La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 926 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 6 de septiembre 2024, Volodímir Zelenski presiona a aliados a terminar guerra este otoño desde Alemania.
En tanto, según el Ministerio de Defensa de Rusia, Ucrania ha sufrido más de 10 mil bajas en Kursk, donde controla un centenar de localidades y cerca de mil 300 kilómetros cuadrados.
Mientras, según el parte militar diario, las fuerzas rusas han tomado la localidad ucraniana de Zavitne en su avance hacia el bastión de Pokrovsk, en la región de Donetsk.
Según el proyecto ucraniano Deep State, el ejército ruso ha conquistado unos 355 kilómetros cuadrados en Donetsk y la vecina Lugansk durante el mes de agosto.
Rusia abre comicios locales y regionales menos en ciertas zonas fronterizas por la guerra
La mitad de las regiones rusas celebran el viernes la primera jornada de los comicios locales, según informó la Comisión Electoral Central (CEC), que suspendió las elecciones en algunas zonas fronterizas con Ucrania debido a la incursión enemiga en la región de Kursk.
“Hoy en 49 entidades de la Federación de Rusia donde se decidió que la votación se llevaría a cabo durante tres días abrieron los colegios electorales”, anunció la presidenta de la CEC, Ela Panfílova, en una comparecencia de prensa.
Explicó que, en total, este fin de semana se celebrarán elecciones en 83 de las 89 entidades federadas rusas, que incluyen a las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas por Moscú en septiembre de 2022.
Junto con las municipales, en 21 regiones del país se celebrarán elecciones directas de gobernador, así como las tres diputados de la Duma del Estado (Parlamento) para cubrir escaños vacantes.
La CEC aplazó indefinidamente las elecciones locales y de gobernador en siete municipios de la región de Kursk debido a la ofensiva de las tropas ucranianas en ese territorio ruso, donde según Kiev controlan ya cerca de un centenar de localidades.
El aplazamiento afecta a los municipios de Belovo, Bolshesoldatskoe, Kórenevo, Glushkovo, Sudzha, Jómutov, varios de ellos controlados al menos parcialmente por las fuerzas ucranianas, y a Lgov, la cuarta mayor ciudad de la región, que se encuentra próxima a la zona de las acciones militares.
Según Panfílova, la participación en la región de Kursk, donde las votaciones comenzaron el 28 de agosto pasado, es de cerca del 40 por ciento.
“La gente comprende lo importante que es, incluso en una situación tan difícil, elegir un gobierno que organice el funcionamiento normal de todos los sistemas de soporte vital en situaciones tan extremas”, dijo la presidenta de la CEC.
El gobernador en funciones de la región Kursk, Alexéi Smirov, candidato favorito para ganar los comicios, llamó esta mañana a la población a acudir a los refugios por amenaza de ataque con misiles.
También se celebran elecciones a la asamblea regional en la vecina región de Briansk, también fronteriza con Ucrania, donde las tropas rusas han rechazado varios intentos de las fuerzas ucranianas de penetrar en su territorio.
Vladimir Putin propone a China, Brasil e India como posibles mediadores de la paz
El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso el jueves a China, Brasil e India como posibles mediadores en unas futuras negociaciones de paz con Ucrania, en contraposición a Estados Unidos y las potencias europeas, que estarían interesados, según Moscú, en prolongar el conflicto.
“Respetamos a nuestros amigos y socios que, considero, están sinceramente interesados en resolver todos los problemas relacionados con este conflicto. Se trata principalmente de China, Brasil e India”
Vladimir Putin en Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad de Vladivostok
Putin, que acaba de volver de Mongolia, cuyas autoridades ignoraron la orden de arresto del presidente ruso emitida por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, volvió a acusar a Occidente de presionar a Kiev para no cesar las hostilidades en el país vecino.
“A día de hoy, no vemos las condiciones para celebrar negociaciones” de paz, aseguró Dmitri Peskov, portavoz presidencial.
Vladimir Putin recordó que ellos nunca se opusieron a las negociaciones y culpó a Ucrania de no aceptar sus acuerdos de paz en marzo 2022.
“¿Estamos dispuestos a entablar negociaciones con ellos (los ucranianos)? Nunca nos opusimos a ello. Pero no sobre la base de ciertas demandas efímeras, sino sobre documentos acordados y de hecho rubricados en Estambul”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Según Putin, si los ucranianos hubieran firmado ese documento “la guerra habría concluido hace mucho”, pero, en cambio, el objetivo de estadounidenses y europeos es lograr “la derrota estratégica de Rusia”.
“Esto no está ocurriendo”, aseguró.
Mientras, añadió, los líderes de China, Brasil e India “aspiran honestamente a ayudar a conocer todos los detalles de este complicado proceso”.
Precisamente, los líderes de esos tres países se reunirán con Putin en octubre próximo en la ciudad tártara de Kazán, que albergará la cumbre del grupo de países emergentes BRICS, en el que solicitó también su ingreso Turquía, una posible sede de esas futuras negociaciones de arreglo junto a Austria, que se ofreció como sede.
Volodímir Zelenski presiona a aliados a terminar guerra este otoño desde Alemania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este viernes a sus aliados en la base aérea alemana de Ramstein que aumenten la presión sobre Rusia para forzar a Moscú a poner fin a la guerra este mismo otoño.
“Hagamos de este otoño el momento en que caiga la agresión rusa, de una forma que ponga fin a la guerra y restablezca un orden internacional de seguridad fiable”
Volodímir Zelenski en la apertura de la reunión de los aliados de Ucrania en Ramstein
El presidente ucraniano pidió a sus socios que intensifiquen el envío de armamento a Ucrania y permitan a Kiev golpear con los misiles de largo alcance que le envían objetivos militares situados en todo el territorio de la Federación Rusa para “ejercer una presión decisiva sobre Rusia”.
“Queremos poner fin a esta guerra, queremos paz”, afirmó Zelenski, que enfatizó que es el presidente ruso, Vladimir Putin, “el que no quiere paz y está obsesionado con la conquista de nuestro territorio”.
“Quiere nuestras ciudades o las ruinas que queden de ellas. Hay que forzar a Rusia a la paz”, aseveró.
Para lograr este objetivo, el jefe del Estado ucraniano también destacó la importancia de que Ucrania siga aumentando la producción propia de armamento, y pidió a sus socios que contribuyan con financiación a continuar expandiendo la industria militar ucraniana.