La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 971 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 21 de octubre 2024, Corea del Sur reclama envió de tropas norcoreanas a Rusia.

En otro tema el Ministerio de Defensa de Rusia cifró el pasado domingo las bajas ucranianas en la región rusa de Kursk en más de 25 mil personas y aseguró que continúa la contraofensiva para expulsar al enemigo del territorio ocupado.

“En un día las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron a más de 310 hombres y nueve vehículos blindados”, señala el parte castrense.

La nota agrega que, “en total, durante los combates en el frente de Kursk, el enemigo perdió más de 25 mil 50 militares”.

Defensa señaló que las unidades de la agrupación Norte continúan las acciones ofensivas en Kursk para expulsar al enemigo y golpearon las concentraciones de tropas ucranianas en 11 localidades durante la jornada pasada.

La víspera, Rusia aseguró haber frustrado la rotación de tropas enemigas en Kursk, donde las fuerzas de Kiev se encuentran desde el 6 de agosto pasado.

Mientras el viernes el mando militar ruso anunció la retirada del enemigo de los alrededores de la localidad de Liubímovka de Kursk.

Según fuentes militares rusas, hasta el momento ha sido liberada la mitad de la superficie ocupada por las fuerzas ucranianas en Kursk desde su irrupción en esa región rusa.

Vladimir Putin y António Guterres, secretario general de la ONU se reunirán el jueves por cumbre de los BRICS

Uno de los invitados distinguidos a esta XVI cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán que se llevará acabo del 22 al 24 de octubre es el secretario general de la ONU, António Guterres.

Vladimir Putin, presidente de Rusia y anfitrión de esta cumbre tendrá hasta siete reuniones bilaterales, una de ellas con António Guterres, el próximo jueves 24 de octubre, informó portavoz diplomático del gobierno ruso, Iuri Ushakov.

Esta sería la primera vez desde 2022 que Vladimir Putin se reúne con António Guterres tras el inicio de la invasión a Ucrania.

Antonio Guterres, secretario General de la ONU

Rusia prepara XVI Cumbre de los BRICS en ciudad Kazán

La XVI Cumbre de los BRICS se celebrará del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán de la que todos los preparativos están casi listos.

Esta cumbre de los BRICS 2024, será bajo el lema ‘Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad’.

Se prestará especial atención a la posible ampliación del grupo de los BRICS, mediante la creación prevista de una nueva categoría de ‘Estados socios’.

En el evento participarán los líderes de más de 20 países, mientras que ocho estarán representados por segundas o terceras líneas, según el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov. Además, a la reunión asistirá el secretario general de la ONU, António Guterres.

Este grupo de países está conformado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica (BRICS).

Rusia asumió la presidencia de los BRICS el 1 de enero de 2024. Este año, cinco países se unieron al bloque: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.

El número de naciones que participarán junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena. Según el presidente ruso, la ampliación demuestra la creciente autoridad del bloque, así como su papel clave en los asuntos internacionales.

El mandatario aseveró en septiembre que actualmente 34 países han expresado su deseo de unirse a los BRICS de una u otra forma.

BRICS 2024

Ucrania pide a Occidente que despierte ante la creciente amenaza de alianzas de Rusia

En una conferencia de prensa ocurrida en Kiev de ministros de Ucrania y Francia el fin de semana, se pronunciaron conjuntamente por las supuestas alianzas rusas con otros países.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrí Sibiga, junto a su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, pidió a sus aliados de Occidente despertar ante la creciente amenaza de alianzas de Rusia.

“La comunidad euroatlántica debe despertar ante el hecho de que Corea del Norte invade Europa junto a Rusia y debe actuar sin demora”

Andrí Sibiga, ministro de Asuntos Exteriores a los aliados de Ucrania

La mejor manera de reaccionar sería apoyar y ayudar a aplicar el “Plan de la Victoria” de Zelenski, declaró el sábado pasado tras la reunión con su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, en Kiev.

Según Sibiga, en respuesta a la escalada bélica de Rusia, los aliados deberían aumentar su apoyo levantando las restricciones a los ataques de largo alcance contra territorio ruso, extendiendo una invitación a Ucrania para que se una inmediatamente a la OTAN e impulsando la inversión en la fabricación de armas ucranianas.

El ministro ucraniano afirmó que la participación de tropas norcoreanas del lado de Rusia en la guerra en Ucrania representaría una “enorme amenaza” de una mayor escalada del conflicto.

“La creciente implicación norcoreana supone una enorme amenaza de una mayor escalada de la guerra de Rusia contra Ucrania, su intensificación y extensión más allá de los límites actuales”

Andrí Sibiga, ministro de Asuntos Exteriores a los aliados de Ucrania

El ministro ucraniano subrayó que no se trata de mercenarios, sino de unidades enteras de Corea del Norte que lucharán junto a las tropas del Kremlin contra Ucrania, e instó a una reacción dura por parte de los aliados de Kiev.

De confirmarse el envío de miles de soldados norcoreanos al frente ucraniano, esto tendría consecuencias de gran alcance, ya que ampliaría la guerra y se correría el riesgo de trasladarla al territorio de Asia, comentó a su vez Barrot.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot (i), y el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga (d), asisten a una conferencia de prensa conjunta tras su reunión en Kiev, el 19 de octubre de 2024.  EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Corea del Sur reclama envió de tropas norcoreanas a Rusia

La Cancillería surcoreana convocó este lunes al embajador de Rusia en el país asiático para expresar el descontento de Seúl sobre el traslado de tropas norcoreanas a territorio ruso con el aparente objetivo de que sean transferidos al frente en Ucrania para apoyar a Moscú en la invasión.

El viceministro primero de Asuntos Exteriores surcoreano, Kim Hong-kyun, transmitió la postura del Gobierno de Yoon Suk-yeol durante una reunión con el embajador ruso, Gueorgui Zinoviev, al que le pidió que urgiera “a la retirada inmediata de tropas norcoreanas” y a cesar de colaborar en ese aspecto, según un comunicado de la Cancillería del país asiático.

Kim, que recordó que el suministro de armamento norcoreano a Rusia que viene sucediendo desde 2023 es además una violación de las sanciones de la ONU que pesan sobre Pionyang por sus programas de armas de destrucción masiva.

El vicecanciller advirtió además que Corea del Sur “responderá con todos los medios posibles, junto con la comunidad internacional, a cualquier acto que amenace los intereses fundamentales de la República de Corea”.

La embajada rusa subió a su vez un comunicado a su página de la red social Facebook en el que se dice que Zinoviev le dijo a Kim que la cooperación con Corea del Norte no va dirigida contra los intereses del Sur y que se está realizando “dentro del marco del derecho internacional”.

Zinoviev también añadió que Seúl y Moscú tienen “posturas opuestas sobre las razones detrás de la actual tensión en la península coreana”.

El viernes pasado, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano aseguró que Pionyang planea enviar a unos 12 mil soldados a Ucrania y que mil 500 de ellos ya fueron trasladados la semana pasada a instalaciones militares rusas en la regiones de Primorie, Jabárovsk y Amur, en el Lejano Oriente ruso.

A su vez, las autoridades ucranianas han denunciado que Moscú planea enviar en torno a 10 mil efectivos norcoreanos a partir del 1 de noviembre a la región de Kursk para contrarrestar los avances ucranianos.

Corea del Sur reclama envió de tropas norcoreanas a Rusia