La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 945 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 25 de septiembre 2024 Volodímir Zelenski pedirá medidas decisivas a Estados Unidos para forzar las negociaciones de paz.
Mientras que un vehículo aéreo no tripulado de las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzó una munición en el territorio de la central nuclear de Zaporozhie, informaron a RIA Novosti los servicios operativos.
Se detalla que las instalaciones de la planta nuclear no sufrieron daños y que se produjo un incendio de hierba seca.
Según los reportes, el lanzamiento fue realizado a las 13:10 horas (tiempo local) en la ciudad de Energodar, a unos 150 metros del territorio de la central y a unos 350 metros de la unidad de potencia número 3.
“No hubo víctimas. Una unidad del Ministerio de Situaciones de Emergencia está trabajando en el lugar”, declararon los servicios operativos.
China y Brasil planean reactivar con 20 países su plan de paz entre Rusia y Ucrania
China y Brasil tienen previsto celebrar una reunión el viernes al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, para promover su plan de acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, informa South China Morning Post.
Al menos 20 países han prometido asistir a la reunión, entre ellos Arabia Saudita, Azerbaiyán, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Kenia, México, Tailandia y Vietnam, si bien no se espera la presencia de Estados Unidos ni de la Unión Europea.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró el 24 de septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que ninguna de las partes del conflicto “podrá alcanzar plenamente sus objetivos por medios militares” e instó a la reanudación del diálogo entre Rusia y Ucrania.
Una fuente de la delegación que acompañó al líder brasileño a Nueva York declaró que pretendían “sentar las bases para una conferencia de paz que encuentre vías para detener el conflicto” entre Rusia y Ucrania.
Junto con China, Brasil publicó en mayo el documento de seis puntos que aboga por una desescalada y una búsqueda de soluciones que tome en consideración los intereses de ambas partes del conflicto.
Kremlin tacha de “error fatal” el llamado de Zelenski a imponer la paz a Rusia
El Kremlin tachó este miércoles de “error fatal” el llamamiento hecho ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de imponer la paz a Rusia.
“Esta es una profunda equivocación que inevitablemente tendrá consecuencias para el régimen de Kiev”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, en su rueda de prensa telefónica diaria
El funcionario destacó la “dinámica positiva” de los avances del ejército ruso en el Donbás, subrayó que intentar obligar a Rusia a aceptar un arreglo es “imposible”.
“Rusia es partidaria de la paz, pero con la condición de que se garanticen los pilares de su seguridad y se cumplan los objetivos marcados por la operación militar especial. Sin el logro de esos objetivos imponerla (paz) es imposible”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, en su rueda de prensa telefónica diaria
Zelenski, que acusó también a Moscú de planear ataques contra tres centrales nucleares, subrayó que la única opción para cesar las hostilidades en Ucrania es obligar a Rusia a aceptar la paz.
Además, también denunció que el Kremlin ha convertido a Irán y Corea del Norte en “cómplices” de su “guerra criminal en Europa”.
En la misma línea, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió a la Asamblea General de la ONU a no “apartar la mirada” ni “bajar la guardia” en su apoyo a Ucrania, hasta que consiga una “paz justa y duradera”.
Zelenski tiene previsto reunirse con Biden en la Casa Blanca este jueves. Además, por separado con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que se enfrentará al expresidente y candidato republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre.
El líder ucraniano les presentará su ‘plan para la paz’, que incluye, entre otras cosas, garantías de seguridad; el compromiso de seguir suministrando armas a Kiev y un programa de asistencia económica para la posguerra.
Rusia asegura que no rechaza “una solución político-diplomática de la crisis” que se base en las condiciones planteadas a mediados de junio por el presidente, Vladimir Putin.
Volodímir Zelenski pedirá medidas decisivas a Estados Unidos para forzar negociaciones con Rusia
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ultima los preparativos para presentar el jueves en Washington al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una lista de ambiciosas peticiones que incluye que se invite ya a Ucrania a entrar en la OTAN.
El paquete -al que el presidente ucraniano llama el ‘Plan de la Victoria- tiene como meta declarada reforzar la posición de Kiev ante una hipotética negociación con Rusia que la administración ucraniana espera comenzar antes de final de año en una segunda cumbre internacional impulsada por Zelenski.
El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, ha explicado que el documento tiene una vertiente militar y una diplomática.
“Debemos tener ventaja en el campo de batalla para forzar a Putin a detener las hostilidades”, dijo Yermak, que confirmó que el llamado Plan de la Victoria exigirá que se invite en firme a Ucrania a ingresar en la OTAN.
Yermak dio algunas pistas sobre lo que podría pedirse a Biden y a otros aliados -a los que el documento les será entregado posteriormente- al insistir en que se “incrementen y aceleren” los envíos de armas ya aprobados y se dote a Kiev de más misiles de largo alcance que además pueda utilizar contra objetivos situados en Rusia.
Por miedo a la reacción de Moscú, sus socios le prohíben a Ucrania utilizar este armamento contra territorio ruso.
Tanto la de que se le invite sin más retrasos a entrar en la OTAN como las relacionadas con la entrega más rápida de armamento y el uso sin limitaciones de misiles de largo alcance son peticiones que Kiev lleva haciendo prácticamente a diario desde hace meses.
De fundamentarse en ellas el ‘Plan de la Victoria’, como dejó entrever Yermak, el documento sería estrictamente un recopilatorio de viejas exigencias a las que Kiev no ha recibido por ahora respuestas satisfactorias.
Según dijo a la agencia de noticias EFE un diplomático de un país europeo que pidió el anonimato, la iniciativa es vista en las capitales occidentales como un ejercicio de voluntarismo del presidente ucraniano que podría ser fruto de la desesperación por la falta de buenas perspectivas para Kiev en el frente.
Desde Nueva York, donde ha intervenido ante la Asamblea General de la ONU, el presidente ucraniano calificó su ‘Plan de la Victoria’ como “un puente” hacia la segunda cumbre sobre la guerra que quiere celebrar este año con la presencia de Rusia.
Zelenski señaló que el Kremlin no ha mostrado interés en participar en una reunión en la que Ucrania busca obtener el máximo apoyo entre los países del mundo a su ‘Fórmula de Paz’, una lista de propuestas para poner fin a la guerra que exige la retirada total de los rusos de Ucrania.
Sólo con el aumento de la presión sobre Putin que supondría la aceptación por parte de sus aliados del ‘Plan de la Victoria’, vino a decir Zelenski.
Con ello sería posible forzar a Moscú a enviar representación a la segunda cumbre, en la que Ucrania espera cosechar un aval internacional masivo a su ‘Fórmula de Paz’ que empuje a Rusia a plegarse a las exigencias del documento.
Aunque Zelenski no ha explicado cómo espera conseguir ese apoyo, después de que la primera cumbre sobre la ‘Fórmula de Paz’, celebrada sin Rusia el pasado mes de junio en Suiza, se cerrara en falso sin la inclusión de puntos cruciales.
Como el que exige la retirada rusa, en una declaración final que ni siquiera así fue apoyada por países con influencia sobre Rusia como China o India.
Sobre la posibilidad de que Biden no acepte su ‘Plan de la Victoria’, Zelenski calificó la perspectiva de “horrible”.
“Significaría”, dijo, que “no quiere poner fin a la guerra de ninguna forma que niegue a Rusia una victoria”, y añadió que esto llevaría a “una guerra muy larga” y a “una situación imposible y agotadora que mataría a un número tremendo de gente”.