La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 952 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 2 de octubre 2024, Kremlin analiza participación de Vladimir Putin en G20.

Por otra parte, las tropas rusas han izado la bandera tricolor en Vugledar después de dos años y medio de ataques contra ese importante bastión ucraniano de la región oriental de Donetsk, pero aún no dan definitivamente por tomada la ciudad.

“Efectivamente, nuestros soldados se encuentran ya en Vugledar, en el edificio de la administración local se ha izado la bandera rusa”, informó Yan Gaguin, asesor de la república popular de Donetsk, a la agencia RIA Nóvosti.

Con todo, añadió, “hablar sobre la toma de la ciudad es prematuro. Allí aún quedan unidades desperdigadas del ejército ucraniano. Está en marcha la limpia de la ciudad, lo que requiere cierto tiempo”.

Otra fuente oficial confirmó a la agencia TASS que el enemigo ha sido “prácticamente” expulsado de la localidad, donde Kiev habría sufrido “enormes pérdidas” por negarse a abandonar a tiempo la defensa de Vugledar.

En la misma línea, la plataforma de seguimiento de la guerra DeepState, cercana al Ministerio de Defensa de Kiev, también da por perdida la urbe, aunque algunos expertos comentaron a la televisión que las tropas ucranianas aún controlan el norte de Vugledar.

El Estado Mayor General ucraniano ni siquiera incluyó en su parte diario la situación en esa ciudad.

La toma de esta ciudad sería el mayor éxito del Kremlin desde la toma a principios de año de Avdivka, localidad situada en las afueras de la capital de Donetsk.

Vugledar, que tenía antes de la guerra más de 14 mil habitantes, era uno de los principales objetivos rusos en el Donbás desde el comienzo de la campaña militar en Ucrania.

Desde marzo de 2022 el Ejército ruso lanzó dos grandes ofensivas contra dicha localidad, ambas fallidas y con un gran número de bajas en las filas atacantes.

Además, según la prensa estadounidense, en las próximas semanas muy probablemente Ucrania también perderá el control de Pokrovsk, uno de los principales objetivos de la actual ofensiva rusa.

Mark Rutte velará por seguir apoyo a Ucrania y refuerzo de la OTAN ante retos de Rusia y China

El ex primer ministro neerlandés Mark Rutte se convirtió en el nuevo secretario general de la OTAN con la intención de continuar el apoyo a Ucrania y el refuerzo de la Alianza ante la amenaza de Rusia y los retos que plantea China.

Rutte afirmó que es un gran honor asumir el puesto y agradeció a todos los países de la organización transatlántica por confiar en él como responsable de guiar a la Alianza en los próximos cuatro años.

Subrayó que entre sus prioridades figuran mantener a la OTAN “fuerte” y garantizar que las defensas siguen siendo “eficaces y creíbles”.

También incluyó entre las prioridades incrementar el apoyo a Ucrania y acercar el país a la OTAN. Aseguró que la Alianza debe cumplir con el “camino irreversible” de Ucrania hacia su pertenencia a la organización transatlántica.

Rutte descartó una amenaza nuclear inminente de Rusia y agregó que, en todo caso, no se puede ceder a ningún chantaje del presidente ruso, Vladimir Putin, porque “sentaría el precedente de que el uso de la fuerza militar permite a un país conseguir lo que quiere”.

Al mismo tiempo, Rutte aseguró que mediante su apoyo a la industria militar rusa China se ha convertido en un “facilitador decisivo” de la guerra de Rusia contra Ucrania.

“China no puede seguir alimentando el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial sin que esto tenga un impacto en sus intereses y reputación”, aseveró.

OTAN tiene nuevo secretario general es Mark Rutte

Xi Jinping asegura estar dispuesto a trabajar “por la estabilidad global” en un mensaje a Vladimir Putin

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró estar dispuesto a trabajar “por la paz y la estabilidad globales” en un mensaje a su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien intercambió felicitaciones con motivo del 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En su mensaje, Xi hizo hincapié en que la colaboración entre Pekín y Moscú “no solo ha beneficiado a los pueblos chino y ruso” y en que el aniversario “es una oportunidad” para seguir esforzándose por realizar nuevas contribuciones al mantenimiento de la estabilidad y la paz globales”, según un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua.

Xi destacó el progreso alcanzado en la última década, en la que “los lazos políticos y económicos entre China y Rusia han fortalecido la confianza mutua y obtenido resultados concretos en diversas áreas de cooperación”.

El presidente chino enfatizó el papel de China y Rusia en la “promoción de un mundo multipolar más equitativo y de una globalización económica inclusiva”.

Por su parte, Putin recordó que fue la extinta Unión Soviética fue el primer país en reconocer a la República Popular China, un día después de su fundación el 1 de octubre de 1949.

El líder ruso destacó que las relaciones entre Rusia y China han resistido la prueba del tiempo”, y que hoy se encuentran “en su momento álgido”, según Xinhua.

El presidente ruso resaltó que China y Rusia “están comprometidas con la promoción de un orden mundial más justo y equilibrado”.

Putin se mostró confiado en que los consensos alcanzados con Xi en los últimos años “promoverán la seguridad y la estabilidad en el continente euroasiático y a escala mundial”.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania, Xi y Putin proclamaron en Pekín una “amistad sin límites” entre sus naciones, desde lo cual ambas potencias han profundizado sus intercambios.

Desde entonces, han defendido que su relación no amenaza a ningún país” y que “hace avanzar la multipolarización del mundo” en contraposición al “hegemonismo” estadounidense.

El gigante asiático, que no ha condenado la invasión y ha mostrado una postura ambigua respecto al conflicto, ha negado tener vínculos militares con Rusia, pero ha solicitado la realización de una conferencia de paz para Ucrania “reconocida por todas las partes” para retomar el diálogo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (i) y el presidente de China, Xi Jinping (d) se saludan en Pekín, China, el 4 de febrero de 2022. EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ / KREMLIN / SPUTNIK

Kremlin analiza participación de Vladimir Putin en G20

El Kremlin aseguró que estudia la posible participación del presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre del G20 que se celebrará el 18-19 de noviembre en Brasil.

“Continuamos estudiando esta cuestión. En cuanto se tome una decisión definitiva, les informaremos”

Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria

Precisamente, Putin y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abordarán este y otros asuntos en la cumbre del grupo BRICS que tendrá lugar el 22-24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán.

En diciembre de 2023 Lula invitó a Putin a la cumbre, pero -matizó- que tendrá que afrontar las consecuencias de la orden de arresto emitida en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra en Ucrania.

Lula, quien recordó que su país es miembro fundador de la CPI, añadió que es la Justicia brasileña la que debe decidir si el jefe del Kremlin es arrestado o no.

A principios de mes Putin propuso a Brasil, China -que han presentado un plan de arreglo conjunto para Ucrania- e India como posibles mediadores en unas futuras negociaciones de paz, en contraposición a Estados Unidos y las potencias europeas, que estarían interesados, según Moscú, en prolongar el conflicto.

Recientemente, los mandatarios ruso y brasileño abordaron sus relaciones bilaterales y el arreglo en Ucrania durante una conversación telefónica.

En cambio, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha rechazado dicho plan, que tachó de “destructivo”, entre otras cosas porque no alude a la integridad territorial de Ucrania o a la retirada de las tropas rusas de su territorio.

Vladimir Putin