayor mercado del petróleo ruso tras aprovechar los descuentos ofrecidos por Moscú para hacer frente a las sanciones internacionales.

El vínculo entre ambas potencias se hizo estrecho durante la Guerra Fría, cuando Moscú fue casi el único proveedor de armas de Nueva Delhi suministrando, hasta el 85 % de sus adquisiciones de defensa, una dependencia que el país asiático aún no ha logrado revertir.

Vladimir Putin recibe a Narendra Modi y agradece su interés por terminar la guerra

Moscú sufre uno de los mayores ataques con drones desde el inicio de la guerra

Las defensas antiaéreas derribaron una decena de drones en Moscú, que sufrió anoche uno de los mayores ataques con aparatos no tripulados enemigos desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, anunció este miércoles el alcalde moscovita, Serguéi Sobiánin.

Según escribió Sobianin en Telegram, el de anoche constituye “uno de los mayores intentos de atacar Moscú” con aparatos no tripulados.

El primer dron que se dirigía a Moscú fue destruido en las inmediaciones de la capital a las 3:02 hora local y los otros nueve, durante la siguiente hora y media.

El alcalde aseguró que la situación está “bajo control”.

Según datos preliminares, la caída de los fragmentos de drones derribados no ha dejado víctimas o daños materiales.

El anterior intento de atacar Moscú con un dron tuvo lugar el pasado 11 de julio, cuando un aparato no tripulado fue derribado en Stúpino, a casi 100 kilómetros al sur de la megalópolis.

Mientras, el día de las elecciones presidenciales en Rusia, el 17 de marzo, Moscú sufrió un ataque de cinco drones sin que estos llegaran a alcanzar su objetivo.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó por su parte de la neutralización de 45 drones durante la noche pasada, 11 de ellos en la región de Moscú.