La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 937 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 17 de septiembre 2024, Volodímir Zelenski prepara viaje a Estados Unidos para su plan de la paz.
Pese a este plan, las tensiones siguen el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, aseguró que Rusia ya está preparada para responder al uso de misiles de largo alcance contra su territorio, tras las constantes peticiones de Ucrania a Occidente.
Mientras que Moscú, el ejército ruso ha tomado ocho localidades en la región oriental ucraniana de Donetsk durante la última semana, según informó la semana pasada el Ministerio de Defensa de Rusia.
La última localidad conquistada por las fuerzas rusas en la región es Dolynivka, situada en el distrito de Pokrovsk, donde los rusos avanzan desde hace unas semanas.
Las otras localidades tomadas son Vodyane, Novogrodivka, Krasnohorivka, Hryhorivka, Kalynove, Memryk y Halytsynivka, señalaron en Defensa.
En total, según los militares rusos, el enemigo perdió en el frente de Donetsk a cerca de 10 mil hombres en una semana.
Simultáneamente, el ejército ruso continúa la contraofensiva en la región fronteriza rusa de Kursk, donde en los últimos días ha recuperado 10 localidades conquistadas previamente por Ucrania, según subrayó la Defensa.
Kremlin vincula el incremento de soldados con la situación hostil en la frontera con Occidente
El Kremlin vinculó este martes el incremento en el número de soldados del ejército ruso hasta 1.5 millones con “la situación tremendamente hostil” en la frontera con Occidente.
“Esto se debe a la situación extremadamente hostil en las fronteras occidentales y a la inestabilidad en las orientales”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov, que hizo estas declaraciones tras el correspondiente decreto firmado el lunes por el presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que “la cantidad de amenazas que existen a lo largo del perímetro” de las fronteras rusas exigen la adopción de “medidas adecuadas”.
Estados Unidos y el Reino Unido barajan permitir a Ucrania el empleo de misiles de largo alcance contra territorio ruso, lo que llevó a Putin a asegurar que eso significaría que la OTAN “estará en guerra con Rusia”.
Putin decretó la víspera que el ejército ruso tenga 1.5 millones de soldados para el 1 de diciembre, 180 mil más que ahora, la tercera vez que toma una decisión de ese tipo desde el comienzo de la guerra en Ucrania.
Vladimir Putin decreta que el ejército ruso tenga 1.5 millones de soldados para el 1 de diciembre
El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó que el ejército ruso tenga 1.5 millones de soldados para el 1 de diciembre, 180 mil más que ahora, la tercera vez que toma una decisión de ese tipo desde el comienzo de la guerra en Ucrania.
Como resultado, las Fuerzas Armadas contarán con 2.38 millones de efectivos, incluido el personal administrativo, precisa el decreto.
Putin, que dio inicio en febrero de 2022 a la campaña militar rusa en Ucrania, ordena al Gobierno asignar dinero del presupuesto para hacer efectivo dicho incremento.
Este decreto sustituye al que el jefe del Kremlin firmó en diciembre de 2023, cuando aumentó el número de soldados en casi 170 mil hombres.
Además, en agosto de 2022, justo cuando los ucranianos comenzaban a recuperar terreno, ya había ordenado incrementar en 137 mil los militares que integran las Fuerzas Armadas.
Desde entonces, el ejército ha pasado de 1.9 millones a los casi 2.4 millones de que tendrá a partir del próximo 1 de diciembre.
Cuando Putin llegó al poder en el año 2000 -Rusia estaba enzarzada en la Segunda Guerra de Chechenia-, el ejército ruso contaba con un millón de soldados.
El Kremlin, que tiene unos 700 mil hombres desplegados en Ucrania, aceleró en las últimas semanas el reclutamiento de soldados debido a la incursión fronteriza ucraniana en la región de Kursk.
Dicha operación ucraniana ha puesto de manifiesto que Rusia no puede garantizar la seguridad de su frontera, protegida en muchos casos por reclutas que cumplen el servicio militar.
A día de hoy, las tropas rusas no han podido expulsar aún a los soldados ucranianos, que penetraron en territorio ruso el pasado 6 de agosto.
Volodímir Zelenski prepara viaje a Estados Unidos para su plan de la paz
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prepara un viaje inminente a Estados Unidos cuya fecha aún se desconoce, en el que se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para presentarle su llamado Plan de la Victoria y volver a pedirle que permita a Kiev utilizar contra territorio ruso los misiles de largo alcance estadounidenses.
Fundamentado en gran medida en los resultados conseguidos por Ucrania en la región de Kursk, donde las tropas de Kiev mantienen bajo su control decenas de localidades, el plan consta también de una parte económica e incluye propuestas sobre el papel que ha de tener Kiev en la arquitectura de seguridad de posguerra y sobre las medidas a tomar para presionar a Rusia a poner fin a la guerra, según ha adelantado el propio Zelenski.
La falta de más detalles sobre su contenido ha propiciado numerosas especulaciones.
El diario alemán Bild aseguraba que el plan incluía la petición ucraniana de usar misiles occidentales contra territorio ruso y planteaba la posibilidad de congelar el conflicto, y parar por tanto las hostilidades, en ciertas zonas del frente.
En respuesta al periódico, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Gueorguí Tiji, negó en un mensaje en sus redes sociales que Ucrania esté planteándose congelar la guerra, y afirmó que las propuestas que Zelenski se dispone a presentar en Estados Unidos “indudablemente reforzarán, y no debilitarán, a Ucrania y a sus combatientes”.
Además de Biden, Zelenski ha anunciado ya que entregará su plan también a la vicepresidenta de Estados Unidos y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, y a su rival en las elecciones del mes de noviembre, el republicano Donald Trump.
Haciendo partícipes a los dos candidatos del plan, Zelenski deja claro que espera apoyo de Estados Unidos también después del cambio de guardia en la Casa Blanca.
Adicionalmente de reunirse con el presidente y los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el jefe del Estado ucraniano participará en la asamblea general de Naciones Unidas que tiene lugar este mes en Nueva York.
Allí Zelenski buscará confirmar la participación al más alto nivel del mayor número posible de países a la segunda cumbre de paz impulsada por Kiev para forzar a Rusia a poner fin a su agresión militar en Ucrania.
Zelenski ha adelantado que espera que esta segunda cumbre -que a diferencia de la primera, que se celebró en junio de este año en Suiza- tenga a Rusia entre los invitados.
El presidente ucraniano espera que la comunidad internacional, y en especial potencias cercanas a Moscú como Rusia y China, presionen al Kremlin para poner fin a la guerra en términos aceptables para Kiev.