La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 930 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 10 de septiembre 2024, funcionarios de Reino Unido y Estados Unidos viajarán a Kiev la próxima semana como una muestra de apoyo.

Por otro lado, las fuerzas rusas continúan su ofensiva hacia las localidades ucranianas de Pokrovsk y Kurajove, en la región de Donetsk del este de Ucrania, donde las tropas ucranianas repelieron durante la pasada jornada decenas de ataques.

Según el parte del martes del Estado Mayor General ucraniano, las fuerzas de Kiev rechazaron en el eje de Pokrovsk durante las últimas veinticuatro horas un total de 41 asaltos rusos.

El mayor número de ataques en ese eje del frente se dio junto a las localidades de Mijailivka y Novogrodivka. Esta última localidad habría sido tomada ya por Rusia, según el Ministerio de Defensa ruso.

Mientras, en el eje de Kurajove las Fuerzas Armadas ucranianas repelieron 46 ataques durante la pasada jornada, según el parte militar de Kiev.

Según el canal militar de Telegram ucraniano DeepState, que informa a diario del curso de la guerra, las fuerzas rusas han logrado avanzar en las últimas horas en la localidad de Krasnogorivka (en el eje de Kurajove), cerca de Novogrodivka y en los alrededores de Vugledar.

La localidad de Vugledar está situada en el sur de la región de Donetsk. Rusia ha intensificado en los últimos días su ofensiva en esa parte del frente.

Entre tanto, las autoridades ucranianos continúan evacuando a civiles de las zonas más calientes del frente.

El domingo por la noche unas 140 personas llegaron en tren a la ciudad de Kirovograd, en Ucrania central, procedentes de Pokrovsk, donde la situación se deteriora a medida que las tropas rusas se acercan a la ciudad.

Vladimir Putin Putin asegura que maniobras navales con China son las mayores desde la caída de la URSS

Vladimir Putin, aseguró hoy que las maniobras navales ‘Okean-2024′ que realizan fuerzas navales rusas en el mar de Japón con la participación de China son las mayores desde la caída de la Unión Soviética.

”Efectuamos por primera vez en tres décadas unos ejercicios de esta magnitud en el mar”, dijo Putin en un mensaje por vídeo a los participantes en los ejercicios.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Vladimir Putin dice que Rusia debería estar preparada para cualquier ataque militar de cualquier dirección

Vladimir Putin, presidente de Rusia asegura que su país debería estar preparado para cualquier ataque militar que venga de cualquier dirección en el ejercicio naval estratégico Okeán-2024 que participa por videoconferencia.

“Rusia debe estar preparada para cualquier evolución de la situación, y nuestras Fuerzas Armadas deben proporcionar una defensa fiable de la soberanía y los intereses nacionales de Rusia, repeler posibles agresiones militares en cualquier dirección, incluso en el océano y la zona marítima”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Putin señaló que Rusia está realizando su mayor ejercicio marítimo en tres décadas. “Es la primera vez en las últimas tres décadas que realizamos un ejercicio de tal envergadura en el mar”, destacó. También detalló que en los simulacros se practicarán las tareas más complejas cercanas a las operaciones de combate.

Asimismo, Putin precisó que en los ejercicios prácticos también participarán buques y aviación del Ejército Popular de Liberación de China, mientras que representantes de 15 países fueron invitados como observadores.

Entre otros temas, el presidente ruso denunció que Estados Unidos intenta “mantener su dominio militar y político a toda costa” y utiliza a Ucrania contra Rusia

“Estados Unidos y sus satélites están aumentando su presencia militar cerca de las fronteras occidentales de Rusia, en el Ártico y en la región de Asia-Pacífico”, indicó, agregando que Occidente “declara abiertamente sus planes de desplegar misiles de alcance intermedio y de menor alcance en las denominadas zonas de avanzada”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

“Con sus acciones agresivas, Estados Unidos pretende lograr una ventaja militar tangible, rompiendo así la arquitectura de seguridad establecida y el equilibrio de poder en la región Asia-Pacífico. De hecho, Estados Unidos está provocando una carrera armamentística”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Según el mandatario, Washington “está creando las condiciones previas para una situación de crisis peligrosa en Europa y la región Asia-Pacífico”, manifestó.

El Okeán-2024 tiene como objetivo poner a prueba la preparación de los altos mandos de la Armada rusa para gestionar grupos heterogéneos en zonas bajo su responsabilidad, resolver tareas operativas no estándar, utilizar armas de alta precisión y otros equipos militares.

Así como ampliar la cooperación con las fuerzas navales de los países aliados a la hora de resolver tareas conjuntas en el mar.

También se trata de un simulacro, que durará hasta el 16 de septiembre, se desarrollará en el océano Pacífico, Ártico y en el mar Mediterráneo, Caspio y Báltico con la participación de más de 400 buques de guerra, submarinos y buques de apoyo de la flota auxiliar, así como más de 120 aviones y helicópteros

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Rusia derriba 144 drones ucranianos, 20 de ellos en las afueras de Moscú

Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron la pasada noche 144 drones ucranianos en diversas regiones de Rusia, 20 de ellos en las afueras de Moscú, donde una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas a consecuencia del ataque, informaron hoy las autoridades locales.

“Murió una mujer de 46 años (con anterioridad se había informado de la muerte un niño de 9 años, pero no se confirmó”, escribió en su canal de Telegram el gobernador de región de Moscú, Andréi Voroviov, que añadió que tres persona heridas tuvieron que ser hospitalizadas.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, sobre la región de Moscú las defensas antiaérea abatieron anoche 20 drones, ataque que obligó a suspender las operaciones en tres aeropuertos de la capital rusa.

Rosaviatsia, la agencia federal rusa para la aviación civil, levantó la suspensión, que fue implantada poco después de medianoche y obligó a dirigir a otros aeropuerto 48 vuelos, a las 07:58 hora local.

Según el parte de Defensa, publicado en Telegram, la mitad de los drones derribados en la últimas horas, 72, fueron interceptados sobre la región de Briansk, fronteriza con Ucrania.

Las defensa antiaéreas rusa destruyeron 52 drones ucranianos sobre otras siete regiones del país.

Moscú sufre duro ataque con drones

Funcionarios de Reino Unido y Estados Unidos viajarán a Kiev la próxima semana

El ministro británico de Exteriores, David Lammy, anunció este martes que esta semana viajará a Kiev con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para mostrar su apoyo a Ucrania, “en la primera visita conjunta de este tipo en más de una década”.

En una rueda de prensa conjunta tras reunirse en Londres ambos subrayaron la importancia de la “relación especial” o “esencial”, como la ha llamado Blinken, y la unidad en asuntos como la guerra contra Rusia y el conflicto en Oriente Medio

Los dos mandatarios lanzaron oficialmente el Diálogo Reino Unido-Estados Unidos, un evento anual con el que quieren afianzar la colaboración bilateral.

Anthony Blinken visita Kiev por tercera vez desde el inicio del conflicto ruso-ucraniano