La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 980 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 30 de octubre 2024, el gobierno de Ucrania incrementa en 160 mil nuevos soldados las fuerzas del ejército; con esto se han movilizado más de un millón y medio de ciudadanos desde el inicio de la guerra.

Corea del Sur insiste en la movilización de tropas norcoreanas para ser desplegadas en Ucrania como parte del apoyo que acordaron brindarse Rusia y Corea del Norte.

Rusia continúa avanzando y tomando el control del territorio ucraniano; Zelenski considera una tregua parcial ante la falta de respuesta internacional a su ‘Plan de la Victoria’.

Corea del Sur insiste en que tropas norcoreanas podrían ser desplegadas en Ucrania “antes de lo esperado”

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, señaló este miércoles 30 de octubre que las tropas norcoreanas desplazadas a Rusia podrían ser desplegadas en zonas de batalla en Ucrania antes de lo esperado, y definió la situación como “grave”.

”El despliegue de las fuerzas norcoreanas en los campos de batalla en Ucrania podría ocurrir a un ritmo más rápido de lo esperado, lo que es una situación grave”

Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur

El mandatario surcoreano dijo que su país y Canadá “deberían continuar con una respuesta fuerte y unida con la comunidad internacional”.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau expresó su preocupación por el despliegue de fuerzas norcoreanas en Rusia y afirmó que esto intensificaría aún más la guerra en Ucrania, lo que podría afectar la seguridad en toda Europa y la región del Indo-Pacífico, según declaraciones recogidas por la oficina de Yoon.

El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur verificó el martes que “un equipo avanzado” de las tropas norcoreanas enviadas a Rusia se está moviendo hacia el frente de guerra con Ucrania y que la mayoría de los soldados enviados por Pionyang tendrían unos 20 años.

Zelenski plantea una tregua parcial con Rusia

Volodirmir Zelenski planteó negociar una tregua parcial con Rusia ante la “frialdad” general hacia su ‘Plan de la Victoria’.

Este plan busca la ayuda militar urgente internacional para forzar a Rusia a negociar una paz que no implique la cesión de territorios ucranianos.

Esta es la primera vez que el presidente Volodímir Zelenski ha planteado abiertamente desde el comienzo de la guerra la posibilidad de negociar con Rusia una tregua parcial que rebaje la intensidad del conflicto.

“Nosotros no atacamos su infraestructura energética y ellos no atacan la nuestra. ¿Podría llevar esto a un final de la fase caliente de la guerra? Yo pienso que sí”

Volodirmir Zelenski

Según medios anglosajones, representantes de Ucrania y de Rusia ya habrían iniciado contactos para este cese de los ataques mutuos contra objetivos relacionados con la energía que daría garantías a Kiev de afrontar el invierno sin nuevos bombardeos a sus centrales eléctricas y pondría fin a la destrucción con drones ucranianos de refinerías rusas.

Cabe señalar que garantizar la seguridad energética es uno de los diez puntos de la llamada Fórmula de Paz ucraniana, documento compuesto por diez propuestas entre las que destaca la demanda de que Rusia se retire de todos los territorios que ocupa en Ucrania.

La ‘Fórmula de Paz’ fue sometida a discusión en una primera cumbre internacional celebrada en junio en Suiza.

Sin embargo, el llamado Plan de la Victoria presentado por Kiev que pide a sus aliados que doten de inmediato al Ejército ucraniano de suficiente material militar y armamento de largo alcance no ha sido respondido.

Según los cálculos de Zelenski, de materializar sus principales socios el plan, Rusia se vería obligada a sentarse a negociar la ‘Fórmula de Paz’ en una segunda cumbre internacional que Ucrania aspira a organizar antes de final de año.

Ucrania tiene previsto movilizar a 160 mil soldados adicionales

Ucrania tiene previsto movilizar a 160 mil soldados adicionales para sus Fuerzas Armadas, anunció el secretario del gubernamental Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Oleksandr Litvinenko, durante una sesión de la Rada Suprema o Parlamento en Kiev.

Litvinenko aseguró que esa movilización permitirá asegurar que las unidades del ejército estén cubiertas hasta el 85% en términos de personal.

Afirmó además que, durante el curso de la guerra Ucrania, ha movilizado hasta la fecha a un millón y medio de ciudadanos.

El Parlamento ucraniano aprobó el martes por mayoría la extensión de la ley marcial y la movilización general en Ucrania durante otros 90 días, hasta el 7 de febrero del año próximo.

Se trata de la decimo tercera vez que la ley marcial se prolonga desde la invasión rusa en febrero de 2022.

Rusia reclama el control de la ciudad clave de Selydove en la región de Donetsk

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que tomó la ciudad ucraniana de Selydove, al sureste de la ciudad clave de Pokrovsk en la región de Donetsk.

Las fuerzas rusas han estado avanzando sobre Selydove en las últimas semanas, según informes de primera línea, como parte del asalto en curso de Rusia y las ganancias territoriales incrementales en el este de Ucrania.

Selydove era una importante zona de preparación para las defensas de Ucrania y un punto de apoyo clave para evitar el avance de Rusia hacia Pokrovsk.

Las autoridades ucranianas aún no han comentado sobre las afirmaciones de control de Rusia.

El domingo, un portavoz de una brigada de la guardia nacional ucraniana que lucha en Selydove dijo a CNN que la ciudad había sido “atacada constantemente desde varias direcciones” durante una semana.

Además, al menos 9 ucranianos murieron y 46 resultaron heridos en todo el país, cuando las fuerzas rusas atacaron las ciudades de Járkov, Krivói Rog y la capital, Kiev.

En la región de Odesa, un hombre de 71 años murió por la caída de escombros después de un ataque con misiles rusos interceptado lanzado por un avión de combate desde el mar Negro.

En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, una bomba rusa destruyó gran parte del edificio Derzhprom, uno de los monumentos más famosos, considerado monumento cultural por su arquitectura modernista.