La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 924 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 4 de septiembre 2024, el Gobierno de Ucrania releva a la mitad de sus ministros, el mayor cambio desde la guerra.
Por otra parte los ataques no cesan porque siete personas, entre ellas tres niños, han muerto durante la madrugada del miércoles en un ataque ruso con misiles contra la ciudad de Leópolis, en Ucrania occidental y a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, según informó en sus redes sociales el alcalde de Leópolis, Andrí Sadoví.
Poco antes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había ofrecido un balance previo de 5 muertos, especificando que entre las víctimas mortales había una menor de 14 años.
“Edificios residenciales en la ciudad, escuelas e infraestructuras médicas resultaron dañadas”, explicó el jefe del Estado, que informó también de 5 heridos en su ciudad natal, Krivi Rig, en el centro de Ucrania, donde el ataque ruso ha destruido casas e infraestructura civil.
Zelenski pidió a los socios de Ucrania que den nuevos pasos para ayudar a Ucrania a defenderse de este tipo de ataques permitiéndole utilizar su armamento de largo alcance para neutralizarlos en origen golpeando objetivos militares dentro de Rusia.
Conmoción y críticas en Ucrania tras muerte de 51 personas en un ataque ruso a Poltava
Un ataque ruso con dos misiles balísticos Iskander-M contra el Instituto Militar de Comunicaciones de la ciudad de Poltava, en Ucrania central, mató este martes al menos a 51 personas, provocando conmoción y acusaciones de negligencia a los mandos militares que habrían permitido una concentración de tal magnitud en un posible objetivo militar.
Se han contabilizado, además, 271 heridos, según informó el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski en un mensaje publicado su canal de Telegram, aunque las labores de rescate todavía continúan.
Según Zelenski, y otros dirigentes ucranianos, el ataque alcanzó una institución educativa y un hospital cercano.
Zelenski también contó que el Instituto de Comunicaciones situado en la ciudad fue parcialmente destruido en el bombardeo, sin explicar si era la misma institución educativa a la que hizo alusión.
La página de Facebook del Instituto Militar de Comunicaciones de Poltava publicó tras el ataque una foto de una vela encendida que recibió numerosos comentarios de condolencia, pero también críticas por la supuesta irresponsabilidad de las autoridades que habría propiciado la matanza.
Zelenski ordenó una investigación exhaustiva de lo ocurrido y el Ministerio de Defensa ha anunciado que trabaja para establecer las circunstancias del ataque.
El presidente ucraniano y el resto de cargos oficiales que se pronunciaron sobre la masacre no han especificado si los muertos son civiles. Ucrania no suele informar de la muerte de militares en ataques rusos.
Algunos de los blogueros militares ucranianos más influyentes han relacionado el incidente con otros episodios anteriores en que las fuerzas rusas alcanzaron a grupos de militares ucranianos que habían sido convocados por sus mandos en lugares expuestos a los ataques rusos.
Uno de ellos, el popular analista militar Yuri Butusov, que tiene más de 450 mil seguidores en Facebook, pidió que se tomen medidas contra los responsables por no aplicar las medidas de seguridad necesarias para evitar este tipo de tragedias.
Canales de Telegram militares rusos como el colectivo de blogueros favorables a la invasión de Ucrania Rybar aseguran que decenas e incluso más de un centenar de militares ucranianos, entre los que habría especialistas en comunicaciones y guerra electrónica de gran valor, murieron en el ataque.
Ante el alud de críticas y elucubraciones, el Ministerio de Defensa ucraniano pidió no realizar conjeturas.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania calificó lo ocurrido en Poltava de “pura maldad y terrorismo” por parte de Rusia, a la que ha acusado de tener como objetivo “eliminar, matar y destruir”.
Vladimir Putin inspecciona en Vladivostok la Flota rusa del Pacífico a su regreso de Mongolia
El presidente ruso, Vladimir Putin, inspeccionó la Flota del Pacífico en el puerto de Vladivostok, capital del Lejano Oriente ruso, a su regreso de Mongolia, donde las autoridades no cumplieron la orden de arresto emitida en marzo de 2023 por la Corte Penal Internacional (CPI).
Putin, que llegó al puerto a bordo de la lancha guardacostas equipada con misiles ‘Uragán’, se subió a la corbeta ‘Rezkii’, que entró en servicio en la Armada hace exactamente un año.
En dicho buque le esperaba el comandante de la Flota del Pacífico, Víctor Liina, que le informó sobre el potencial de la flota y sus misiones.
El líder ruso también inspeccionó la infraestructura portuaria militar y también el terreno elegido para la construcción de un nuevo astillero cerca de Vladivostok.
Seguidamente, Putin acudió al Foro Económico Oriental, que celebra su IX edición, donde se reunió con varios representantes de China, Malasia y Serbia.
Putin viajó el lunes a Mongolia, que se negó a arrestar al jefe del Kremlin por supuestos crímenes de guerra en Ucrania, apelando a su política de neutralidad.
Ucrania demandó una respuesta dura para Mongolia, país que fue satélite de la Unión Soviética desde su independencia en 1921 hasta la caída de la URSS en 1991, y que depende en gran medida de los suministros energéticos de su vecino.
Gobierno de Ucrania releva a la mitad de sus ministros, el mayor cambio desde la guerra
Al menos cuatro ministros ucranianos han presentado en los últimos dos días su dimisión al Parlamento, y el jefe del grupo mayoritario en la Cámara, David Arajamía, ha anunciado que más de la mitad de los integrantes del Gabinete serán relevados en las próximas horas, en el cambio de Gobierno más significativo desde el comienzo de la guerra.
“Como se prometió, esta semana se espera un cambio importante en el Gobierno. Más del 50% de su composición cambiará”, escribió en su cuenta de Telegram el jefe de la fracción parlamentaria del partido del presidente Volodímir Zelenski, Sluga Narodu (Servidor del Pueblo), que tiene mayoría absoluta en la Cámara.
Arajamía adelantó que este miércoles se consumarán todas las dimisiones y el jueves se realizarán los nuevos nombramientos. La lista de nombres debe quedar completada este miércoles en la reunión del grupo parlamentario mayoritario.
Hasta el momento han presentado su dimisión los titulares de:
- Exteriores, Dmitró Kuleba
- Justicia, Denís Maliuska
- Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamishin
- Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ruslán Strilets
También ha presentado su dimisión, que al igual que la de los ministros debe ahora ser aceptada formalmente por la Cámara, el jefe del Fondo de Propiedad del Estado, Vitali Koval.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. ha declarado repetidamente en las últimas semanas que iban a producirse cambios en la composición del Gobierno.
El primer ministro, Denís Shmigal, también ha anunciado planes de una reducción de ministerios para reducir gastos en tiempos de guerra y agilizar el funcionamiento del Gabinete.