La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 938 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 18 de septiembre 2024, Claudia Sheinbaum rechaza invitación de Volodímir Zelenski de visitar a Kiev con el fin de que la presidenta electa de México conozca los efectos de la guerra.

En otro tema, informan que las fuerzas de defensa antiaérea de Rusia están repeliendo un masivo ataque de drones contra la ciudad de Torópets, ubicada en la provincia de Tver.

De acuerdo al comunicado oficial, la caída de los escombros de un aparato no tripulado provocó un incendio en la urbe, menciona RT noticias.

Los servicios de emergencia han sido desplegados en el lugar.

En estas condiciones, el gobernador de la provincia de Tver, Ígor Rudenia, decretó la evacuación de los residentes de algunas zonas de la ciudad.

Dinamarca entregará a Ucrania un nuevo lote de aviones de combate F-16 antes de fin de año

El Gobierno danés cederá a Ucrania antes de finales de año un nuevo lote de aviones de combate F-16, informó el ministerio de Defensa del país escandinavo, Troels Lund Poulsen, en una entrevista con la agencia Ritzau.

Poulsen, por razones de seguridad, no comunicó el número exacto de aviones pero indicó que se entregaran antes de que termine el año.

Dinamarca ya entregó en agosto pasado un primer lote de F-16 a Ucrania y en total ha aprobado suministrar 19 aviones de combate de fabricación estadounidense.

El envío de F-16 a Ucrania se produce en el marco de una coalición también liderada por Países Bajos y Dinamarca a la que también pertenecen Bélgica y Noruega y que se hizo posible después de que Estados Unidos, como país productor, aceptara la cesión a Ucrania de esos aviones de combate.

Parte de las tareas de esa coalición es la formación de pilotos ucranianos.

Ucrania cuenta con el envío de 20 aviones F-16 antes de que termine el año.

Aviones cazas F-16

Serguéi Shoigú, consejero de seguridad ruso vista sorpresa a Irán

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, llegó el martes en visita no anunciada a Irán, donde se reunió con el presidente Masoud Pezeshkian, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Akbar Ahmadian.

Antes de viajar a Irán Shoigú visitó Siria y Corea del Norte.

De parte del líder ruso, Vladimir Putin, Shoigú transmitió al mandatario iraní que la posición de Rusia sobre la cooperación con Irán en cuestiones regionales no ha cambiado. Ambos presidentes tienen previsto reunirse en la cumbre del BRICS en Kazán en octubre.

Además, el secretario del Consejo de Seguridad ruso discutió con el presidente iraní la cooperación bilateral entre Moscú y Teherán.

Pezeshkian aseveró que las relaciones entre los dos países ayudan a reducir “la eficacia de las sanciones y medidas injustas” introducidas contra ambos. “Las relaciones entre Teherán y Moscú se desarrollarán de forma permanente, continua y manera duradera”, agregó.

Serguéi Shoigú, ministro de defensa ruso/EFE

Claudia Sheinbaum rechaza invitación de Volodímir Zelenski de visitar a Kiev

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, rechazó el martes una invitación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de visitar el país europeo para conocer los efectos de la invasión de Rusia.

La futura presidenta, quien asume el 1 de octubre, argumentó en una rueda de prensa que la Constitución es “muy clara” al señalar que la política exterior de México está basada en la no intervención en asuntos externos y en la resolución pacífica de las controversias.

“No creo (ir a Ucrania). Nosotros, repito, (nos basamos en) política exterior, principios constitucionales”

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México

Sus declaraciones se producen tras una entrevista de Zelenski con el diario mexicano Excélsior en la que dijo que le hubiera gustado que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), visitara su país, en vez de haber invitado a militares rusos al desfile para conmemorar la Independencia de México.

El presidente ucraniano envió también un mensaje a Sheinbaum en el que aseguró su respeto por México.

“Respetamos a su país y esperamos que México, a nivel oficial, venga a visitarnos, y Ucrania, por supuesto, mandará a un alto funcionario para la toma de posesión de la presidenta”

Volodímir Zelenski

AMLO ha mantenido una postura ambivalente sobre el conflicto, al condenar la invasión de Rusia, pero criticando el envío de armas de Estados Unidos a Ucrania y pidiendo que Kiev negocie con Moscú, algo que Zelenski rechaza mientras las tropas rusas continúen ocupando territorio ucraniano.

Sheinbaum, quien no reveló si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, asistirá a su investidura, insistió en que “la Constitución es muy clara y es muy noble y pacifista”, por lo que su posición será la de “buscar una solución pacífica a cualquier conflicto”.

También avisó que mantendrá relaciones con los países que no han generado una afrenta contra México”.

Además, expresó una postura similar a la de López Obrador, quien solo viajó siete veces al extranjero en sus seis años de mandato, cinco de ellas a Estados Unidos, una a Centroamérica y otra a Suramérica, con el argumento que “la mejor política exterior es la interior”.

“En mi caso, la tarea principal es gobernar México, iremos a algunos eventos internacionales que consideremos importantes, pero no vamos a estar viajando mucho porque nuestra responsabilidad es aquí”, manifestó.

Claudia Sheinbaum