La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 954 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 4 de octubre 2024, Mark Rutte, secretario general de la OTAN refrenda su apoyo a Kiev.
Pese a ello los ataques de corte militar a plantas nucleares siguen presentes en este conflicto.
El gobernador de la provincia de Kursk, Alexéi Smirnov, informó que cerca de la ciudad de Kurchátov, donde se ubica una central nuclear, evitaron el paso de un dron ucraniano.
“Los medios de guerra electrónica suprimieron un dron ucraniano tipo avión” y, como resultado de su caída, “se produjeron explosiones en una dependencia que no está relacionada con la planta nuclear de Kursk”, informó Alexéi Smirnov.
Guerra Rusia Ucrania: Estados Unidos ordena la incautación de 41 dominios de Internet usados por la inteligencia rusa
El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió el jueves una orden judicial que autoriza la incautación de 41 dominios de Internet utilizados por agentes de inteligencia rusos y sus representantes para cometer fraude y abuso informático en Estados Unidos.
A través de un comunicado, el departamento informó que la acción se produjo de manera simultánea con una acción civil de Microsoft para restringir 66 dominios de Internet utilizados por los mismos actores.
Según Estados Unidos, el Gobierno ruso llevó a cabo este plan para robar información confidencial de los estadounidenses, utilizando cuentas de correo electrónico aparentemente legítimas para engañar a las víctimas para que revelen sus contraseñas.
Los dominios incautados fueron utilizados por piratas informáticos pertenecientes al Grupo Callisto, una unidad operativa supuestamente dentro del Centro 18 del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), o por representantes criminales que trabajan para el grupo.
Los piratas informáticos del Grupo Callisto utilizaron los dominios incautados en una campaña de ‘phishing’ (estafa) continua y sofisticada con el objetivo de obtener acceso no autorizado y robar información valiosa de las computadoras y cuentas de correo electrónico del Gobierno de Estados Unidos y de otras víctimas.
Atacaron, entre otros, a empresas con sede en Estados Unidos, exempleados de Inteligencia, exempleados y trabajadores actuales del Departamento de Defensa y del Departamento de Estado, contratistas de defensa militar de Estados Unidos y personal del Departamento de Energía.
Ejército ruso dice haber provocado más de 20 mil bajas en Kursk
El Ministerio de Defensa de Rusia cifró este viernes en 20 mil 200 el número de bajas causadas al enemigo en los casi dos meses que dura la operación del ejército ucraniano en la región fronteriza rusa de Kursk.
Además, según el mando ruso, Ucrania habría perdido en Kursk 135 tanques y casi mil blindados, 165 piezas de artillería y 33 lanzaderas de misiles, incluyendo ocho HIMARS y seis MLRS de fabricación estadounidense.
Solo durante la última jornada el Ejercito ucraniano sufrió más de 305 bajas en esa región, señaló Defensa.
En las últimas 24 horas las fuerzas rusas se enfrentaron a nueve brigadas ucranianas y repelieron dos contraataques enemigos en las cercanías de las localidades Liubímovka, Olgovka y Pléjovo, la última de las cuales se encuentra a poco más de 10 kilómetros de Sudzha, el principal bastión tomado por los ucranianos en la región.
El Ejército ruso también lanzó durante la última jornada ataques contra las reservas enemigas emplazadas en la región ucraniana de Sumi, causando bajas en las filas de doce brigadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Las fuerzas ucranianas entraron en Kursk el pasado 6 de agosto en lo que se considera la primera invasión sufrida por Rusia desde la protagonizada por el ejército hitleriano en 1941.
El Estado Mayor ruso aseguró que expulsaría a las fuerzas invasoras, que buscarían utilizar Kursk como moneda de cambio en unas futuras negociaciones de paz y también ralentizar el avance ruso en el Donbás, algo que no ha ocurrido.
Guerra Rusia Ucrania: Mark Rutte, secretario general de la OTAN, refrenda su apoyo a Kiev
El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó el jueves en una visita sorpresa a Kiev que ha querido viajar a la capital ucraniana dos días después de comenzar su mandato para “dejar muy claro” que Ucrania tiene el respaldo de la Alianza Atlántica frente a Rusia.
Rutte, que tomó posesión al frente de la OTAN hace dos días, realizó su primer viaje oficial en su nuevo cargo a Kiev, que ya ha visitado cinco veces desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, las anteriores como primer ministro de Países Bajos.
“Es la primera vez que vengo aquí como secretario general de la OTAN, y para mí era importante venir a Ucrania al comienzo de mi mandato para dejarles muy claro, a ustedes, al pueblo ucraniano y a todos los que están observando, que la OTAN está con Ucrania”
Mark Rutte en rueda de prensa junto a Volodímir Zelenski
Aseguró que como nuevo secretario general de la Alianza es su “prioridad y privilegio llevar adelante este apoyo, trabajando con ustedes para garantizar que Ucrania prevalezca”.
“Ucrania está más cerca de la OTAN que nunca, y seguirá por este camino hasta que se convierta en miembro de nuestra Alianza”
Mark Rutte, secretario general de la OTAN
Afirmó que muchos aliados ya han firmado acuerdos bilaterales de seguridad con Ucrania, lo que significa que “se hace más fuerte día a día, más interoperativa con la OTAN y mejor preparada que nunca para ingresar en nuestra Alianza, y esto es básicamente construir el puente hacia la integración de Ucrania en la OTAN”.
Rutte subrayó que la OTAN está tan comprometida con la ayuda a Ucrania porque “su seguridad es importante para la nuestra y su lucha por la libertad refleja nuestros principios y valores fundamentales”.
Recordó que los aliados han proporcionado a Ucrania un apoyo sin precedentes desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en 2022, incluyendo más del 99 % de toda la ayuda militar que ha recibido, aunque dijo ser consciente de que necesita más.
Así, aludió al centro de mando en Alemania desde el que la OTAN va a coordinar la provisión de ayuda militar y adiestramiento de los soldados ucranianos, y al compromiso financiero de al menos 40.000 millones de euros para dar ayuda militar a Ucrania en un año.
Preguntado por si cree que en la próxima reunión de los aliados de Ucrania en Ramstein (Alemania) el 12 de octubre, convocada a nivel de líderes por el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobarán que Ucrania pueda usar misiles occidentales de largo alcance contra objetivos militares en territorio ruso, Rutte recalcó que “Ucrania tiene derecho a defenderse”.
En cualquier caso, recordó que “corresponde a cada aliado determinar su apoyo a Ucrania”, qué restricciones imponen sobre las armas que entregan a Ucrania, y no a la OTAN.