La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 919 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 30 de agosto 2024, Kremlin no teme que Vladimir Putin sea detenido en Mongolia durante su próxima visita oficial.
En otro tema, el Ejercito ucraniano confirmó el jueves la noticia adelantada por medios de Estados Unidos de que un caza F-16 de fabricación estadounidense se estrelló el pasado lunes por motivos aún sin aclarar.
En un comunicado, el Estado mayor de las Fuerzas Armadas explicó que los F-16 fueron empleados para repeler un ataque con misiles por parte de Rusia.
Los cazas demostraron su “elevada eficiencia” y derribaron cuatro misiles de crucero enemigos, según la nota publicada en redes sociales.
“Al aproximarse a su próximo objetivo, se perdió el contacto con una de las aeronaves. Más tarde resultó que el avión se había estrellado y el piloto había muerto”, afirmó el Ejército.
Para esclarecer las causas del accidente se ha creado una comisión especial que está trabajando en el lugar de los hechos.
La Fuerza Aérea ucraniana, por su parte, identificó al piloto accidentado como el teniente coronel Oleksí Mes y destacó que “murió defendiendo su país” y “salvó a ucranianos de mortíferos misiles rusos”.
Según afirmaron medios estadounidenses, la caída de la aeronave fue fruto de un error del piloto y no un derribo por fuego enemigo.
El Kremlin tampoco se ha pronunciado sobre un posible derribo de este F-16 que, por su potencial para proteger de su artillería a tropas ucranianas en el frente y por ser fabricados por Estados Unidos, suponen aeronaves de gran valor también para ellos.
De hecho, los F-16 se configuraron como un símbolo clave del apoyo occidental a Ucrania, que pidió repetidamente a potencias como Estados Unidos su envío, y fueron utilizados por primera vez en combate esta misma semana para tratar de repeler el ataque ruso con misiles y drones, según reportó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Guerra Rusia Ucrania día 919: Josep Borrell ve ridículo decir que la UE esté en guerra con Rusia por que Ucrania use sus armas
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, consideró este viernes “ridículo” considerar que la UE esté en guerra con Rusia por que Ucrania utilice las armas cedidas por países europeos para contraatacar en territorio ruso.
“Es ridículo decir que permitir apuntar dentro del territorio ruso significa estar en guerra contra Moscú. No estamos en guerra contra Moscú”, recalcó Borrell ante la prensa a su llegada a una reunión informal de ministros comunitarios de Defensa.
Los ministros abordarán la petición de Kiev de poder emplear armamento donado por Occidente en sus ataques dentro de Rusia, algo de lo que hablaron también sus homólogos de Exteriores.
Borrell ha respaldado esa posibilidad a nivel personal, en el marco del apoyo que la UE está dando a Ucrania para defenderse de la invasión rusa y en línea con el derecho internacional, con el objetivo de que el país pueda “reaccionar atacando los lugares desde los que es atacada”.
Pero dejó claro que la decisión pertenece a cada uno de los Estados miembros ya que no se trata de una política de la Unión Europea.
”Aquellos países que envíen misiles de largo alcance u otro armamento a Ucrania, decidirán cada uno por su lado cómo pueden ser utilizados”, aseveró.
En cualquier caso, dar ese respaldo “no es estar involucrado en contra de Moscú”.
”Quiero insistir en la idea de que cuando apoyamos a Ucrania, incluso cuando consideramos la posibilidad de apuntar dentro del territorio ruso, no estamos en guerra con Rusia. Nadie quiere estar en guerra con Rusia por el mero hecho de apoyar a Ucrania”, concluyó.
Guerra Rusia Ucrania día 919: Director general del OIEA inspeccionará la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia
El director general del OIEA, Rafael Grossi, viajará a Ucrania la próxima semana para evaluar el impacto de los acontecimientos más recientes en la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia.
Así lo informó el jueves el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un comunicado en el que recuerda que la seguridad de la citada planta atómica, la más grande de Europa, “sigue siendo precaria”.
Será el quinto viaje de Grossi a la instalación desde que el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, estableciera allí una misión permanente hace dos años, el 1 de septiembre de 2022, para velar por la seguridad nuclear.
“Sigo decidido a hacer todo lo que esté a mi alcance para proteger la seguridad nuclear mientras continúen los combates”, afirma el diplomático argentino en la nota.
El pasado día 19, el OIEA advirtió de un deterioro de la situación en la central de Zaporiyia tras impactar en sus cercanías un dron con carga explosiva, y después de que un incendio causara daños importantes en una de sus dos torres de refrigeración.
El equipo del OIEA estacionado allí ha seguido oyendo explosiones y otros indicios de actividades militares.
Aunque sus seis reactores están en parada fría, la planta sigue afrontando grandes riesgos, según el OIEA.
La visita a Ucrania de Grossi a Zaporiyia tendrá lugar pocos días después de que el alto funcionario internacional inspeccionara la central rusa de Kursk, amenazada por los combates en esa región homónima fronteriza con Ucrania.
Kremlin no teme que Vladimir Putin sea detenido en Mongolia durante su próxima visita oficial
El Kremlin no teme que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sea detenido en Mongolia durante su próxima visita oficial debido a la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra y que el país asiático debería ejecutar.
“No, no estamos preocupados (...) Tenemos un magnífico diálogo con nuestros amigos de Mongolia”, zanjó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al ser preguntado si existían temores respecto a la posible detención del mandatario ruso en el vecino país.
Peskov añadió que “todos los aspectos de la visita ha sido preparados minuciosamente”.
Putin realizará el próximo 3 de septiembre una visita oficial a Mongolia, donde se reunirá en Ulán Bator con su homólogo mongol, Ukhnaa Khurelsukh, con quien “intercambiará opiniones sobre las relaciones bilaterales y la cooperación”.
Además, participará en un evento conmemorativo por el 85º aniversario de la batalla del río Khalkh, en la que tropas soviéticas y mongolas se enfrentaron a fuerzas japonesas.
Será la primera visita de Vladimir Putin a un Estado miembro de la CPI desde que este organismo emitiese el pasado año una orden de detención contra el mandatario ruso por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, una decisión criticada por Moscú.