La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 932 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 12 de septiembre 2024, Fuerzas rusas logran recuperar 10 localidades de Kursk tomadas por ejército ucraniano.
En las últimas 24 horas, fueron repelidos dos contraataques en dirección a las localidades de Fanaséyevka y Snágost, y fue frustrado un intento de ataque en dirección a la localidad de Olgovka.
Como resultado, las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron hasta 20 personas entre muertos y heridos, y un soldado ucraniano se rindió.
Además, un vehículo blindado de combate y un automóvil fueron destruidos.
Mientras los combates sigue, reportan que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ya entregó su plan para la paz a funcionarios de Estados Unidos.
Pekín dice que China y Rusia son las principales fuerzas de multipolarización en el mundo
China y Rusia se han convertido en las principales fuerzas en el mundo para impulsar la multipolarización, declaró este jueves el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.
“China y Rusia se han convertido en las fuerzas promotoras más importantes del proceso de multipolarización en el mundo”, dijo Wang a Putin en San Petersburgo durante una entrevista entre ambos durante una reunión de los responsables de seguridad del grupo BRICS.
Agregó que todas las ramas de cooperación entre los dos países “traen constantemente nuevos resultados y benefician constantemente a los pueblos” de los dos países.
El jefe de la diplomacia china también confirmó la visita del mandatario chino, Xi Jinping, a la ciudad rusa de Kazán para la cumbre de los BRICS que se celebrará a finales de octubre.
Putin, por su parte, se congratuló por el desarrollo de las relaciones con China y destacó que estas van adelante en todos los ámbitos.
“Se trata de la coordinación de nuestro trabajo en el ámbito internacional, de la cooperación económica, así como la cultural y humanitaria”, dijo y prometió abordar todo el espectro de las relaciones con su homólogo chino en Kazán.
Según informó este lunes en rueda de prensa la portavoz de la cartera de Exteriores Mao Ning, China buscará “trabajar con sus socios para consolidar la asociación estratégica del grupo BRICS” y “enriquecer aún más el contenido de la cooperación en materias de política y seguridad”.
La llegada de Wang a Rusia, la primera este año, se produce poco después de que Putin, propusiera a China, Brasil e India como posibles mediadores en unas futuras negociaciones de paz con Ucrania, en contraposición a Estados Unidos, que estaría interesado, según Moscú, en prolongar el conflicto.
Desde el estallido de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua dentro de la cual ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, incluido Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos” los Estados, en referencia a Rusia.
Rusia acusa a Occidente de autorizar a Ucrania atacar Rusia con misiles de largo alcance
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que Occidente ya ha dado permiso a Ucrania para atacar territorio ruso con misiles de largo alcance.
“No tenemos dudas de que ya ha sido tomada la decisión sobre el levantamiento de las restricciones para el empleo de armamento de largo alcance para atacar territorio ruso”
Serguéi Lavrov en mesa redonda con jefes de misiones diplomáticas extranjeras, agencia RIA Nóvosti
Lavrov calificó de “escenificación” la visita del miércoles a Kiev por parte del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, quienes habrían abordado dicho asuntos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En ese sentido, aseguró que “cada día aumenta de manera drástica el número de ataques (ucranianos) contra objetivos civiles y los disparos contra civiles”.
Además, acusó a la OTAN de suministrar a Kiev los datos de sus satélites de inteligencia, que son usados para “golpear objetivos dentro de territorio ruso”, lo que incluye infraestructura energética e industrial, pero también viviendas, escuelas y hospitales.
“Los especialistas militares occidentales coordinan literalmente de manera manual los ataques con armas de alta precisión contra (...) objetivos exclusivamente civiles”
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso
Mientras, arguyó, el ejército ruso únicamente golpea infraestructuras civiles que están estrechamente vinculadas con las acciones militares de Ucrania.
Durante su visita a Kiev tanto Blinken como Lammy subrayaron que la autorización para el empleo de misiles de largo alcance contra territorio ruso será tratada por sus respectivos jefes de Estado en la reunión que ambos mantendrán este viernes en Washington.
Al mismo tiempo, aseguraron que es Rusia la que ha escalado en los últimos diez días sus acciones con bombardeos masivos y, sobre todo, con la adquisición de misiles balísticos iraníes.
“Es (el presidente ruso, Vladimir) Putin quien ha escalado esta semana con el envío de misiles balísticos desde Irán”, dijo Lammy.
Por su parte, Blinken dio a entender que esta línea roja podría superarse pronto tal y como se superaron antes muchas otras reticencias, como las que retrasaron el envío de misiles de largo alcance o de aviones F-16.
La prensa británica informó de que Londres ya habría dado el visto bueno a Kiev, mientras Washington aún no habría tomado una decisión definitiva.
Fuerzas rusas logran recuperar 10 localidades de Kursk tomadas por ejército ucraniano
El ejército ruso ha recuperado en las últimas 48 horas diez localidades tomadas por Ucrania en la región fronteriza de Kursk, aseguró el Ministerio de Defensa de ese país.
La agrupación militar Séver (Norte) lanzó un contraataque que le ha permitido recuperar localidades como Snagost, Biajovo y Gordéevka, precisó el comunicado castrense ruso.
También fueron liberadas las localidades de Apanasovka, Vishnevka, Víktorovka, Vpezápnoye, Krasnooktiábrskoye, Óbujovka y 10º Oktiabr.
“En la última jornada también fueron rechazados dos contraataques del enemigo lanzados hacia Fanaseevka y Snagost, así como un intento de atacar en Olgovka”
Comunicado del Ministerio de Defensa ruso
Además, fueron rechazados cuatro asaltos ucranianos hacia otras dos localidades de Kursk, señaló Defensa.
La recuperación de Snagost, convertido en un puesto fortificado de las Fuerzas Armadas de Ucrania en territorios tomados en Kursk, permite al ejército ruso desbloquear una gran unidad arrinconada en el vecino distrito de Glushkovo, entre el río Seim y la frontera ucraniana.
Los primeros en informar sobre la contraofensiva rusa en Kursk fueron los blogueros militares de este país, que hablaron de la recuperación de al menos unos 150 kilómetros cuadrados en ese frente durante los últimos días.
Posteriormente, el contaataque fue confirmado por varios medios independientes y el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que analiza la operación que comenzó el 6 de agosto en su último informe de este jueves.
El proyecto Deep State, próximo al Ministerio de Defensa ucraniano, informó previamente sobre el “deterioro de la situación en el flanco izquierdo de la agrupación ucraniana en Kursk” y una intensificación de ataques en Snagost.
El mando militar ucraniano aseguró a finales de agosto que las fuerzas de ese país controlaban un centenar de localidades en Kursk en un territorio de mil 300 kilómetros cuadrados.