La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 964 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 14 de octubre 2024, Volodímir Zelenski advierte de implicación norcoreana en el conflicto ruso-ucraniano.

Las defensas antiaéreas rusa derribaron el fin de semana 13 drones ucranianos de ala fija sobre las regiones de Bélgorod, Briansk y Kursk, todas ellas fronterizas con Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

El parte castrense precisó que doce de los aparatos no tripulados abatidos fueron destruidos en las regiones de Bélgorod (6) y Brians (6), y el restantes, en la de Kursk.

El gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informó en Telegram de que dos efectivos de la defensa territorial resultaron heridos al impactar un dron kamikaze junto a su vehículo.

Según Gladkov, durante la pasada jornada las tropas ucranianas lanzaron cerca de 120 proyectiles de artillería contra el territorio de la región.

Esta entidad de la Federación de Rusia sufre casi a diario ataques de drones y bombardeos de artillería desde Ucrania, lo que obligó a sus autoridades a evacuar a decenas de miles de personas de los territorios fronterizos.

Con una superficie de 27 mil 100 kilómetros cuadrados, comparte 540 kilómetros de frontera con Ucrania, y es vecina de la región de Kursk, parte de cual fue invadida por las tropas ucranianas el 6 agosto pasado.

Desde entonces Rusia ha lanzado tres grandes contraataques -en agosto, septiembre y el pasado día 10- para intentar liberar el territorio ocupado por las fuerzas ucranianas.

UE impone las primeras sanciones a Irán por dar a Rusia misiles balísticos contra Ucrania

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó este lunes las primeras sanciones contra Irán por haber enviado misiles balísticos a Rusia para que los utilizase en la invasión de Ucrania.

Los ministros comunitarios de Exteriores aprobaron en concreto medidas restrictivas contra siete personas y siete entidades iraníes, indicó en un comunicado el Consejo de la UE.

Las nuevas sanciones aprobadas hoy afectan a personas y entidades responsables del desarrollo y la transferencia de drones, misiles y tecnología conexa a Rusia para dar apoyo a su guerra de agresión contra Ucrania, así como a grupos armados y entidades que socavan la paz y la seguridad en Oriente Medio y la región del Mar Rojo.

A la lista de sancionados se han incluido tres aerolíneas iraníes (Saha Airlines, Mahan Air e Iran Air) y dos empresas de adquisiciones que la UE considera responsables, respectivamente, de la transferencia y el suministro a Rusia, a través de redes transnacionales de compras, de drones de fabricación iraní y componentes y tecnologías relacionadas, para utilizarlos contra Ucrania.

También ha introducido en la lista negra a dos compañías dedicadas a la producción de propulsores para el lanzamiento de cohetes y misiles.

Por otra parte, el Consejo ha decidido imponer medidas restrictivas al viceministro de Defensa de Irán, Seyed Hamzeh Ghalandari, y a destacados funcionarios de la Fuerza Qods, el cuartel general central Khatam al-Anbiya y la División Espacial de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

También se sancionó a los directores generales de las empresas Iran Aircraft Manufacturing Industries (HESA) y Aerospace Industries Organization (AIO), que cotizan en la UE.

A estas personas se les congelarán sus activos y se les prohibirá viajar a la Unión Europea, mientras que se prohibirá la provisión de fondos o recursos económicos, directa o indirectamente, a las personas físicas o jurídicas, entidades u organismos enumerados o en su beneficio.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania y Ursula von der Leyen , la presidenta de la Comisión Europea/Sergei SUPINSKY / AFP

Kremlin ve maniobras nucleares de la OTAN como una mayor escalada de tensión

Las maniobras nucleares de la OTAN que comenzaron el lunes con participación de 60 aeronaves y 2 mil militaressolo contribuyen a una mayor escalada de la tensión”, denunció hoy el Kremlin.

“En el contexto de la guerra abierta que se libra en el marco del conflicto ucraniano, tales ejercicios no conducen a más que a una mayor escalada de la tensión”

Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa en su rueda de prensa diaria

El jefe del Kremlin, Vladimir Putin, presentó recientemente una nueva doctrina que contempla una respuesta nuclear ante un ataque convencional, en alusión a una posible autorización occidental a Ucrania para el empleo de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.

La OTAN comenzó este lunes su ejercicio nuclear anual “Steadfast Noon”, unas maniobras que durarán dos semanas y en las que participarán más de 2 mil militares, pero que no utilizarán armas reales.

Se trata de un ejercicio rutinario de entrenamiento que tiene lugar cada octubre y este año consistirá sobre todo en vuelos sobre varios países de Europa occidental, según indicó la Alianza en un comunicado.

En concreto participará personal de ocho bases áreas y trece países aliados enviarán distintos tipos de aeronaves, incluidos aviones a reacción con capacidad para transportar ojivas nucleares, bombarderos, escoltas de combate, aviones de reabastecimiento y aviones capaces de realizar reconocimiento y guerra electrónica.

El ejercicio de este año incluye vuelos principalmente sobre los países anfitriones Bélgica y los Países Bajos y en el espacio aéreo de Dinamarca, Reino Unido y mar del Norte.

Vladimir Putin

Volodímir Zelenski advierte de la creciente implicación norcoreana en el conflicto ruso-ucraniano

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió el domingo por la noche de la creciente implicación de Corea del Norte en el esfuerzo bélico de Rusia contra su país, ahora ya no solo con el envío de armas sino también con tropas de refuerzo, y pidió a los alados de Ucrania actuar “ya”.

“Estamos viendo una alianza cada vez mayor entre Rusia y regímenes como el de Corea del Norte. No se trata sólo de la transferencia de armas. Se trata de la transferencia de personal de Corea del Norte al Ejército de las fuerzas de ocupación”

Volodímir Zelenski en un discurso a la nación

Zelenski pidió a sus aliados que “actúen ya” para contrarrestar la aportación de los socios de Moscú al potencial militar ruso.

La advertencia del presidente viene después de que fuentes de la inteligencia ucraniana aseguraran este mes al Kyiv Post que seis oficiales del Ejército norcoreano murieron el 3 de octubre en un ataque con misil ucraniano en el territorio ocupado por Rusia en la región de Donetsk del este de Ucrania.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington, soldados coreanos combaten con las fuerzas rusas en el frente de Ucrania, y miles de militares del país comunista asiático se están entrenando en Rusia y podrían ser desplegados en los teatros de operaciones ucranianos.

Corea del Norte también envía a Rusia misiles que las fuerzas del Kremlin han utilizado contra posiciones, infraestructuras y pueblos y ciudades ucranianas.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania