La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 960 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 10 de octubre 2024, Volodímir Zelesnki dice que cuenta con el respaldo de Joe Biden para terminar conflicto con Rusia antes de 2025.
Siete personas murieron y otras nueve resultaron heridas en un nuevo ataque ruso con un misil balístico contra infraestructura portuaria de la región de Odesa, en el sur de Ucrania y ribereña del mar Negro, según informó este jueves el jefe de la Administración Militar regional, Oleg Kiper.
En un primer momento, el viceprimer ministro para la Reconstrucción de Ucrania, Oleksí Kuleba, había informado de cinco víctimas mortales y nueve heridos como consecuencia del ataque perpetrado este miércoles por las fuerzas rusas.
Según explicó el viceprimer ministro, un barco de bandera panameña que transporta contenedores y lleva por nombre ‘Shui Spirit’ sufrió daños en el ataque.
“Es ya el tercer barco extranjero atacado por Rusia en los últimos cuatro días”, recordó Kuleba, en referencia a otros dos ataques rusos que alcanzaron recientemente a cargueros comerciales en el mar Negro.
Mark Rutte dice que “depende de los aliados” dejar a Ucrania usar misiles para atacar a Rusia
El nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo este jueves en Londres que “depende de los aliados” permitir a Ucrania emplear misiles de largo alcance para atacar objetivos rusos dentro de Rusia, como reclama el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.
El político neerlandés, que sucedió al noruego Jens Stoltenberg al frente de la Alianza Atlántica, habló brevemente con periodistas a las puertas de Downing Street -sede del Gobierno de Londres- tras haberse reunido con el primer ministro británico, Keir Starmer, y con Zelenski.
Rutte fue preguntado por la postura de la OTAN ante esta petición reiterada de su colega ucraniano para que se permita a su país utilizar esos misiles que les suministran los países occidentales para atacar objetivos rusos.
Sobre este asunto, el líder de la OTAN dijo que la posición de la Alianza no ha variado al subrayar que “lo primero, depende de los aliados decidir cómo pueden usarse legalmente las armas que entregan a Ucrania”.
Rutte admitió que “legalmente sería posible” pero recalcó que es una cuestión que al final “deben decidir los aliados”.
El político neerlandés reconoció que “entiende lo que pide Zelenski” pero observó que el dirigente de Ucrania “también está de acuerdo en que se trata de un asunto a debatir más amplio”.
Rutte recordó asimismo que el próximo lunes se pondrá en marcha el ejercicio nuclear anual de la OTAN en el que participarán más de 60 aparatos aéreos en sesiones de entrenamiento, y que estas sesiones se centrarán en el Reino Unido, el mar del Norte, Bélgica y Países Bajos.
Recalcó que “en un mundo incierto, es vital testar y reforzar nuestras defensas” y añadió que, en este sentido, “la OTAN está preparada y es capaz de responder ante cualquier amenaza”.
Rusia ha sufrido más de 600 mil bajas en Ucrania, según cálculos de Estados Unidos
Rusia ha sufrido más de 600 mil bajas en Ucrania desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, indicaron este miércoles fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos, según las cuales este pasado septiembre fue el mes con más víctimas, tanto en términos de muertos como de heridos.
Las pérdidas rusas solo en el primer año de conflicto, tanto de muertos como de heridos en combate, excedieron el total de todas las pérdidas rusas o soviéticas combinadas en cualquier conflicto desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), indicaron en una llamada con periodistas en la que no ofrecieron datos sobre bajas ucranianas.
Las fuerzas ucranianas también hundieron, destruyeron o dañaron al menos 32 buques medianos y grandes de la Armada rusa en el mar Negro, lo que obligó a Rusia a reubicar su flota lejos de Crimea. Además, han destruido más de dos tercios del inventario de tanques que Rusia tenía antes de la guerra.
Asimismo, el total de munición destruida en ataques contra almacenes de munición representa la mayor pérdida de munición rusa y suministrada por Corea del Norte durante esta guerra, con cientos de miles de rondas destruidas.
Según las fuentes de Defensa, los intentos de Rusia para minimizar los riesgos en los depósitos existentes probablemente obligarán al Ejército ruso a llevar a cabo “adaptaciones ineficientes” que ralentizará la entrega de munición al frente.
Su llamada precisó que estos daños no sugieren que Kiev “tiene un camino fácil hacia la victoria”: “Rusia sigue dedicando cantidades significativas de recursos a su campaña, redoblándolos en el este”, dijeron recordando que Moscú ha dejado clara “una y otra vez” su intención de “hacer lo necesario para obligar a las fuerzas ucranianas a capitular”.
Guerra Rusia Ucrania: Volodímir Zelesnki dice que cuenta con respaldo de Joe Biden para terminar conflicto antes de 2025
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó el miércoles que cuenta con el “liderazgo” del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para avanzar en los tres meses que le quedan de mandato hacia una paz aceptable para Kiev, que evite que la guerra se extienda más allá de 2025.
“En octubre, noviembre y diciembre tenemos una oportunidad real de avanzar hacia la paz y hacia una estabilidad duradera”
Volodímir Zelenski en cumbre en Dubrovnik, Croacia con líderes de 13 países del Sudeste de Europa
El jefe del Estado ucraniano pidió a sus aliados que actúen de forma decisiva para terminar la guerra en 2025.
“Actúen de forma decisiva para poner fin a la guerra no más tarde de 2025″
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
“Contamos con el liderazgo del presidente Biden, contamos con los pasos firmes y acertados de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia para traer seguridad y paz a Europa, y contamos con todos ustedes”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
El presidente ucraniano reconoció que “la cuestión sigue siendo cómo forzar a Rusia a hacer la paz” y a que acepte la llamada Fórmula de Paz ucraniana, una lista de propuestas de Kiev entre las que destaca la retirada completa de las fuerzas rusas de territorio ucraniano.
Zelenski y otros dirigentes ucranianos han repetido de manera tajante que no aceptarán otro plan de paz.
En este sentido, Zelenski recordó que a finales de septiembre presentó a Biden su Plan de la Victoria, en el que pide a Estados Unidos y al resto de sus aliados medidas decisivas que cambiarían la correlación de fuerzas en los frentes militar y político y forzarían a Rusia a sentarse a negociar en los términos de Kiev.
Zelenski explicó que el plan pide que se garantice a Ucrania su futura entrada en la OTAN, algo que los países de la Alianza han evitado hacer hasta ahora.
“Invitar a Ucrania a la OTAN, la futura pertenencia de Ucrania, sería un paso real hacia la paz; sin certeza geopolítica es imposible la paz”
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
En esta reunión participan los jefes de Estado y de Gobierno o los ministros de Exteriores de Eslovenia, Kosovo, Montenegro, Grecia, Bulgaria, Albania, Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte, Serbia, Moldavia, Rumanía y Turquía.
Según medios serbios, el apoyo al plan de paz de Zelenski se ha caído de la declaración conjunta que se espera se apruebe debido a la insistencia de Serbia, un país que aspira a entrar en la Unión Europea pero tiene estrechos vínculos con Rusia.
Esta es la tercera cumbre de este tipo, después de las celebradas en 2022 en Grecia y Albania, y la primera visita del presidente ucraniano a Croacia.