La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 916 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 27 de agosto 2024, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, presentará un plan para la paz en septiembre a su homólogo americano Joe Biden.
En tanto, Rusia atacó esta madrugada por segundo día consecutivo varias regiones ucranianas provocando al menos dos muertos en la ciudad de Krivi Rig de Ucrania central y otros dos en Zaporiyia (sureste), según han informado las autoridades regionales.
Medios locales informaron de explosiones en Kiev y otras regiones del país. En el caso de la capital, algunas de las explosiones han podido escucharse desde el centro de la ciudad.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, que informa del ataque en tiempo real, Rusia ha perpetrado este nuevo ataque con drones kamikaze iraníes Shahed y con misiles de distintos tipos.
Las defensas aéreas ucranianas destruyeron en las primeras horas del martes cinco misiles y sesenta drones de los más de noventa artefactos de estos dos tipos lanzados esta madrugada por Rusia contra territorio de Ucrania, según el parte publicado por la Fuerza Aérea ucraniana.
Entre los misiles lanzados por Rusia hay tres misiles hipersónicos Kinzhal que no han podido ser interceptados, de acuerdo con la Fuerza Aérea de Ucrania.
Cerca de Kiev fueron destruidos 15 drones y varios misiles, según informó el jefe de la Administración Militar de la capital ucraniana, Serguí Popko.
Las fuerzas rusas ya lanzaron durante la jornada del lunes 127 misiles y 109 drones, la mayor parte de los cuales fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas.
Algunos misiles y drones que no pudieron ser derribados alcanzaron infraestructuras eléctricas y gasísticas en diversas regiones del país, obligando a las autoridades ucranianas a volver a introducir apagones de luz de emergencia.
Este ataque, que tuvo como principal objetivo el sistema energético ucraniano, se cobró además la vida de al menos cuatro civiles en otras tantas regiones de Ucrania.
Guerra Rusia Ucrania: Vladimir Putin ordena garantizar financiación de la defensa territorial
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el lunes al Gobierno y a las autoridades de las regiones fronterizas de Bélgorod, Briansk y Kursk garantizar el financiamiento de las unidades de defensa territorial y presentar un informe del cumplimiento para mediados de septiembre.
“Al Gobierno de la Federación de Rusia junto a los órganos del poder ejecutivo de las regiones de Bélgorod, Briansk y Kursk: (hay que) garantizar el financiamiento a cuenta del presupuesto federal de las unidades de defensa territorial (de estas regiones)”
Vladimir Putin, presidente de Rusia en un decreto publicado por el Kremlin
Según el documento, el monto del financiamiento se establecerá “partiendo del número de integrantes de estas unidades” e incluye el pago de salarios a sus miembros en base a las funciones que cumplen.
Además, los fondos destinados deberán considerar el avituallamiento y abastecimiento de estas unidades con todo el equipamiento militar necesario.
Putin designó como responsables del cumplimiento de este decreto al primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, y a los gobernadores de las tres regiones.
El tema fue abordado la semana pasada durante una reunión dedicada a analizar la situación en las regiones fronterizas rusas tras la incursión ucrania en Kursk que arrancó el 6 de agosto.
Durante esta reunión Viacheslav Gladkov, el gobernador de Bélgorod, la región más afectada durante los últimos dos años por los bombardeos y ataques de drones ucranianos, pidió a Putin financiar las milicias locales por medio del presupuesto federal, una solicitud a la que se sumó su homólogo de Briansk, Alexand Bogomaz.
En respuesta el mandatario ruso indicó que el tema ya había sido tratado con representantes del mando militar ruso que tenían ya órdenes de ayudar a estas regiones en la creación de unidades de defensa territorial.
Guerra Rusia Ucrania: OIEA inspecciona la central nuclear de Kursk
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, inspeccionó la central nuclear rusa de Kursk, que está a unos 70 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Grossi llegó a la central justo tres semanas después del inicio de la incursión fronteriza ucraniana en la región de Kursk, que, según el Kremlin y la agencia nuclear rusa, Rosatom, amenaza la planta.
El objetivo de la inspección, la primera que hace en Kursk, es evaluar la seguridad de la planta ante el recrudecimiento de los combates en la región fronteriza.
La dirección de la central informó de que la planta sigue generando electricidad y que las fuerzas rusas garantizan la seguridad de las instalaciones.
El jefe del OIEA llegó a la central desde la ciudad de Kurchátov, donde las autoridades anunciaron que reforzarán las medidas de seguridad a petición de sus conciudadanos.
Grossi tenía previsto reunirse con el alcalde de Kurchátov, Ígor Korpunkov, y con el director de la central nuclear de Kursk, Alexandr Uvakin, con quienes abordará los pasos para garantizar su seguridad y el suministro externo de electricidad a la planta.
El OIEA informó el pasado jueves de que fragmentos de un dron fueron hallados a unos cien metros del almacén de combustible nuclear usado de la planta, sin precisar la procedencia de la aeronave.
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó la pasada semana a Kiev de intentar atacar la planta, lo que fue negado categóricamente por Kiev.
El Gobierno ucraniano niega que la captura de la central para su intercambio por la de Zaporiyia, bajo control ruso, sea uno de sus objetivos de su ofensiva en territorio ruso, como apuntan algunos analistas.
Tras la visita a la central, Grossi se dirigirá a Kiev, donde espera ser recibido por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Guerra Rusia Ucrania: Volodímir Zelenski presentará plan para la paz en septiembre a Joe Biden
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este martes que tiene previsto presentar en el mes de septiembre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un plan para poner fin a la guerra que también hará llegar a los dos candidatos a sustituir a Biden en la Casa Blanca, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
“Creo que podré presentar este plan en septiembre al presidente Biden”, dijo Zelenski en una rueda de prensa con decenas de periodistas celebrada en Kiev.
El jefe del Estado ucraniano agregó que también entregará el documento a Harris y Trump, ya que Ucrania necesitará del apoyo de Washington también después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.
Zelenski explicó, sin dar más detalles, que la operación que Ucrania está llevando a cabo en el óblast ruso de Kursk, donde fuerzas ucranianas ocupan una parte del territorio, es parte de ese plan.
El planteamiento también consta de propuestas económicas, así como sobre el papel que ha de desempeñar Ucrania en la arquitectura de seguridad internacional y sobre los pasos que han de darse para que Rusia acceda a poner fin a la guerra.
Preguntado posteriormente por la posibilidad de que Ucrania ceda territorios en unas eventuales negociaciones, Zelenski contestó que los ucranianos “no estamos preparados” para esa opción, aunque reconoció que la decisión dependerá de la postura de los aliados de Kiev.
En ese sentido, el jefe del Estado ucraniano destacó la importancia de decisiones como el envío a Ucrania de aviones F-16.
Según Zelenski, Ucrania utilizó estos aviones para derribar parte de los drones y misiles lanzados por Rusia esta semana en los dos ataques masivos que ha lanzado contra varias regiones ucranianas.