La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 923 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 3 de septiembre 2024, Vladimir Putin, presidente de Rusia es recibido con honores en Mongolia pese a orden de arresto de Corte Penal Internacional (CPI).
En otro tema, al menos 41 personas han muerto y otras 180 han resultado heridas en un ataque ruso con dos misiles balísticos que han alcanzado una institución educativa y un hospital en la ciudad de Poltava, en Ucrania central, según ha informado en sus redes sociales el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Quedó gente bajo los escombros. Se ha conseguido salvar a muchos. Más de 180 personas fueron heridas. Por desgracia, muchos muertos. En este momento sabemos de 41 muertos. Mis condolencias a todas las familias y allegados”, escribió Zelenski, sobre el ataque, uno de los más letales desde el comienzo de la guerra.
Poco después de que se anunciara la matanza, la página de Facebook del Instituto Militar de Comunicaciones de Poltava ha actualizado su muro con una fotografía de una vela encendida a la que han respondido inmediatamente decenas de usuarios con mensajes de condolencias.
Zelenski ha encargado que se lleve a cabo una investigación “completa” de todas las circunstancias en que se ha producido el ataque.
Según el Ministerio de Defensa ucraniano, los misiles balísticos han caído en el lugar del impacto casi inmediatamente después de que sonaran las alarmas antiaéreas, por lo que la gente que se encontraba en el lugar no ha tenido tiempo de refugiarse en sótanos o búnkeres antiaéreos.
Mientras, el canal de Telegram ruso proguerra Rybar asegura que en el ataque murieron decenas de militares ucranianos entre los que habría “especialistas de gran valor en comunicaciones y guerra electrónica”.
Volodímir Zelenski afirma que la operación ucraniana en Kursk va según lo previsto
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró el lunes durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, celebrada en la ciudad ucraniana de Zaporiyia (sureste) que la operación de las tropas de Kiev en el óblast ruso de Kursk va según lo previsto.
“La operación de Kursk está cumpliendo su misión y va según el plan”, dijo Zelenski, que agregó que la presencia de las tropas ucranianas en esta región fronteriza rusa -en la que controlan, según el último balance de Kiev, cerca de un millar de localidades y casi mil 300 kilómetros cuadrados- podría influir en la situación en el frente del este de Ucrania.
“Por lo que respecta a las dificultades en los ejes de Pokrovsk y Toretsk, consideramos que la operación de Kursk también puede influir. Puede ser que reduzca la intensidad con la reducción de la cantidad de tropas rusas, pero por ahora allí (la situación) es difícil”, afirmó el jefe del Estado ucraniano.
Pokrovsk y Toretsk, en la región de Donetsk de Ucrania oriental, son dos de las zonas del frente en las que Ucrania trata de contener los avances del Ejército ruso, que ha tomado en los últimos meses numerosas localidades en el frente del este.
Zelenski insistió una vez más en que la conquista de todo el Donbás (región histórica de Ucrania compuesta por las regiones de Donetsk y Lugansk, parcialmente ocupadas por Rusia) “siempre fue el principal objetivo” del presidente ruso, Vladimir Putin.
Rafael Grossi, director del OIEA llega a Ucrania para visitar la planta ocupada de Zaporiyia
El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, tiene previsto llegar este martes a Kiev, desde donde se trasladará a la planta nuclear ocupada de Zaporiyia, en el sur del país.
En un mensaje en la red social X, el diplomático argentino anunció anoche con una foto su salida en tren desde la frontera polaca-ucraniana hasta Kiev.
“Han pasado dos años desde que establecimos en @IAEAorg la Misión de Apoyo y Asistencia a Zaporiyia (#ISAMZ) para ayudar a garantizar la seguridad nuclear en la mayor central nuclear de Europa”, dijo Grossi.
“Estoy de camino a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia para continuar nuestra asistencia y ayudar a prevenir un accidente nuclear”, agregó el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Esta planta nuclear, la más grande de Europa, está bajo ocupación militar rusa desde marzo de 2022, pocos días después del inicio de la invasión de Ucrania.
El OIEA viene advirtiendo a ambas partes del conflicto, tanto a los agresores rusos como a la defensa ucraniana de no usar las centrales nucleares del país como objetivo de batalla ante el riesgo de un accidente atómico.
La visita de Grossi se produce unos días después de que el director general estuviera en Kursk para inspeccionar la central atómica local, en medio de la reciente ofensiva ucraniana en esa región rusa.
Vladimir Putin es recibido con honores en Mongolia pese a orden de arresto de CPI
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió este martes en Ulán Bator con el presidente de Mongolia, Ukhnaa Khurelsukh, como parte de una visita oficial que desafía la orden de arresto emitida en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
Putin fue recibido con todos los honores en la plaza de Gengis Kan de la capital de Mongolia, que celebra el 85 aniversario de la victoria de las fuerzas mongolas y soviéticas contra el Japón imperial y que es el motivo oficial de la visita del ruso.
Durante el encuentro entre los dos mandatarios, Khurelsukh expresó su “gratitud” a Putin por esta visita, recoge el Ministerio de Exteriores mongol, que informa también de que ambos “revisaron el estado actual de las relaciones bilaterales y discutieron formas de mejorar la cooperación en asuntos económicos, particularmente en las áreas de combustible, energía, transporte, medio ambiente, cultura, educación y sanidad”.
Según este departamento, ambos mandatarios destacaron “positivamente” la firma de un acuerdo intergubernamental para el suministro de productos petrolíferos y la elaboración de la documentación de diseño y presupuesto para el proyecto de expansión y modernización de la Planta de Energía Térmica No. 3.
Khurelsukh señaló que la construcción de la central hidroeléctrica del río Eg está “avanzando gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes”, y valoró la decisión de establecer un grupo de trabajo conjunto para realizar una evaluación ambiental.
Asimismo, ambas partes expresaron su confianza en que el Acuerdo de Libre Comercio provisional que se firmará a finales de este año entre Mongolia y la Unión Económica Euroasiática pueda “crear nuevas oportunidades para ampliar el marco legal para el comercio y la cooperación”.
Putin y Khurelsukh coincidieron en la importancia de acelerar la creación del Corredor Económico Mongolia-Rusia-China , agrega la cartera.
Por su parte, el mandatario ruso invitó Khurelsukh a la cumbre de los BRICS que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de octubre en la ciudad de Kazán: “Será el primer evento de este nivel tras la expansión de la organización y esperamos que participen en el formato BRICS+”, dijo Putin, citado por la agencia oficial TASS.
Putin también invitó a su homólogo mongol a que se una a las celebraciones por el 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi el 9 de mayo del año próximo.
Esta es la primera visita de Putin a un Estado miembro de la CPI desde que este organismo emitiese el pasado año una orden de detención contra el mandatario ruso por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, una decisión criticada por Moscú.
En 2023, Putin decidió no asistir a la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS que acogió Sudáfrica por temor a ser arrestado.
La CPI pidió oficialmente el viernes a Mongolia, que firmó el tratado en el año 2000 y lo ratificó en 2002, que coopere con ese tribunal y detenga al presidente ruso.
Las relaciones diplomáticas entre Mongolia y Rusia se remontan a 1921, con embajadas establecidas en Ulán Bator y Moscú desde 1922, lo que subraya la conexión entre ambos países, ahora renovada en un contexto de crecientes tensiones internacionales.