La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 947 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 27 de septiembre 2024, Donald Trump se reunirá con Volodímir Zelenski en Nueva York, Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó este viernes que las Fuerzas Armadas del país han impactado con éxito puntos de despliegue de mercenarios extranjeros en Ucrania, entre el 21 y el 27 de septiembre.
El organismo detalló que entre otros objetivos alcanzados figuraban instalaciones de producción y almacenamiento de drones y embarcaciones no tripuladas, arsenales, depósitos de municiones y combustible, así como concentraciones de unidades del Ejército ucraniano y formaciones nacionalistas.
En este periodo, las fuerzas rusas llevaron a cabo 33 ataques colectivos con armas de precisión, incluidos misiles hipersónicos Kinzhal y vehículos aéreos no tripulados, “que tuvieron como objetivo empresas del complejo militar-industrial ucraniano y las instalaciones energéticas que les prestaban apoyo, infraestructura de aeródromos militares y un tren de tropas que transportaba armas y equipos occidentales”.
Donald Trump se reúne con Volodímir Zelenski en Nueva York concuerdan con llegar a la paz
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, posó este viernes junto al expresidente y candidato republicano a las presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump, antes de una reunión entre los dos y el mandatario ucraniano dijo a la prensa, en presencia de Trump, que ambos tienen “una opinión común de que la guerra en Ucrania debe detenerse”.
“Creo que tenemos una visión común de que la guerra en Ucrania tiene que detenerse, y (el presidente ruso Vladimir) Putin no puede ganar, y Ucrania tiene que prevalecer. Y quiero discutir con usted los detalles de nuestro plan”, Zelenski desde la Torre Trump en Manhattan antes de que celebraran su reunión a puerta cerrada.
Por su parte, Trump dijo que “en algún momento” el conflicto “tiene que terminar, ya que el país europeo está pasando por un “infierno”.
Ninguno de los dos aludió a las diferentes visiones que tienen para propiciar el fin de la guerra.
”Tenemos una muy buena relación, y también tengo una muy buena relación, como usted sabe, con el presidente Putin. Y creo que si (los republicanos) ganamos (las elecciones), vamos a resolver (el conflicto) muy rápidamente”, anotó Trump, pero no ofreció detalles sustanciales sobre cómo negociaría la paz entre Ucrania y Rusia.
Aunque respondieron preguntas de la prensa, ambos políticos concedieron en que la guerra en Ucrania debía de terminar.
Tras su reunión a puerta cerrada, Donald Trump dijo que quiere un “trato justo para todos” los actores implicados en la guerra de Ucrania y aseguró que resolvería “muy rápidamente” dicho conflicto si gana las elecciones de noviembre.
Trump, que apareció con Zelenski en Fox News, también aseveró que “aprendió mucho” durante su reunión.
Bielorrusia advierte que usará armas nucleares si la OTAN los ataca
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha declarado este viernes que se utilizarán armas nucleares en el caso de que la OTAN ataque al país.
“La línea roja es la frontera estatal. Si la cruzan, la respuesta será instantánea. Nos estamos preparando para ello. Hablo honesta y abiertamente”, aseveró el mandatario en Minsk, al comentar en qué casos se utilizarían este tipo de armas.
“En cuanto ellos nos ataquen , la OTAN es la OTAN: los estadounidenses y polacos ya están alineados a lo largo de la frontera, especialmente la polaca; sabemos que los dirigentes polacos ya se están frotando las manos, utilizaremos armas nucleares. Y Rusia se involucra por nosotros”
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
“Usaremos armas nucleares y pueden respondernos. Y a Rusia también. Por eso Rusia utilizará todo su arsenal y esto ya (significaría) una guerra mundial. Occidente no quiere eso, ellos no están preparados para eso”
El mandatario recordó que el pasado 17 de septiembre durante un foro patriótico ya había dicho que “un ataque a Bielorrusia significa la tercera guerra mundial”. “Agradezco al (presidente ruso Vladimir) Putin por confirmar recientemente, cuando modificó la doctrina nuclear [rusa], que, en caso de un ataque a Rusia y Bielorrusia, usaremos armas nucleares”.
Putin subrayó que Moscú se reserva “el derecho a utilizar armas nucleares en caso de agresión contra Rusia y Bielorrusia como miembro del Estado de la Unión”. “Todas estas cuestiones fueron acordadas con la parte bielorrusa, con el presidente de Bielorrusia”, detalló entonces.
Además, el jefe del Estado bielorruso reiteró su “firme postura” de resolver la situación en Ucrania mediante negociaciones.
“Nosotros, como dije abiertamente, mantenemos contactos con la parte ucraniana a través de ciertos canales. […] Zelenski de momento no escucha y no quiere escuchar nada de esto”, dijo. “¿Por qué? Porque los estadounidenses los están empujando hacia esta guerra”, resumió Lukachenko.
