La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 912 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 23 de agosto 2024, Narendra Modi, primer ministro de la India, transmitió a Volodímir Zelenski su propuesta para la paz.

En tanto, las fuerzas ucranianas mantienen su ofensiva en el óblast ruso de Kursk, a la vez que se ven obligadas a retirarse ante los avances rusos cerca de Pokrovsk, en la región ucraniana de Donetsk.

La zona bajo control ucraniano en Kursk se ha expandido y las fuerzas ucranianas combaten ahora junto al río Seim, a siete kilómetros de la localidad de Snagost y 35 kilómetros al noroeste de Sudzha, según afirmó el jueves la influyente plataforma de análisis DeepState.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, informó de que se ha tomado otra localidad y han sido capturados más prisioneros de guerra, durante una visita del presidente, Volodímir Zelenski, a la región norteña de Sumi.

Varios miles de soldados rusos podrían hallarse en el distrito de Glushkovo, de más de 500 kilómetros cuadrados, atacado por las fuerzas ucranianas desde el oeste, el sur y el este y separado del resto de la región por el norte por el río Seim.

Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), los vídeos geolocalizados indican que las fuerzas ucranianas han avanzado hasta el sur de Ruskaya Konopelka, al este de Sudzha.

Los blogueros militares rusos también resaltan que las fuerzas rusas se arriesgan a ser cercadas cerca de Martinovka, en el norte, informa el ISW.

No obstante, el Kremlin intenta minimizar la importancia de perder el control sobre parte de su propio territorio y se centra en alcanzar sus objetivos en el Donbás, señalan los analistas.

OIEA confirma el hallazgo de los restos de un dron cerca de la planta de Kursk

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, confirmó el jueves que Rusia le ha informado del hallazgo de los restos de un dron a pocos metros de la central nuclear de Kursk, una región parcialmente ocupada por Ucrania.

Además, el OIEA anunció una visita de su director general, Rafael Grossi, la semana que viene al lugar de los hechos.

Según el organismo, los fragmentos del avión no tripulado fueron encontrados a unos cien metros del almacén de combustible nuclear usado de la planta después de que fuera interceptado “en la madrugada del 22 de agosto”.

“La actividad militar en las proximidades de una central nuclear supone un grave riesgo para la seguridad nuclear”, advirtió el responsable argentino del OIEA, sin precisar de quién procede el dron derribado en la zona de la central.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de haber lanzado el ataque contra la planta, lo que Kiev rechazó horas más tarde, entre acusaciones cruzadas.

El OIEA viene instando a las partes enfrentadas en el conflicto a evitar hostilidades alrededor de centrales nucleares, en particular en torno a la planta ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo de 2022.

Equipo de la OIEA visitando la planta nuclear de Zaporiyia

Ucrania ataca posiciones del Ejército de Rusia en Kursk con bombas suministradas por Estados Unidos

El Ejército de Ucrania utilizó bombas planeadoras GBU-39 de alta precisión, suministradas por Estados Unidos, para atacar el jueves un puesto de mando del pelotón ruso en la región de Kursk, según afirmó este viernes la Fuerza Aérea ucraniana.

“Un puesto de mando de vehículos aéreos no tripulados, una unidad de guerra radioelectrónica, diversos equipos, armas y hasta 40 militares rusos fueron alcanzados”, escribió el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, el general Mikola Oleschuk, en su canal Telegram a última hora del jueves.

Según Oleschuk, el ataque se produjo a las 16:00 hora local del jueves.

Un breve vídeo del ataque que compartió Oleschuk, probablemente captado por un dron, muestra al menos 6 grandes explosiones y la huida de al menos un vehículo.

La aviación ucraniana ha atacado a diario la logística militar rusa y la concentración de fuerzas en la región de Kursk desde el inicio de la ofensiva ucraniana en esa zona, utilizando también armas proporcionadas por sus socios en el extranjero.

El martes, un centro de mando subterráneo ruso fue destruido en Kursk por una bomba aérea francesa AASM Hammer, lanzada desde un avión ucraniano, escribió entonces Oleschuk.

Entrenamiento de soldados ucranianos en una foto del 10 de abril de 2024. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Narendra Modi, primer ministro de la India, da a Volodímir Zelenski su propuesta para la paz

El primer ministro de la India, Narendra Modi, transmitió este viernes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su apuesta por el diálogo y la negociación para poner fin a la guerra en Ucrania, durante su entrevista en el marco de la primera visita a Kiev del dirigente indio.

Según explicó a la prensa en Kiev el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, Zelenski expresó a su vez a Modi su interés en que Nueva Delhi se implique en la organización de una nueva cumbre global por la paz y en avanzar por la vía diplomática hacia la paz.

La reunión entre Modi y Zelenski se centró en gran medida en “la situación militar”, la cuestión de la seguridad alimentaria y energética y, sobre todo, en la búsqueda “de caminos concebibles hacia la paz y hacia la resolución del conflicto”.

“Estamos dispuestos a hacer cualquier cosa que podamos porque pensamos que la continuación de este conflicto es terrible obviamente para Ucrania y también para el mundo”

Jaishankar, sobre el papel concretoa desempeñar de India en acercar a las partes para negociación

Cuestionado sobre la posibilidad de que India intervenga para invitar a Rusia a la segunda cumbre de paz que Ucrania pretende organizar en los próximos meses, el jefe de la diplomacia india contestó que debe ser Kiev quien decida y se pronuncie al respecto.

El ministro de Exteriores indio habló, asimismo, de las importaciones de petróleo ruso por parte de India, que según algunas fuentes se ha convertido recientemente en el primer comprador de crudo de Rusia, superando a China.

Jaishankar explicó que se trata de una cuestión económica y no política, y abogó porque se permita a Irán y Venezuela vender su petróleo en el mercado internacional para abaratar el precio de los hidrocarburos.

El ministro indio calificó de “abierta” y “constructiva” la reunión entre Modi y Zelenski y se comprometió a anunciar a la opinión pública cualquier paso sucesivo en la promoción del diálogo entre Ucrania y Rusia.

Modi y Zelenski -que no han celebrado una rueda de prensa al término de su encuentro- también firmaron una declaración conjunta en la que se repasan todos los temas tratados.

Narendra Modi, primer ministro de la India da a Volodímir Zelenski su propuesta para la paz