La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 953 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 3 de octubre 2024, Volodímir Zelenski destaca que el primer viaje de Mark Rutte al frente de la OTAN sea a Ucrania.

El Ejército ruso ha logrado su mayor victoria militar en más de seis meses de combates en Ucrania al hacerse con el control de Vugledar, estratégica fortaleza que abre las puertas al sur del Donbás.

Las autoridades de la república popular de Donetsk leales a Moscú confirmaron a medios oficiales el izado de la bandera tricolor en el edificio de la administración en el centro de la ciudad.

Seguidamente, Kiev anunció la retirada de las tropas que defendían el bastión desde las primeras intentonas rusas en marzo de 2022, dejando atrás apenas un centenar de civiles tras la evacuación de todos los menores.

”El alto mando dio permiso para realizar la maniobra de retirar las unidades de Vugledar para preservar personal y equipamiento de combate y tomar posiciones para sucesivas acciones”, informó el grupo operativo-estratégico Jortitsia del Ejército ucraniano.

La conquista de Vugledar es el mayor éxito para el Kremlin desde la toma en febrero de este año de Avdivka, la principal localidad bajo control ucraniano en las afueras de la capital de Donetsk.

Croacia, el país de la OTAN que se niega a participar en la misión de la Alianza en apoyo a Ucrania

El Ejército croata no participará en las actividades de la OTAN para apoyar la seguridad y el adiestramiento de Ucrania, informa el sitio web del presidente de la república, Zoran Milanovic.

“Desafortunadamente, a pesar de la enorme asistencia militar recibida por Ucrania, el final de la guerra no está a la vista, pero amenaza con extenderla más allá de las fronteras de Ucrania”

Documento presidencial de Croacia

El jefe de Estado argumentó que el conflicto ucraniano “no constituye un ataque contra un miembro de la OTAN, por lo que no puede invocarse el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte y Croacia no tiene ninguna obligación jurídica internacional de participar en actividades relacionadas con esta guerra”.

El texto señala que la tarea de los dirigentes del país balcánico es “proteger a Croacia de la guerra y tomar todas las medidas para mantener a Croacia fuera de los conflictos bélicos”.

Por ello, Milanovic afirma que no consintió la participación de militares de su país en la misión de la OTAN de apoyo a Ucrania, “guiada principalmente por los intereses croatas y protegiendo a Croacia de una posible participación en el conflicto bélico”.

Zoran Milanovic, presidente de Croacia

Guerra Rusia Ucrania: Mark Rutte y Antony Blinken coinciden en importancia de mantener una OTAN “fuerte”

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, coincidieron el miércoles en que es importante mantener una “fuerte” Alianza Atlántica y un “sólido” apoyo a Ucrania.

“En mi primera llamada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hoy coincidimos en la importancia de mantener a la OTAN fuerte y capaz, mejorar la distribución de la carga, mantener un sólido apoyo a Ucrania y profundizar nuestras alianzas. ¡Gracias por la cálida bienvenida!”

Mark Rutte en la red social X

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó la víspera en un comunicado que tiene “confianza plena” en la labor que Mark Rutte desempeñará como nuevo secretario general de la OTAN para seguir construyendo una alianza que es “más fuerte, más grande y más resuelta que nunca en su misión de crear un mundo más seguro”.

De cara a la incógnita de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, Rutte afirmó la víspera que será capaz de trabajar tanto con la candidata demócrata, Kamala Harris, como con el republicano, Donald Trump, sea cual sea el resultado de los comicios, y se mostró “optimista” sobre que Estados Unidos mantenga su apoyo a Kiev.

Trump ha tenido una actitud más combativa con la OTAN, y ha puesto en duda en varias ocasiones el compromiso de Washington con el artículo 5.

En febrero de este año, en un mitin electoral, advirtió a los aliados de la OTAN que “alentaría” a Rusia “a hacer lo que quisiera” con los países que no cumplen con sus compromisos de gasto militar.

Mark Rutte, próximo secretario general de la OTAN

Guerra Rusia Ucrania; Volodímir Zelenski destaca que el primer viaje de Mark Rutte al frente de la OTAN sea a Kiev

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, subrayó este jueves la importancia de que el primer viaje del nuevo Secretario General de la OTAN, Mark Rutte fuera a Ucrania.

“Nuestro objetivo clave, por supuesto, sigue siendo la plena integración de Ucrania en la Alianza”, escribió Zelenski en su cuenta de la red social X tras la reunión con Rutte, quien visitó Kiev por sorpresa.

“Esto es difícil de conseguir. Nos centramos en este resultado. Haremos todo lo posible para conseguirlo”, subrayó el presidente ucraniano en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

La entrega rápida de armas, incluidas las prometidas en la cumbre de verano de la OTAN en Washington, como las defensas antiaéreas Patriot y SAMP-T, es la segunda prioridad de Ucrania, según Zelenski.

El presidente también aseguró que Ucrania no abandonará sus esfuerzos para que la OTAN se muestre más decidida a la hora de ayudar a su país para proteger el cielo y detener el terror de Rusia.

“Vemos, en particular, cómo en Oriente Medio es posible proteger la vida de las personas gracias a la unidad de los aliados. El derribo conjunto de misiles iraníes no es diferente del derribo de misiles rusos, del derribo de los Shaheds iraníes, que unen a los regímenes de Rusia e Irán”, planteó el mandatario ucraniano al aludir a los drones que fabrica para Moscú el país persa.

Sin embargo, el secretario general de la OTAN evitó dar una respuesta detallada sobre la posibilidad de que aliados occidentales derriben misiles y drones rusos sobre Ucrania.

“Los aliados no están preparados”, comentó brevemente Zelenski.

El presidente ucraniano también destacó importancia del permiso de los aliados para utilizar misiles occidentales de largo alcance para atacar objetivos militares dentro de Rusia y vinculó la actual prohibición con la retirada de Ucrania de Vugledar, en el este ucraniano.

Sin armas de largo alcance, Ucrania no puede impedir que Rusia destruya las posiciones de sus defensores, según Zelenski.

Él calificó de “totalmente correcta” la decisión de retirarse en tales condiciones, lo que permitió salvar la vida de los soldados.

“Nuestra gente es mucho más importante que cualquier edificio”, aseveró.

Al comentar la misma cuestión, Rutte reiteró que cree que Ucrania tiene pleno derecho a atacar dentro de Rusia para defenderse y que ello está dentro del derecho internacional.

Sin embargo, corresponde a cada miembro de la alianza tomar una decisión al respecto, según Rutte.

Mark Rutte, realiza su primer visita a Ucrania como secretario general de la OTAN