La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 931 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 11 de septiembre 2024, Kamala Harris y Donald Trump hablan de conflicto ruso-ucraniano en el su primer debate presidencial de elecciones 2024 en Estados Unidos.
En el frente durante la madrugada de este miércoles, el ejército de Kiev intentó apoderarse de una de las plataformas de perforación autoelevable rusa, situada en mar Negro, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.
De acuerdo con el comunicado, la inteligencia de Ucrania envió una fuerza de asalto anfibio de 14 barcos estadounidenses Willard Sea Force.
Durante la batalla, las Fuerzas Armadas rusas hundieron ocho barcos y eliminaron a hasta 80 miembros del personal militar de las fuerzas de operaciones especiales de la Armada de Ucrania.
Asimismo, según el comunicado, otros seis barcos ucranianos se retiraron sin siquiera intentar recoger a los soldados heridos que permanecían en el agua.
Este ataque ocurra bajo el contexto de la visita oficial a Kiev de “altos representantes de Estados Unidos y países europeos”, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy.
Antony Blinken y David Lammy llegan a Kiev para reunirse con Zelenski
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, llegaron este miércoles a la estación de trenes de Kiev para reunirse con el presidente, Volodímir Zelenski, y con otros dirigentes ucranianos como el nuevo ministro de Exteriores, Andrí Sibiga.
La visita se produce en pleno debate sobre la posibilidad de permitir a Ucrania utilizar misiles de larga distancia de sus principales aliados para atacar objetivos militares dentro de la Federación Rusa como pide insistentemente Kiev.
Se trata del primer viaje conjunto realizado por los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y el Reino Unido a Ucrania desde el comienzo de la guerra. También es la primera visita del ministro de Exteriores británico a Ucrania desde que asumió el cargo en julio.
Antes de que Blinken y Lammy viajaran a Kiev, un grupo de 17 militares, diplomáticos y otras personalidades estadounidenses pidieron a ambos mandatarios que levanten las restricciones que siguen impiendo a Ucrania golpear objetivos militares situados dentro de Rusia con armamento de largo alcance que envían Washington y Londres.
La visita de Blinken y Lammy coincide con la celebración en Kiev de la cuarta cumbre de la Plataforma Internacional por Crimea, una iniciativa de la presidencia ucraniana para aunar esfuerzos por el retorno de esta península ocupada por Rusia bajo control ucraniano.
Además de Blinken y Lammy, ya han llegado a la capital ucraniana este miércoles el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, y la primera ministra de Letonia, Evika Silina.
Kremlin pide a los candidatos presidenciales en Estados Unidos a que “dejen en paz” a Vladimir Putin
El Kremlin llamó a los dos candidatos presidenciales en Estados Unidos a dejar en paz al líder ruso, Vladimir Putin, que fue mencionado en varias ocasiones durante el debate presidencial.
“El nombre de Putin es utilizado, digamos, como uno de los instrumentos de la lucha política interna en Estados Unidos. Esto no nos gusta nada. Esperamos que dejen en paz el nombre de nuestro presidente”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria
A Peskov, quien reconoció que no siguió en directo el debate entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump por la diferencia horaria, le llamó la atención que ambos candidatos mencionaran a Rusia durante sus intervenciones.
“La postura es medianamente clara. Estados Unidos en su conjunto, independientemente del partido al que pertenezcan los candidatos, mantiene una actitud negativa, inamistosa, hacia nuestro país”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria
Con todo, el portavoz subrayó que son los votantes estadounidenses quienes deben valorar a sus candidatos, ya que Rusia tiene “su propios problemas”.
A su vez, negó que, como dijo Trump, una sola llamada telefónica solucionaría el conflicto en Ucrania.
“No, una llamada como esa no podría de ninguna forma ponerle fin. Ya lo hemos dicho en varias ocasiones que el punto y final en gran medida lo pondría la renuncia de Estados Unidos a su política de usar Ucrania como material desechable en su intento de reprimir todo lo que esté relacionado con Rusia”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria
Y añadió: “La renuncia a dicha postura en gran medida sí puede poner punto y final” al conflicto.
Hace una semana Putin ironizó con que antes el Kremlin apoyaba al actual presidente estadounidense, Joe Biden, para la reelección frente a Trump y que ahora hará lo mismo con Harris.
“Yo dije que nuestro favorito, si se puede decir así, era el actual presidente, el señor Biden. Ahora lo han sacado de la carrera presidencial y él ha recomendado a todos sus partidarios que apoyen a Harris. Nosotros también haremos lo mismo, la apoyaremos”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Destacó que la actual vicepresidenta “se ríe de manera tan expresiva y contagiosa, que eso dice que todo le va bien”.
A su vez, expresó su confianza en que, en caso de victoria, la actual vicepresidenta estadounidense no imponga las mismas sanciones contra Rusia que su rival cuando encabezó la Casa Blanca entre 2016 y 2020.
“Trump impuso más sanciones contra Rusia que ningún otro presidente antes que él. Y si a Harris le va todo bien, es posible que se abstenga de acciones de esa clase”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Kamala Harris y Donald Trump hablan de conflicto ruso-ucraniano en debate de elecciones 2024 de Estados Unidos
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que, de haber dependido del expresidente Donald Trump, el mandatario ruso, Vladimir Putin, ya estaría en Kiev, durante su primer debate presidencial de las elecciones 2024 en las que participa.
“Si Donald Trump fuera presidente, Putin estaría ahora mismo en Kiev”, afirmó Harris en respuesta a preguntas sobre la guerra en Ucrania durante su debate con Trump en Filadelfia (Pensilvania).
La vicepresidenta aprovechó la ocasión para aclarar que la “agenda de Putin no se limita solo a Ucrania” y que, si fuera por Trump, “Putin estaría en Kiev con la vista puesta en el resto de Europa, empezando por Polonia”.
Harris aprovechó para dirigirse directamente a los votantes estadounidenses de origen polaco, especialmente preocupados por la guerra en Ucrania y que tienen un peso importante en el estado clave de Pensilvania, donde se celebró el debate.
Trump respondió a Harris diciendo que, si él fuera Putin, no habría sacrificado la vida de miles de soldados y aseguró que sería capaz de poner fin de inmediato a la guerra a gran escala en Ucrania que comenzó tras la invasión rusa en febrero de 2022.
El republicano ha sostenido en varias apariciones que, de haber continuado en la Casa Blanca, Putin jamás se habría atrevido a invadir Ucrania, y asegura ser capaz de lograr un acuerdo de paz en menos de 24 horas.
Los republicanos más radicales del Congreso, seguidores de Trump y su lema “Estados Unidos primero”, bloquearon durante meses el envío de armas a Ucrania.
Mientras tanto, Harris ha subrayado durante la campaña su labor como “diplomática” en el Gobierno de Biden, el cual se comprometió a defender a Ucrania de la invasión rusa mediante el envío de armamento, impuso varias sanciones contra Rusia y fortaleció las relaciones con los países de la OTAN, deterioradas durante el mandato de Trump.