La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 950 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 30 de septiembre 2024, Ucrania seguirá buscando más apoyo tras la visita de Zelenski a Estados Unidos.
En tanto, Rusia lanzó durante la madrugada del lunes un nuevo ataque masivo contra Ucrania en el que empleó 73 drones kamikaze iraníes Shahed, de los que 67 fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, según el parte ofrecido por la Fuerza Aérea de Kiev.
Otro de los drones acabó dirigiéndose hacia el territorio de Bielorrusia y tres más perdieron el rumbo como consecuencia de las acciones de guerra electrónica del Ejército ucraniano.
Las defensas ucranianas también derribaron uno de los tres misiles lanzados en las últimas horas por Rusia contra territorio bajo control del Gobierno de Kiev.
Las interceptaciones se produjeron sobre los óblasts de Kiev y Cherníguiv (norte), Cherkasik, Zhitómir, Kirovograd, Poltava y Dnipropetrovsk (centro), Sumi y Járkov (noreste), Mikoláyiv (sur) y Vínitsia (oeste).
En las últimas semanas las fuerzas rusas han atacado prácticamente a diario con decenas de drones Shahed territorio ucraniano. La mayoría de estos drones son derribados por el Ejército ucraniano, que logra desviar de su trayectoria inicial gracias al uso de medidas electrónicas un número cada vez mayor de esos drones.
Vladimir Putin destaca operación militar especial en Donbás como lucha de liberación en segundo aniversario de territorios anexados
Vladimir Putin, presidente de Rusia resaltó que la operación militar especial en la región conocida como Donbás en Ucrania es una “lucha de liberación” en el marco del segundo aniversario de territorios anexados; Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
En un mensaje emitido por el presidente ruso afirmó que las élites occidentales transformaron a Ucrania en un puesto de avanzada frente a Rusia después de 2014.
“Inculcaron de forma sistemática el odio y el nacionalismo radical, incitaron a la hostilidad hacia todo lo ruso, suministraron armas, enviaron mercenarios y asesores, fueron adiestrando al Ejército ucraniano para una nueva guerra, para llevar a cabo otra acción punitiva en el Sureste (de Ucrania), como en primavera y verano (boreales) de 2014″
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Aseguró que los objetivos eran el Donbás como Crimea y otras regiones de Rusia.
Para Putin, “la posterior evolución de los acontecimientos confirmó plenamente la necesidad y validez de la operación militar especial, su carácter de verdadera lucha de liberación”.
El presidente recordó que Rusia nunca abandonó a “sus hermanos” del sureste de Ucrania e intentó resolver el arduo conflicto políticamente.
Dirigiéndose a los connacionales residentes en cuatro nuevos territorios, el jefe del Estado ruso les agradeció su “resiliencia, determinación y firmeza”.
Diputada ucraniana cuestiona duramente a comandante de Fuerzas Armadas de su país
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexánder Syrski, está ayudando a Rusia con sus rotaciones incorrectas, ya que está retirando brigadas experimentadas de las regiones de la república popular de Donetsk controladas por Kiev, señaló diputada independiente de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), Mariana Bezúglaya.
“Syrski está retirando varias brigadas más experimentadas de las áreas críticas de la región de Donetsk”, escribió el domingo la legisladora en sus redes sociales.
“Las ‘rotaciones Toretsk’, desde los sectores de responsabilidad estudiados por las brigadas, donde ‘se conoce cada arbusto’, hacia otro infierno, están en curso en estos momentos. En lugar de reforzar estas unidades y garantizar rotaciones internas reales, no falsas, para el descanso y la recuperación del personal mientras se mantiene una línea de defensa estable. ¿Qué es esto, sino ayudar al enemigo?”
Mariana Bezúglaya, diputada ucraniana
Previamente, la diputada señaló que Syrski supuestamente se oculta en su dacha, mientras el jefe del Estado Mayor General, Anatoli Barguilévich, fue aparentemente pillado recibiendo un soborno.
“Me pregunto por qué Syrski sigue escondido en la provincia de Járkov, en concreto, según mis informaciones, en su dacha, mientras al Jefe del Estado Mayor Bargilévich no se lo ve desde hace mucho tiempo. Los documentos los firma su adjunto”
Mariana Bezúglaya, diputada ucraniana
Ucrania seguirá buscando más apoyo tras la visita de Zelenski a Estados Unidos
Concluida la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Estados Unidos, Kiev seguirá impulsando nuevas conversaciones con su aliado clave en medio de las persistentes dudas sobre su compromiso a largo plazo con la victoria de Ucrania.
Una serie de ataques que el candidato presidencial republicano Donald Trump hizo a Zelenski antes de su reunión del viernes, así como sus vagas declaraciones sobre el deseado fin de la guerra han profundizado las preocupaciones en Ucrania sobre la falta de su compromiso con la defensa de la nación invadida.
Sin embargo, como Estados Unidos aporta casi la mitad de la ayuda militar total, Kiev se dispone a seguir hablando con ambos candidatos presidenciales -Trump y la vicepresidenta Kamala Harris- mientras intentará convencer a la administración actual de que Ucrania necesita más ayuda para detener a Rusia.
Según el propio Zelenski, Ucrania se preparará para una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden y otros aliados en Alemania en octubre, donde se discutirá más a fondo cada parte del plan y se le “dará más contenido”.
“Todo lo que es importante para Ucrania está sobre la mesa con los socios, todo se está considerando: ataques de largo alcance, un paquete de ayuda de defensa, sanciones contra Rusia, medidas relacionadas con los activos rusos”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Mientras tanto, el compromiso de unos 8 mil millones de dólares para mayor apoyo militar, anunciado por el actual presidente estadounidense, ayudará a Ucrania a evitar avances rápidos rusos en la línea del frente antes de fin de año, dicen analistas militares.