La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 986 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 5 de noviembre 2024, ministro de Defensa ucraniano confirma participación de soldados norcoreanos en combates, según KBS.
En tanto la guerra continúa porque Rusia ha multiplicado en el último año por diez el número de drones kamikaze Shahed, de fabricación iraní, que lanza prácticamente a diario contra territorio ucraniano, según afirmó este lunes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
”Actualmente Rusia está desplegando diez veces más drones Shahed que el otoño pasado, y debemos contrarrestar esto de forma efectiva”, dijo Zelenski en sus redes sociales tras reunirse con su cúpula militar y ser informado de las medidas para hacer frente a esta amenaza por el jefe interino de la Fuerza Aérea, Anatoli Krivonozhko.
Con cerca de dos mil drones lanzados, Rusia batió en octubre por segundo mes consecutivo su récord mensual de Shaheds empleados contra Ucrania desde el principio de la guerra.
Rusia produce ahora en sus propias fábricas situadas en su territorio los drones Shahed que al principio de la guerra empezó a recibir de Teherán.
Justin Trudeau reafirma a Zelenski su apoyo antes de la elección presidencial de Estados Unidos
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reafirmó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que Canadá mantendrá su apoyo a Ucrania, pocas horas antes de que Estados Unidos elija su nuevo presidente entre Kamala Harris y Donald Trump.
En una conversación telefónica, Trudeau y Zelenski trataron la situación del conflicto y, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro de Canadá, el líder canadiense reafirmó su compromiso “para proporcionar apoyo militar, financiero, humanitario y de otro tipo a Ucrania hasta que consiga la victoria contra la injustificable guerra de agresión de Rusia”.
La conversación entre los dos líderes se produce 24 horas antes de la elección presidencial en Estados Unidos.
En Ucrania se teme que una victoria de Donald Trump en las elecciones del martes suponga el fin del apoyo de Estados Unidos al país antes las declaraciones del candidato republicano y su relación con el líder ruso, Vladímir Putin.
Trudeau también condenó el despliegue de tropas de Corea del Norte en Rusia para apoyar “la guerra de agresión” contra Ucrania y respaldó los objetivos del plan de paz del presidente ucraniano.
Un gran número de combatientes de Corea del Norte ya estarían en el frente ruso
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó este martes que unos 10 mil soldados norcoreanos han sido desplegados en Rusia, y que un número “considerable” de ellos ya han sido enviados a zonas de primera línea.
“Más de 10 mil soldados norcoreanos están actualmente en Rusia, y entendemos que un número considerable de ellos se han trasladado a zonas de primera línea, incluida Kursk”
Jeon Ha-kyou, portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap
Jeon dijo que no tenía ninguna información nueva sobre la actividad de las tropas norcoreanas, pero señaló que las autoridades militares y de inteligencia de Corea del Sur están siguiendo de cerca la situación en Ucrania.
La reacción de Seúl se produce después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos dijera este lunes que unos 10 mil soldados norcoreanos ya se encuentran en la región de Kursk y podrían entrar en combate “en los próximos días”.
Ucrania ha detectado todos los sitios donde Rusia está concentrando soldados norcoreanos y podría llevar a cabo ataques preventivos contra ellos si tuviera el permiso de sus aliados occidentales, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el viernes por la noche, antes de pedir a sus aliados que actúen en lugar de “estar esperando” a que los soldados norcoreanos comiencen a atacar a Ucrania.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, también reclamó el lunes medidas “exhaustivas” para dar respuesta a la cooperación militar “ilegal” entre Corea del Norte y Rusia, después de que el Norte enviara tropas para apoyar su invasión de Ucrania.
“La reciente situación de seguridad internacional y la cooperación militar ilegal entre Corea del Norte y Rusia plantean una grave amenaza a nuestra seguridad nacional”, afirmó el líder surcoreano durante un discurso parlamentario en el que se trataron cuestiones de presupuesto.
Ministro de Defensa ucraniano confirma participación norcoreana en combates, según KBS
El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, confirmó este martes que el Ejército de ese país ha entrado ya en combates “a pequeña escala” con tropas norcoreanas, en una entrevista a la cadena de radiotelevisión pública surcoreana KBS.
Umérov señaló que esos combates, cuya fecha y lugar exactos no detalló, marcan el inicio oficial de la participación de Corea del Norte en la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania.
El ministro ucraniano respondió así al ser preguntado por el citado medio sobre la información que había ofrecido en la víspera el jefe del estatal Centro de Lucha contra la Desinformación, Andrí Kovalenko, al señalar a través de Telegram que los primeros soldados norcoreanos “ya han estado bajo fuego” en la región rusa fronteriza de Kursk.
Aunque confirmó que se trata del primer caso de participación norcoreana en el conflicto, Umérov añadió que “no fue un nivel de enfrentamiento sistemático que involucrara a todas las tropas movilizadas” por Corea del Norte.
“Hemos identificado algunos enfrentamientos con tropas norcoreanas, pero esperamos más en las próximas semanas, y analizaremos la situación de acuerdo a ello”, dijo el responsable ucraniano de Defensa a KBS.
Umérov también destacó las dificultades de contabilizar con precisión posibles bajas o tomas de prisioneros de soldados norcoreanos desplegados en el frente, ya que estos se encuentran empotrados en las unidades rusas y utilizan uniformes y equipamiento similares, por lo que será necesario un “procedimiento de verificación de la identidad” antes de que puedan ser anunciados.
El ministro de Defensa añadió que Kiev espera el despliegue de unas tres unidades norcoreanas, cada una de aproximadamente 3 mil soldados, en zonas del noreste, el este y el sureste a lo largo de un frente de guerra de aproximadamente mil 500 kilómetros de longitud.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en la víspera que hay unos 11 mil militares norcoreanos para luchar al servicio de Rusia en la región rusa de Kursk, en la que el Ejército de Ucrania desarrolla una incursión desde el pasado mes de agosto.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó este mismo martes de que unos 10 mil soldados norcoreanos han sido desplegados en Rusia, y que un número “considerable” de ellos ya han sido enviados a zonas de primera línea.