Kamala Harris promete respaldo a ucranianos tras reunión con Volodímir Zelenski
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, prometió el jueves al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que trabajará para que Ucrania “prevalezca” en la guerra contra Rusia, y destacó la importancia de que Washington mantenga su papel de liderazgo global y no se deje seducir por el aislacionismo.
“Continuaré apoyando a Ucrania y trabajaré para asegurar que Ucrania prevalezca en esta guerra, para que el país esté seguro, protegido y sea próspero”
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata
Harris también aludió durante sus declaraciones a su rival republicano para las elecciones del 5 de noviembre, el expresidente Donald Trump, aunque no llegó a mencionarlo por su nombre.
“Hay algunos en mi país que si pudieran forzarían a Ucrania a ceder grandes partes de su territorio soberano, que harían que Ucrania aceptase declararse neutral y que forzarían a Ucrania a renunciar a sus relaciones de seguridad con otras naciones”
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata
“Estas propuestas son las mismas que las de (Vladimir) Putin. Y seamos claros, no son propuestas de paz. En su lugar, son propuestas de rendición, lo cual es peligroso e inaceptable”, manifestó con especial fuerza.
Harris defendió la importancia de que Estados Unidos mantenga su liderazgo en el mundo, una de las premisas de la política exterior del presidente estadounidense, Joe Biden.
“La historia nos ha mostrado que si permitimos que agresores como Putin conquisten tierras con impunidad, entonces seguirán adelante, y Putin podría poner su mira en Polonia, los estados bálticos y otros aliados de la OTAN”
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata
“La historia nos recuerda que Estados Unidos no puede y no debe aislarse del resto del mundo. El aislamiento no es protección. Por eso, Estados Unidos apoya a Ucrania, no por caridad, sino porque es parte de nuestros intereses estratégicos”
Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata
Después de Harris, intervino Zelenski, que agradeció a la vicepresidenta la solidaridad que ha mostrado a Ucrania en cada uno de sus encuentros y le pidió su ayuda para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania para evitar que Rusia siga atacando ciudades y la infraestructura del país, como su red eléctrica.
Zelenski explicó que desea hablar con Harris sobre lo que llama su “Plan de la Victoria”, cuyos detalles se desconocen, pero cuyo componente fundamental sería que Washington acelere la ayuda a Kiev antes de que Biden deje el poder en enero de 2025.
Mientras Harris ha prometido mantener el apoyo a Ucrania que ha mostrado el gobierno de Biden, Trump ha asegurado en varias ocasiones que si regresa a la Casa Blanca resolvería la guerra entre Moscú y Kiev en 24 horas, pero no ha explicado cómo.
Donald Trump se reunirá con Volodímir Zelenski en Nueva York
El expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump dijo el jueves que se reunirá este viernes 27 de septiembre con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Torre Trump de Nueva York, tras criticarlo en un acto de campaña.
Trump dio por sorpresa un mitin a la entrada de su edificio emblemático de la Gran Manzana y dijo que Zelenski, que ha estado participando en la Asamblea General de Naciones Unidas, había pedido verle y que tendrían una reunión.
“Como saben, el presidente Zelenski ha pedido reunirse conmigo y me reuniré con él mañana sobre las 9:45 de la mañana en la Torre Trump”
Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos
“Es una vergüenza lo que está pasando en Ucrania. Tantas muertes, tanta destrucción, es un horror”, agregó el político, quien criticó que “Europa solo paga una fracción del dinero que Estados Unidos paga” para apoyar a Ucrania en la guerra con Rusia, e instó al bloque comunitario “a pagar más”.
Minutos antes, a través de su red social Truth, Trump había divulgado un supuesto mensaje personal de Zelenski enviado a través del embajador en funciones ucraniano, Denys Sienik, en el cual el mandatario decía querer escuchar sus “pensamientos directamente y de primera mano”.
“Todos en Ucrania queremos acabar esta guerra con una paz justa. Y sabemos que sin Estados Unidos esto es imposible de conseguir. Por eso debemos esforzarnos en entendernos el uno al otro y estar en contacto cercano”
Zelenski a Trump en ese mensaje
En un evento de campaña en Carolina del Norte, Trump criticó al líder ucraniano, acusándole de proferir “calumnias” contra él -sin especificar- y describiéndolo como “el mejor vendedor de la Tierra”, en referencia a la ayuda militar que recibe de Estados Unidos.
“Sabe que siempre hablo con gran respeto de todo lo que tenga que ver con usted y así debería ser”, dice Zelenski en su mensaje mediado por la diplomacia.
En el reciente debate con Kamala Harris, Trump dio a entender que no pensaba mantener la ayuda militar a Ucrania en caso de ganar las elecciones y fijó como su prioridad poner fin a la guerra con Rusia, sin aclarar cuál sería el precio de la paz.