La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 933 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insiste en recibir misiles de largo alcance occidentales para lanzar al interior de Rusia.
Vladimir Putin resalta que han invadido 8 localidades en Donbás durante la última semana; además de los avances de trompas rusas en Kursk.
Sin embargo, Kiev asegura que Rusia no ha tenido “logros serios” en su intento de recuperar Kursk mientras que Ucrania puede hablar de la recuperación de su territorio, lo que calificó como “bonito”.
Cabe señalar que Alemania se ha negado a entregar misiles de largo alcance solicitados por Ucrania para lanzarlos al interior de Rusia.
Alemania no entregará misiles a Ucrania
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, reafirmó el viernes 13 de septiembre la negativa de Berlín a enviar misiles de largo alcance a Ucrania, incluso mientras otras potencias occidentales discutían.
Esto ante la solicitud del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, quien lleva meses pidiendo a sus aliados que permitan a Ucrania disparar misiles de largo alcance occidentales, incluidos los ATACMS estadounidenses de largo alcance y los Storm Shadows británicos.
Con esto, Ucrania busca limitar la capacidad de Rusia de lanzar ataques contra su país que tiene más de dos años invadido.
Rusia asegura que tomó ocho localidades en el Donbás en la última semana
El ejército de Rusia ha tomado 8 localidades en la región oriental de Ucrania de Donetsk durante la última semana, según informó hoy el Ministerio de Defensa rusa.
La última localidad conquistada por las fuerzas rusas en la región es Dolynivka, situada en el distrito de Pokrovsk, donde los rusos avanzan desde hace unas semanas.
Las otras localidades tomadas son Vodyane, Novogrodivka, Krasnohorivka, Hryhorivka, Kalynove, Memryk y Halytsynivka, señalaron en Defensa.
En total, según los militares rusos, el enemigo perdió en el frente de Donetsk a cerca de 10 mil hombres en una semana; al mismo tiempo, el ejército ruso continúa la contaofensiva en la región fronteriza rusa de Kursk, donde en los últimos días ha recuperado 10 localidades conquistadas previamente por Ucrania, según subrayó hoy Defensa.
Rusia no está consiguiendo “logros serios” en Kursk, según Zelenski
Rusia ha destinado alrededor de 40 mil soldados a su contraofensiva en la región fronteriza rusa de Kursk; sin embargo, no ha conseguido “logros serios”, aseguró Volodímir Zelenski.
De acuerdo con Zelenski, Rusia planea aumentar a entre 60 y 70 mil tropas el número de efectivos para expulsar a las fuerzas ucranianas de la región de Kursk, donde Kiev empezó su operación transfronteriza más ambiciosa de la guerra y ha llegado a controlar mil 300 kilómetros cuadrados de territorio.
”Es bonito ver que no sólo nosotros hablamos de desocupar territorio”, aseguró Zelenski, quien reiteró que el Ejército ucraniano “está aguantando” pese a la contraofensiva rusa lanzada a mediados de esta semana.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo el jueves haber recuperado el control de una decena de localidades en Kursk y aseguró este viernes 13 de septiembre sus tropas continúan avanzando en la región.