La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 929 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 9 de septiembre 2024, Volodímir Zelenski dice que sólo puede detener el terror ruso si ataca instalaciones militares.

Durante el fin de semana el Ejército ruso tomó la localidad ucraniana de Novogrodivka, a unos 10 kilómetros del bastión de Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, informó el Ministerio de Defensa ruso.

“Como resultado de las acciones activas de la agrupación militar Centro fue liberada la localidad de Nodogrodivka de la república popular de Donetsk”, señala la nota castrense.

Según Defensa, el enemigo perdió a 560 hombres en un día en la zona de responsabilidad de la agrupación Centro, a cuyo cargo corre la ofensiva en la región de Donetsk.

La víspera, el mando militar ruso había informado de la conquista de Kalinove, una aldea situada entre los bastiones de Pokrovsk y Toretsk.

Las informaciones sobre la toma de nuevas localidades por parte de Rusia se producen en medio de la ralentización de la ofensiva en el Donbás, según el mando ucraniano y analistas.

Según las fuerzas armadas de Ucrania, el enemigo no había logrado avanzar “ni un metro” en la zona de Pokrovsk durante la última semana, sin embargo, el proyecto Deep State habla de la continuidad del avance a un ritmo mucho más lento que en agosto.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que hace tiempo Rusia no había tenido semejantes “adquisiciones territoriales” en Ucrania como las que ha conseguido durante las últimas semanas, pese al inicio de la ofensiva enemiga en la región rusa de Kursk.

Volodímir Zelenski lo fía todo a la presión internacional para poner fin a la guerra este otoño

Volodímir Zelenski, trabaja en una hoja de ruta unilateral que aspira a poner fin a la guerra este mismo otoño y lo fía todo a la presión internacional sobre Rusia para lograr la paz en términos aceptables para Kiev.

Con un plan llamado “plan para la victoria”, asegura que puede realizar este con el apoyo de sus aliados.

“He construido este plan sobre la premisa de que puede hacerse realidad gracias a nuestros socios, no gracias a la voluntad o la falta de voluntad de la Federación Rusa”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Según reveló en su discurso a la nación de el domingo, Zelenski desveló algunos detalles del ‘plan para la victoria’ a la delegación de congresistas de Estados Unidos con la que se reunió este fin de semana en un foro económico en el que participó en Italia.

Zelenski habló por primera vez de este ‘plan de la victoria’ el 27 de agosto, cuando explicó que tiene previsto presentar este documento al aún presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a los candidatos republicano y demócrata a sustituirle, Donald Trump y Kamala Harris, en las elecciones de noviembre.

Según explicó entonces el líder de Kiev, su idea es entregar el documento a los tres este mes de septiembre. “El punto principal de este plan es obligar a Rusia a poner fin a la guerra”, señaló.

Una de las principales bazas para conseguirlo, dijo, será el éxito de la operación ucraniana en la región rusa de Kursk, donde Kiev controla unos mil 300 kilómetros cuadrados un mes después de que lanzara su ofensiva transfronteriza.

Además de la posibilidad de un intercambio de territorios ocupados entre Kiev y Moscú, el plan tiene una vertiente económica y propuestas sobre el papel que ha de desempeñar Kiev en la arquitectura internacional de seguridad, según explicó Zelenski.

El cuarto pilar del documento detalla las medidas a adoptar para que Rusia ponga fin a la agresión militar contra Ucrania.

En paralelo a la presentación de este plan ante sus socios, Kiev prepara la organización antes de final de año una segunda Cumbre de la Paz a la que -a diferencia de lo que ocurrió en la primera edición de esta cita, celebrada en junio en Suiza sin representación de Rusia- se plantea invitar a la Federación Rusa.

De las declaraciones de Zelenski y otros portavoces ucranianos se desprende que el objetivo de esta segunda cita es que el mayor número de países posible presione a Rusia para que acepte una paz en los términos propuestos por Kiev en el documento -que podría ser o no el llamado ‘plan para la victoria’- que presente en la cumbre.

De la eficacia de esta presión depende en gran medida la postura que tomen potencias cercanas a Rusia como China o la India. Kiev las corteja con insistencia, pero por ahora no se han mostrado dispuestas a utilizar su influencia sobre Moscú para forzar a Rusia a retirarse total o parcialmente de Ucrania como pide Zelenski.

Los empeños de Zelenski por buscar salidas a un conflicto que parece estancado coinciden con el auge en los sondeos del porcentaje de ucranianos dispuestos a aceptar una negociación con Rusia.

Volodímir Zelenski en Cumbre para la paz de Ucrania en Suiza

ONU teme por la población de Ucrania a medida que el invierno se acerca

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo este lunes que teme por la población de Ucrania a medida que se acerca el invierno y varias infraestructuras energéticas han sido blanco de ataques de Rusia.

“La población civil está atrapada en ciclos de terror, con continuos ataques de Rusia contra instalaciones civiles como hospitales, escuelas y supermercados, y repetidas oleadas de ataques contra las infraestructuras energéticas que causan apagones en todo el país”

Volker Türk, alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos

“Temo por los ucranianos este próximo invierno”, sostuvo, en momentos en que se observa una escalada en la intensidad de esta guerra.

En la inauguración del 57º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, el alto comisionado también señaló que hay preocupación por el impacto de la guerra en la población de la región fronteriza rusa de Kursk, en donde las fuerzas ucranianas penetraron el pasado 6 de agosto.

Türk aseguró que su organismo ha intentado acceder a todas las zonas afectadas para supervisar la situación de los derechos humanos, pero dijo que Rusia se niega hasta ahora a conceder acceso a las zonas afectadas que controla.

Ucranianos intentando salir del país europeo

Volodímir Zelenski dice que sólo puede detener el terror ruso si ataca instalaciones militares

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó el domingo que el terror ruso sólo puede detenerse con el ataque a las instalaciones militares rusas.

“El terror sólo puede detenerse de forma segura de una manera: con ataques a los aeródromos militares rusos, sus bases y la logística del terror ruso. Debemos lograr esto”, escribió en un mensaje en Telegram.

Agregó que en sólo una semana, Rusia atacó Ucrania con más de 800 bombas aéreas guiadas, casi 300 drones Shahed y más de sesenta misiles de diversos tipos.

“Cada día trabajamos para encontrar soluciones más sólidas que apoyen nuestra defensa: soluciones adecuadas a largo plazo. De esto hablé con mis socios también en la reunión de Ramstein”, añadió al aludir a su presencia el viernes en el encuentro del grupo de contacto para la defensa de Ucrania en esta base aérea estadounidense, situada en el oeste de Alemania.

Al mismo tiempo, el presidente agradeció a todos los países que han apoyado a Ucrania con paquetes de ayuda pertinentes.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania