La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 925 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 5 de septiembre 2024, partido oficialista de Ucrania anuncia nuevos ministros y encarga Exteriores a exasesor de Volodímir Zelenski.
Rusia lanzó durante la madrugada del jueves un nuevo ataque masivo contra Ucrania con 78 drones kamikaze iraníes Shahed de los que 60 lograron ser derribados por las defensas antiaéreas ucranianas, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en sus redes sociales.
Las fuerzas rusas también dispararon contra Ucrania un misil Iskander-M que no fue interceptado por las defensas de Ucrania.
Los drones fueron disparados desde los territorios de Kursk, Yeisk y Primorsko-Ajtarsk, todos ellos situados cerca de la frontera con Ucrania.
Según explicó la Fuerza Aérea de Ucrania, las defensas antiaéreas se activaron durante el ataque en los óblasts de Vínitsia (oeste), Poltava, Zhitómir, Cherkasi y Dnipropetrovsk, Kirovograd (centro), Kiev y Cherníguiv (norte), Zaporiyia (sureste) y Jersón (sur).
Rusia ha lanzado en los últimos días varios ataques masivos contra Ucrania, provocando decenas de muertes en varias regiones del país.
Andrí Sibiga es designado nuevo ministro de Exteriores de Ucrania
El exdiplomático Andrí Sibiga, que fue jefe adjunto de la oficina del presidente Volodímir Zelenski, ha sido confirmado por la Rada Suprema ucraniana como nuevo ministro de Exteriores en sustitución del ministro saliente, Dmitró Kuleba, en el marco de la mayor restructuración gubernamental acometida por Ucrania desde el comienzo de la guerra.
Sibiga había sido propuesto para el cargo por el partido del presidente Zelenski, Sluga Narodu (Servidor del Pueblo), y su designación como nuevo jefe de la diplomacia ucraniana fue avalada por 258 diputados de los 315 presentes, según informó en su cuenta de Telegram el legislador ucraniano Yaroslav Zheleznyak.
El nombramiento de Sibiga en sustitución de Kuleba es la primera de la decena de cambios en el Gobierno propuesta por el grupo parlamentario de Sluga Narodu, que goza de una holgada mayoría en la Rada.
Se espera que la Cámara apruebe este jueves las demás propuestas de nuevos ministros, que inlcuye, entre otros cambios, el nombramiento de la primera viceministra de Integración Europea saliente, Olga Stefaníshina, como nueva titular de Justicia en sustitución de Denís Maliuska, cuya dimisión fue aceptada el miércoles por el Parlamento.
Otro de los relevos en carteras clave debe producirse en el Ministerio de Industrias Estratégicas. Su anterior titular, Oleksandr Kamishin, ha presentado la dimisión y trabajará ahora en seguir desarrollando la producción militar ucraniana desde la oficina presidencial.
La propuesta de Sluga Narodu para sustituir a Kamishin es Herman Smetanin, que hasta ahora era director general de la empresa pública de armamento, Ukroboronprom.
Vladimir Putin afirma que las tropas rusas están expulsando a las ucranianas de la región de Kursk
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que las tropas rusas están expulsando paulatinamente a la fuerzas ucranianas de la región de Kursk y aseguró que Ucrania no ha conseguido ninguno de su objetivos con esa incursión fronteriza.
“Nuestras fuerzas armadas estabilizaron la situación y han comenzado a expulsar (al enemigo) de los territorios fronterizos”, dijo el jefe del Kremlin al contestar a una pregunta sobre la situación en la región de Kursk en el Foro Económico Oriental, que celebra en la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia.
Agregó que Kiev no ha conseguido el objetivo que perseguía con el ataque que lanzó el 6 de agosto pasado contra la región de Kursk, que era frenar la ofensiva rusa, principalmente en el Donbás.
“Por el contrario, al trasladar sus grandes unidades y bien entrenadas a las zonas fronterizas con nosotros, el enemigo se debilitó en sectores clave y nuestras tropas aceleraron las operaciones ofensivas”, explicó el jefe del Kremlin.
Sobre los eventuales ataques ucranianos contra centrales nucleares, como la de Kursk, indicó que serían “ataques terroristas muy peligrosos”.
“Solo podemos imaginar qué pasaría si nosotros respondiéramos de la misma manera, qué sería de toda esa Europa”, añadió.
Según el Gobierno de Kiev, las tropas ucranianas que hace un mes irrumpieron en la región de Kursk controlan un centenar de localidades y cerca de mil 300 kilómetros cuadrados del territorio de esa entidad de la Federación de Rusia.
Partido oficialista de Ucrania anuncia nuevos ministros y encarga Exteriores a exasesor de Volodímir Zelenski
El grupo parlamentario del partido del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado a través de su jefe, David Arajamía, los nombres propuestos para sustituir a los diez ministros que salen del Gobierno o cambian de cargo.
El elegido para sustituir al aún ministro de Asuntos Exteriores, Dmitró Kuleba, es el hasta ahora segundo de Kuleba en el Ministerio, Andrí Sibiga, que entre 2021 y abril de este año fue uno de los jefes adjuntos de la oficina presidencial ucraniana ocupándose de política exterior y escribiéndole discursos a Zelenski.
Otra de las carteras que deben cambiar de manos en este proceso de remodelación gubernamental en el que se sustituye a la mitad de los ministros es la de Justicia, para la que el partido de Zelenski propone a la hasta ahora viceprimera ministra de Integración Europea, Olga Stefaníshina.
La dimisión de Stefaníshina como una de las vicepresidentas primeras fue aceptada ayer por el Parlamento, que también aprobó las renuncias de Denís Maliuska como ministro de Justicia y de los titulares salientes de Industrias Estratégicas, Oleksí Kamishin, y Medio Ambiente, Ruslán Strilets.
Como viceprimera ministra para asuntos europeos, Stefaníshina se ocupó de las negociaciones de acceso con la UE. Los contactos desarrollados en este proceso le servirán ahora para seguir tratando con Bruselas las reformas en materia de independencia judicial y Estado de derecho si el Parlamento aprueba su nominación.
Según explicó a la agencia de noticias EFE la diputada de Sluga Narodu Yevguenia Kravchuk, el Parlamento reanudará este jueves las votaciones sobre las renuncias de los ministros salientes y espera que se apruebe la salida de, entre otros, el titular de Exteriores Kuleba. Una vez oficializadas las salidas deben empezar a votarse las confirmaciones de los nominados como sustitutos.
El presidente Zelenski explicó este miércoles en una rueda de prensa que los cambios en el Gobierno buscan imprimir una nueva dirección en las distintas áreas de gestión afectadas por los cambios.
Zelenski también dijo que las nuevas incorporaciones al Gabinete deben aportar las “nuevas energías” que, según dijo, necesita Ucrania en estos momentos.