La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 985 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 4 de noviembre 2024, Rusia e Indonesia inician primeras maniobras navales como señal de acercamiento.
Aunque la situación en Asia y Occidente sigue tensa debido a la presencia de soldados norcoreanos en Rusia.
Por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró “muy preocupado” por los informes sobre soldados norcoreanos trasladados a Rusia y luego desplegados en la línea del frente en Ucrania.
”Esto podría representar una escalada muy peligrosa de la guerra en Ucrania”, dijo Guterres en una declaración emitida, en la que añadió que “debe hacerse lo posible por evitar la internacionalización del conflicto”.
La inteligencia militar ucraniana (GUR) aseguró que Rusia ya ha trasladado a más de 7 mil soldados norcoreanos a zonas cercanas a la frontera con Ucrania en la última semana de octubre.
Las tropas norcoreanas fueron trasladadas desde los campos de entrenamiento en el este de Rusia -de los que hay al menos 5- con la ayuda de al menos 28 aviones militares, reveló GUR en su canal de Telegram.
Los soldados fueron equipados por Rusia con morteros, fusiles de asalto AK-12, varias ametralladoras, rifles de francotirador y armas antitanque. También recibieron algunos dispositivos de visión, cámaras termográficas, miras y binoculares, según GUR.
Rusia no se cierra al diálogo con Occidente, dice Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este lunes que Moscú no rechaza el diálogo con Occidente, pero partirá de sus propios intereses si este se reanuda.
“Me gustaría subrayar que no nos cerramos al diálogo con Occidente, aunque, por supuesto, debemos sacar las conclusiones necesarias de cómo nuestros vecinos occidentales abandonaron de la noche a la mañana sus promesas y obligaciones y todos los acuerdos con nosotros”
Serguéi Lavrov, jefe de la diplomacia rusa en el foro ‘Creando el futuro’
Según Lavrov, Occidente ha “socavado su credibilidad”.
A la vez, agregó que llegado el momento de restablecer los contactos, Rusia se basará en los intereses propios.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron drásticamente tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania lo que llevó a la expulsión recíproca de centenares de diplomáticos.
Volodímir Zelenski informa de un incremento en la entrega de la ayuda militar prometida a Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este lunes de “mejoras significativas” en la entrega, por parte de sus aliados, de material militar prometido a Kiev.
“Ha habido mejoras significativas en los suministros al frente de los socios, con un incremento de las entregas de los paquetes de apoyo”, escribió en sus redes sociales Zelenski, que llevaba semanas advirtiendo de los retrasos con que los aliados de Kiev están haciendo llegar al Ejército ucraniano el material que se han comprometido a mandar.
Zelenski destacó en particular las mejoras en el ritmo de entrega de “los suministros de artillería”.
El presidente ucraniano dijo la semana pasada que apenas ha llegado a Ucrania un 10 % del total de ayuda militar aprobada por Washington para 2024.
Zelenski ha atribuido los avances modestos pero constantes de Rusia en el frente a lo largo de este año a la lentitud en la ejecución de los envíos de armamento aprobados por los aliados de Kiev.
El jefe del Estado ucraniano informó de la mejora de la situación tras reunirse en la capital del país con su cúpula militar, que le informó de la situación en el frente del este y en el óblast ruso de Kursk, donde las tropas ucranianas ocupan parte del territorio tras sorprender al enemigo con una ambiciosa operación transfronteriza que comenzó el pasado 6 de agosto.
En su informe de la reunión, Zelenski también fue puesto al día por el ministro de Defensa, Rustem Umérov, de la situación de los suministros de drones al Ejército ucraniano.
“He ordenado al ministro de Defensa que incremente aún más los pedidos de drones ucranianos para apoyar las operaciones correspondientes”, dijo Zelenski en referencia a los esfuerzos por suplir al Ejército con más aparatos no tripulados fabricados en Ucrania.
Rusia e Indonesia inician primeras maniobras navales
Las fuerzas navales de Indonesia y Rusia iniciaron este lunes en aguas indonesias sus primeras maniobras navales conjuntas en medio del acercamiento diplomático del nuevo presidente indonesio, Prabowo Subianto, a Moscú dentro de su política de no alineación.
En un comunicado, el Ejército indonesio indicó que cuatro buques y un helicóptero rusos participarán en los ejercicios navales que se inauguraron hoy en la ciudad de Surabaya y transcurrirán hasta el viernes en el mar de Java, en el oeste del archipiélago.
Las fuerzas armadas indonesias indicaron que las maniobras, llamadas Orruda 24, servirán para que los militares navales de ambos países “intercambien experiencias y habilidades y establezcan lazos de amistad”.
Los ejercicios se producen tras la visita a Moscú el pasado julio de Prabowo, que se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, y afirmó entonces que su país busca estrechar lazos de defensa y económicos con Rusia.
Prabowo, que juró el cargo como presidente el pasado 20 de octubre, se ha comprometido a ejercer una diplomacia neutral y mantener las mejores relaciones con todos los países, incluidos Estados Unidos, China y Rusia, siguiendo la tradicional política de no alineación de Indonesia.
La Embajada de Rusia en Indonesia indicó hoy en Facebook que en las maniobras en aguas indonesias participan cuatro corbetas rusas, Gromky, Rezky y Aldar Tsydenzhapov, así como el buque militar de apoyo Pechenga.
“No es la primera vez que buques rusos atracan en puertos indonesios, pero es la primera vez que participamos en un ejercicio marítimo a gran escala (con Indonesia)”, señaló el embajador ruso en Indonesia, Sergey Tolchenov.
La delegación rusa precisó que el comandante de la flota rusa del Pacífico, Alexei Sysuev, participó en la ceremonia de inauguración y que los ejercicios se llevarán a cabo en el puerto de Surabaya y en el mar de Java.
Bajo el expresidente Joko Widodo (2014-2024), Indonesia trató de mediar entre Rusia y Ucrania para buscar una solución a la guerra iniciada por Moscú en 2022, pero sus esfuerzos no lograron ningún avance concreto.
Con el nuevo Gobierno, las autoridades indonesias anunciaron el mes pasado su intención de unirse a los BRICS, el bloque liderado por China e India y que este año ha estado presidido por Rusia, al tiempo que también buscan su adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), encabezada por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.