La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 965 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 15 de octubre 2024, la Unión Europea (UE) ampliará mandato para entrenar militares ucranianos.

En otro tema, a pesar de concentrar unos 50 mil soldados en la región e Kursk y continuar con los ataques, Rusia sigue sin poder expulsar al ejército ucraniano, más de dos meses después del inicio de la ofensiva ucraniana en territorio ruso.

Los combates estallaron en la región en los últimos días después de que Rusia lanzó un ataque cerca de Lubimovka, a 20 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sudzha, controlada por Ucrania.

Pese a los avances iniciales de Rusia, las fuerzas ucranianas lograron limitar los progresos del enemigo y reconquistaron algunas posiciones perdidas antes del sábado, según blogueros militares ucranianos.

Sin embargo, la situación sigue siendo muy dinámica y fuentes rusas afirman que hubo nuevos avances en la zona durante el fin de semana, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos.

Parlamento de Ucrania dice que el “El Ejército de Ucrania es ‘de facto’ un ejército de la OTAN”

El presidente de la Rada Suprema (parlamento ucraniano), Ruslán Stefanchuk, declaró que el Ejército de su país es “‘de facto’ un ejército de la OTAN”.

En un documental publicado el pasado domingo en el canal de la Rada Suprema en YouTube, Stefanchuk aparece destacando que los militares del país utilizan las armas de la Alianza Atlántica y defienden sus valores y principios.

“Hoy, el Ejército ucraniano es ‘de facto’ un ejército de la OTAN, porque es un ejército que lucha con armas de la OTAN, un ejército que lucha de conformidad con las normas de la OTAN, un ejército que defiende los principios y valores de la OTAN, y un ejército que desempeña la función principal de la OTAN de defender la frontera oriental de la OTAN de la invasión de la Federación de Rusia”

Ruslán Stefanchuk, presidente de la Rada Suprema

“Y entonces tengo una pregunta lógica para mis colegas: si esto no es un ejército de la OTAN, ¿qué es?”, planteó.

La semana pasada, el líder del régimen ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que Ucrania quiere que por lo menos la inviten a la OTAN, lo que no significaría la membresía, pero fortalecería las posiciones políticas y diplomáticas del país.

OTAN/EFE

Guerra Rusa Ucrania: UE está cerca de desbloquear 6.6 millones de euros de apoyo milirar

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, aseguró que están cerca de lograr un acuerdo para desbloquear 6 mil 600 millones de euros en apoyo militar a Ucrania a través de una nueva propuesta de fondo común voluntario que sortee el veto que hasta ahora mantiene Hungría.

Borrell informó de que realizará una nueva visita a Kiev antes del final de su mandato y que espera que, para entonces, esté listo el acuerdo que permita el desembolso de ese montante.

Budapest mantiene bloqueados 6 mil 600 millones del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) con el que la UE ha financiado el envío de armas a Ucrania desde la invasión rusa de 2022, sin visos de que levante el veto en el futuro.

Para sortear el veto húngaro, la idea de Borrell es que la participación en este nuevo fondo sea voluntaria, de tal manera que, bajo su punto de vista, Hungría no tendría incentivos para oponerse a su creación.

Josep Borrell, Relaciones Exteriores de la Unión Europea

Guerra Rusia Ucrania: UE ampliará mandato para entrenar militares ucranianos

La Unión Europea (UE) planea extender por dos años más, hasta 2026, su misión de asistencia militar en apoyo a Ucrania -EUMAM-, que entrena a soldados ucranianos para los combates con Rusia, afirmó el lunes el alto representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

“Es esencial garantizar la máxima capacidad posible de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Las Fuerzas Armadas de Ucrania están bajo una gran presión en la línea del frente, una línea que es más larga que antes del verano”, manifestó el diplomático durante una rueda de prensa.

Borrell resaltó la necesidad de “seguir proporcionando” al Ejército ucraniano “más capacidad” para contrarrestar a las fuerzas rusas. “Ampliaremos el mandato de la Misión de Asistencia Militar de la UE -a Ucrania- durante los próximos dos años. Espero que lleguemos a un consenso para ello, declaró.

Hungría consideró “inaceptable” y “muy peligrosa” la posibilidad de que la Unión Europea envíe asesores militares a suelo ucraniano, ya que considera que puede provocar una escalada de la guerra causada por la invasión rusa.

En cualquier caso, la misión de la UE se realiza en territorio de los Estados miembros y no dentro de Ucrania.

Borrell insistió hoy en que la paz en Ucrania “no puede confundirse con capitulación”, en un momento especialmente en que aumentan las muertes de civiles ucranianos y han vuelto los ataques rusos a barcos que transportan el grano ucraniano.

”No podemos permitir que Putin tenga éxito en sus esfuerzos por usar el invierno como arma”, insistió, además, en referencia a los ataques rusos a la infraestructura energética de Ucrania.

Entrenamiento de soldados ucranianos en una foto del 10 de abril de 2024. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO