La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 940 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 20 de septiembre 2024, Vladimir Putin confirmó que no asistirá a toma de posesión de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, el próximo 1 de octubre.
Por otro lado, Estados Unidos sancionó el jueves a cinco entidades y a una persona por su implicación en mecanismos de pago ilícitos entre Rusia y Corea del Norte en beneficio de la ofensiva rusa en Ucrania.
Las cinco entidades y la persona sancionadas tienen como base Rusia o los territorios ocupados de Georgia y Osetia del Sur.
El Ejecutivo estadounidense puso en su punto de mira a los bancos MRB, Russian Financial Corporation Bank (RFC), Timer Bank y TSMRBank, la compañía Stroytreyd y al vicepresidente de TSMRBank, Dmitry Yuryevich Nikulin, según precisó el Departamento del Tesoro.
El Departamento de Estado añadió que las sanciones exponen y van contra las redes que facilitan la financiación de los programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos norcoreanos y que apoyan la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania.
Vladimir Putin no asistirá a toma de posesión de Claudia Sheinbaum
El presidente ruso, Vladimir Putin, declinó la invitación para asistir el 1 de octubre a la ceremonia de investidura de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, según informó el viernes del Ministerio de Exteriores de Rusia.
“El presidente de la Federación Rusa ha designado a su representante, de lo que hemos informado de la debida forma a los mexicanos”
Alexandr Schetinin, director del departamento de América Latina, al canal de televisión RTVI
El funcionario confirmó haber recibido la invitación y subrayó que en Moscú están muy agradecidos por ello a las autoridades mexicanas.
“Allí estará el emisario del presidente, que representará a nuestro jefe de Estado”, señaló.
La ausencia de Putin evita un problema de protocolo, ya que la prensa había especulado con la posibilidad de que en la ceremonia coincidieran el jefe del Kremlin y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.
Putin felicitó en su momento a Sheinbaum por la victoria en las elecciones, mensaje en el que destacó las relaciones de amistad y de socios entre Rusia y México.
Sheinbaum rechazó este martes una invitación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para visitar el país europeo y conocer de primera mano los efectos de la campaña militar rusa.
Esta semana la presidenta electa confirmó la presencia en la investidura de al menos 16 mandatarios, la mayoría de Latinoamérica, lista que incluirá a países como Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Honduras y Guatemala.
Vladimir Putin asegura que Rusia multiplicará casi por diez la producción de drones para la guerra
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que este año el ejército recibirá casi diez veces más drones que en 2023, cuando se produjeron unos 140 mil aparatos no tripulados.
“En total, en 2023 las Fuerzas Armadas recibieron unos 140 mil aparatos no tripulados. Este año se planea multiplicar la producción, siendo precisos, casi diez veces”
Vladimir Putin en reunión de comisión de la industria militar, en intervención transmitida por televisión pública
Putin, quien admitió una vez comenzada la campaña militar que las Fuerzas Armadas adolecían de una escasez crónica de drones, subrayó que Moscú también ampliará la producción de “sistemas no tripulados” y también se están fabricando “drones náuticos”.
Tras visitar una de las principales compañías fabricantes de drones en San Petersburgo subrayó que “el grueso de los drones será enviado al frente” para proteger la vida de los soldados y armamento, pero también a los civiles y la infraestructura civil.
“Necesitamos satisfacer completamente las necesidades de las Fuerzas Armadas”, resaltó y propuso utilizar la inteligencia artificial, ya que la tecnología cambia “casi cada semana”, lo que permitirá a las unidades rusas contar con ventaja contra el adversario.
A su vez, adelantó que para 2030 se crearán 48 centros de diseño y producción de drones en diferentes regiones del país.
“La tarea clave es producir una amplia gama de aparatos aéreos no tripulados y establecer cuanto antes la producción en serie de esos equipos avanzados”
Vladimir Putin
Ucrania lanzó el miércoles un ataque masivo con drones que alcanzó un arsenal de misiles, munición y bombas aéreas en la región rusa de Tver, a menos de 200 kilómetros de Moscú, algo que Kiev ya había hecho en el pasado con aeródromos y depósitos de combustible.
Además, los drones náuticos ucranianos han obligado a la Flota rusa del Mar Negro a retirar parte de sus buques de la anexionada península de Crimea.
Joe Biden recibirá a Volodímir Zelenski en la Casa Blanca para hablar del estado de la guerra con Rusia
El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá el próximo jueves a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca, un encuentro que se producirá tras participar en la Asamblea General de la ONU de Nueva York y en el que hablarán sobre el estado de la guerra.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó en un comunicado que el mandatario ucraniano se reunirá por separado con la candidata demócrata a la presidencia, la vicepresidenta Kamala Harris.
Biden y Zelenski, apunta el texto, discutirán el estado de la guerra entre Rusia y Ucrania y el apoyo de Estados Unidos al país europeo.
“El presidente y la vicepresidenta enfatizarán su compromiso inquebrantable de apoyar a Ucrania hasta que prevalezca en esta guerra”, sentencia el comunicado.
El año pasado Zelenski también viajó a Washington tras la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reunirá la semana que viene en Nueva York a 130 jefes de Estado o Gobierno y donde la guerra de Ucrania será uno de los temas centrales que se tratarán.
La última vez que Zelenski estuvo en Washington fue en julio para participar en la cumbre de la OTAN.
En aquel encuentro, Biden anunció un paquete de ayuda militar de 61 mil millones de dólares aprobado por el Congreso estadounidense en abril, que llegó tras meses de debate por el bloqueo de los bloques republicanos.