La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 922 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 2 de septiembre 2024, ucranianos abiertos a negociar la paz pero rechazan ultimátums rusos.
En tanto en el frente, las fuerzas rusas lanzaron durante la pasada madrugada contra Ucrania un total de 35 misiles de distintos tipos y 23 drones kamikaze iraníes Shahed, de los que las defensas ucranianas lograron derribar 22 misiles y 20 drones, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.
Del total de misiles lanzados, 16 eran misiles balísticos Iskander-M y KN 23 (de fabricación norcoreana) que fueron disparados desde las regiones de Voronezh y Kursk de la Federación Rusa. Otros 14 eran misiles de crucero Kh-101 y fueron lanzados desde aviones Tu-95MC desde el espacio aéreo de la región rusa de Volgogrado.
Cuatro misiles S-300 y S-400 se lanzaron desde Bélgorod, al igual que un quinto misil de tipo no determinado por la Fuerza Aérea de Ucrania.
Las defensas ucranianas no pudieron interceptar 7 de los misiles balísticos y uno de los de crucero, según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana.
Según las informaciones ofrecidas por las autoridades regionales de Kiev, más de una veintena del total de los misiles se interceptaron sobre la capital del país.
También se produjeron derribos de misiles y drones sobre las regiones de Járkov (noreste), Poltava y Dnipropetrovsk (centro), Zaporiyia (sureste) y Mikoláyiv (sur).
Volodímir Zelenski cesa al comandante de la Fuerza Aérea
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, anunció el cese del hasta ahora comandante de la Fuerza Aérea, Mykola Oleshchuk.
La destitución se produjo tras un accidente con jet de combate F-16 que le costó la vida a un piloto y sobre el que hay una investigación en curso.
El teniente general Anatoliy Kryvonozhko, que ocupaba el cargo de jefe del Centro de Mando de la Fuerza Aérea, fue nombrado comandante interino de la Fuerza Aérea.
“He decidido sustituir al comandante de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo Zelenski en su mensaje vespertino a la nación.
“Estoy infinitamente agradecido a todos nuestros pilotos de guerra, ingenieros de mantenimiento, soldados de los grupos de fuego móviles, tripulaciones de defensa aérea. A todos los que realmente luchan por Ucrania. Y es necesario también fortalecer el nivel de mando, y proteger a la gente. Proteger al personal, proteger a todas nuestras tropas”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
En una publicación en las redes sociales, Oleshchuk escribió por su parte que el Comando de la Fuerza Aérea no estaba ocultando el reciente accidente del avión de combate.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso echa la culpa a Ucrania de no restablecer acuerdo de cereales y granos
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este lunes que Moscú estuvo dispuesta a reanudar hace medio año el acuerdo para la exportación de cereales y granos de los puertos ucranianos, pero Kiev se negó en el último momento.
“Esta primavera Turquía intentó renovar el acuerdo sobre la protección de los suministros de alimentos en un formato modificado. Nosotros estábamos dispuestos a ello”, afirmó Lavrov, al intervenir ante los estudiantes de la Universidad de las Relaciones Internacionales MGIMO con ocasión del inicio del año académico.
El jefe de la diplomacia rusa aseguró que “en el último momento”, los ucranianos decidieron añadir un punto adicional en el acuerdo.
Ese punto, precisó, hacía mención a las garantías de seguridad para las centrales atómicas.
“Parecía que estaba fuera de lugar, pero dijimos: vale. Además (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan insistía en que era un paso adelante”, continuó Lavrov.
No obstante, agregó, Kiev cambió de opinión y rechazó la propuesta incluso con las modificaciones incluidas.
El pasado junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, agradeció a Turquía su apoyo en la búsqueda de una solución política para la guerra en Ucrania.
En particular, destacó que Erdogan “jugó un papel significativo en la firma del llamado acuerdo del grano” en Ucrania, que fue suspendido en julio de 2023.
El Kremlin argumentó entonces que las cláusulas del pacto que interesaban a Rusia no fueron respetadas, pero no descartó volver al acuerdo en caso de que este permitiera exportar también alimentos y fertilizantes rusos.
Ucranianos abiertos a negociar la paz pero rechazan ultimátums rusos
Aunque ahora hay más ucranianos abiertos a las negociaciones, en medio del creciente coste de la guerra y la incertidumbre sobre el compromiso de los aliados, la abrumadora mayoría rechaza los ultimátums de Rusia y las concesiones territoriales asociadas a ellos mientras la amenaza de una agresión repetida sigue siendo otro obstáculo, según encuestas.
El 32% de los ucranianos cree que debería buscar negociaciones con Rusia para poner fin a la guerra, dadas las pérdidas que ha sufrido y aún podría sufrir el país, según una encuesta realizada conjuntamente por la Fundación de Iniciativas Democráticas Ilko Kucheriv y el Centro Razumkov de Kiev a mediados de agosto y publicada esta semana.
Sin embargo, solo el 9% está dispuesto a reconocer el control de Rusia sobre los territorios ocupados y solo el 20% consideraría renunciar a las aspiraciones a ingresar a la OTAN o a la Unión Europea a cambio de la paz.
“La inmensa mayoría de los ucranianos no está dispuesta a aceptar esos ‘compromisos’, que equivaldrían a una capitulación”, comentó a la agencia de noticias EFE Oleksi Melnyk, experto en seguridad del Centro Razumkov de Kiev.
Aunque Rusia está intentando forzar la capitulación provocando “condiciones de vida insoportables” con sus ataques contra el sistema energético y las zonas residenciales, esto no cambiará la actitud de los ucranianos, opina.
Según otras encuestas, muchos ucranianos llevan mucho tiempo abiertos a soluciones diplomáticas y militares para la guerra pero Rusia no se ha mostrado seria a la hora de entablar negociaciones significativas.
Aceptar el estatus neutral, así como la concesión del control sobre cuatro regiones ucranianas, además de Crimea, a cambio de un posible alto el fuego es el último ultimátum ruso a Ucrania, expresado por el presidente Vladimir Putin en junio.
Los ucranianos esperan que su continua determinación se vea acompañada por el compromiso suficiente de sus aliados, que buscan asestar más golpes militares a Rusia y aumentar su aislamiento diplomático.
Unas garantías de seguridad serias podrían evitar nuevas agresiones por parte de Rusia, cree más del 60% de los ucranianos.
Sin embargo, el 40% de los ucranianos teme que Occidente no siga apoyando a Ucrania durante mucho más tiempo.
La ausencia de garantías fiables, como la pertenencia a la OTAN o la presencia de tropas occidentales en Ucrania, sigue siendo un obstáculo clave para una paz duradera, explica a la agencia de noticias EFE Anton Grushetski, director del Instituto Internacional de Sociología de Kiev.