La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 96 desde su comienzo el 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin decidió emprender una “operación militar especial” en la región este ucraniana, Donbás con el fin de liberarla ya que la población de ese lugar presuntamente se identifica como prorrusa.

Para este lunes 30 de mayo en el día 96 de la guerra autoridades ucranianas mencionan que al menos 243 niños han muerto en su territorio durante la invasión rusa.

También se reporta que un coche bomba explotó este lunes por la mañana en Melitopol -ciudad prorrusa al sur de Ucrania-, causando dos heridos, indicó la administración prorrusa instalada por las fuerzas rusas, la cual acusa a Kiev de estar detrás de este “atentado”.

Además el domingo, por primera vez el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski visitó el este del territorio desde el inicio de la ofensiva de Rusia, que estrecha su cerco sobre dos localidades claves en el Donbás.

Al inspeccionar los daños en esta región, así como evaluarlos decidió la destitución del jefe de los Servicios Secretos de Ucrania(SUB) a cargo de Járkov, ya que consideró que no había hecho lo suficiente para mantener a salvo a la región a su cargo.

Aunque el mandatario no citó el nombre del funcionario, los medios ucranianos lo identificaron como Roman Dudin, director de los Servicios de Seguridad de la región de Járkov.

En tanto la Unión Europea (UE) seguía en el análisis de implementar el sexto paquete de sanciones económicas en contra de Rusia, el cuál prevé dejar de depender energéticamente y del petróleo ruso.

Las fuerzas rusas avanzan en el este de Ucrania, Volodímir Zelenski se dirige a los líderes europeos

Las fuerzas rusas avanzaron este lunes hacia al centro de la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, antes de que el presidente Volodímir Zelenski intervenga ante los líderes de la UE, reunidos en una cumbre extraordinaria, para intentar convencerles de que prohíban la importación de petróleo de Moscú.

El líder ucraniano quiere que los países de la Unión Europea “acaben con las exportaciones rusas”, para aumentar así la presión internacional contra Moscú, pero Hungría -dependiente del petróleo ruso- bloquea un compromiso para una sexta ronda de sanciones por parte del bloque.

La situación es muy complicada para Ucrania en el este, donde las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en la región del Donbás, aumentando la presión sobre las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk.

Desde que fracasó en su intento de tomar la capital Kiev en las primeras semanas de la guerra, el ejército ruso concentra su ofensiva en el sur y en el este, con incesantes bombardeos de artillería y misiles.

La situación en Severodonetsk, cerca del río Donets, es “muy difícil”, dijo en las redes sociales el gobernador regional de Lugansk, Sergiy Gaiday.

“Los rusos avanzan hacia la mitad de Severodonetsk. Los combates continúan, la situación es muy difícil”

Sergiy Gaiday, gobernador regional de Lugansk

En Severodonetsk, donde había 100 mil habitantes antes de la guerra y según las estimaciones actuales quedan 15 mil civiles, un funcionario local dijo que el “bombardeo constante” hacía cada vez más difícil entrar o salir. Además hay problemas cada vez más grandes en el suministro de agua.

Por su parte, las fuerzas ucranianas contraatacaron en la región de Jersón, en el sur, la única del país totalmente controlada por las tropas rusas.

Los rusos tomaron el control casi total de Jersón, fronteriza con la península de Crimea (anexada por Moscú en 2014) al principio de la guerra. Las autoridades prorrusas instaladas allí piden la anexión a Rusia.

Según el Estado Mayor ucraniano, la ofensiva en la zona, aunque limitada, ha colocado a los rusos en “posiciones desfavorables” en torno a los pueblos de Andriyivka, Lozovo y Bilohorka, y obligó a Moscú a enviar reservas a la zona.

Guerra Rusia y Ucrania/AFP

La nueva ministra francesa de Exteriores visita Bucha, en Ucrania

La nueva ministra de Francia de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, de visita en Ucrania, estuvo el lunes en Bucha, en las afueras Kiev, la localidad donde se produjeron masacres de civiles que las autoridades ucranianas atribuyen a las tropas rusas.

Tras la salida de los soldados rusos de la ciudad a finales de marzo y el descubrimiento de cientos de cadáveres de civiles ucranianos, Bucha se ha convertido en el símbolo de los crímenes de guerra atribuidos a Rusia por Ucrania.

“Esto no debe suceder, no debe volver a suceder... Francia está a su lado, con sus amigos, sus aliados, y hará todo lo posible para que vuelva la paz a Ucrania”

Catherine Colonna, la nueva jefa de la diplomacia francesa tras visitar una iglesia ortodoxa donde se muestran fotos de las masacres

La ministra también habló de la contribución de Francia a la investigación de los presuntos crímenes de guerra. París envió gendarmes al lugar para establecer un procedimiento de examen e identificación de los cadáveres junto a los investigadores ucranianos.

Colonna es la funcionaria francesa de más alto rango que visita Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

La ministra tiene previsto reunirse con el presidente Volodímir Zelenski y su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba “para discutir en particular sobre el bloqueo de las exportaciones de cereales y granos oleaginosos de Ucrania, que plantea riesgos reales de crisis alimentaria”, indicó un comunicado del ministerio francés de Exteriores.

La nueva ministra de Francia Catherine Colonna en una visita en Bucha, Ucrania/ Sergei CHUZAVKOV / AFP

Al menos 243 niños muerto en Ucrania durante la invasión rusa

Al menos 243 niños en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, informó este lunes la Fiscalía General del país, según las agencias locales.

El número de heridos en la contienda ha sido cifrado en 444, según estos datos, que no son definitivos ya que la Fiscalía no tiene acceso a aquellas zonas donde los enfrentamientos están activos o en las que han sido ocupadas por los rusos.

Muertes en Ucrania por la invasión rusa/ Yasuyoshi CHIBA / AFP