La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 987 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 6 de noviembre 2024, Volodímir Zelenski felicita a Donald Trump por su “impresionante victoria electoral”, quién ahora es el presidente virtual electo de Estados Unidos.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, le dijo a los embajadores occidentales que le presentaron en el Kremlin sus cartas credenciales que Rusia no busca la confrontación, sino una cooperación mutuamente beneficiosa”.

”Rusia siempre ha estado y sigue estando comprometida con la lógica de la cooperación mutuamente beneficiosa y no busca la confrontación”, dijo Putin durante una ceremonia oficial en el Gran Palacio del Kremlin.

Putin mencionó a los doce países presentes en la Sala de Alejandro -Japón, Canadá, Malta, Albania, Nueva Zelanda, Italia, España, Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos y Finlandia- que adoptaron sanciones contra Rusia, por lo que son considerados “inamistosos”.

”No abro ningún secreto si digo que los contactos bilaterales entre nuestros países se han reducido al mínimo, tanto a nivel oficial, como empresarial y social. Se ha congelado la cooperación sobre importantes asuntos regionales e internacionales”, comentó.

Con todo, expresó su confianza en que en un futuro “prevalezca” una visión racional y equilibrada sobre la cooperación con Rusia.

Volodímir Zelenski confirma “los primeros combates” de sus tropas con soldados norcoreanos

Volodímir Zelenski, confirmó en su discurso a la nación de la pasada noche “los primeros combates” de las tropas ucranianas contra los soldados norcoreanos que se han incorporado al Ejército ruso que lucha contra Ucrania.

“Los primeros combates con soldados de Corea del Norte abren una nueva página de inestabilidad en el mundo”, dijo Zelenski en su alocución, en la que volvió a pedir a la comunidad internacional que “haga todo lo posible para que este paso ruso para expandir la guerra fracase”.

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, ya había informado anteriormente de las primeras situaciones de contacto en el frente entre militares norcoreanos y ucranianos.

El líder ucraniano dio las gracias a todos los países que “han reaccionado al despliegue de soldados norcoreanos en Rusia” y mencionó especialmente a quienes lo han hecho “no sólo con palabras, sino preparando acciones apropiadas” para ayudar a Ucrania a defenderse.

El G7 -que agrupa a las siete democracias más industrializadas del mundo- y Nueva Zelanda y Australia anunciaron el martes que preparan una respuesta coordinada a la entrada de personal norcoreano en la guerra ruso-ucraniana.

“Ahora, nuestras contramedidas deben ser suficientes. Suficientemente fuertes”, agregó Zelenski.

Según Ucrania y algunos de sus aliados, Corea del Norte ha desplegado ya en Rusia a más de 10 mil soldados. Algunos de ellos se habrían incorporado ya a las tropas rusas que combaten al Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania y ocupada parcialmente por las fuerzas de Kiev desde agosto.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Moscú responde a la ONU sobre soldados norcoreanos en Rusia

La preocupación del secretario general de la ONU, António Guterres, por los informes de los medios de comunicación sobre la supuesta presencia de soldados de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en Rusia se entiende como una “manifestación de doble rasero”, declaró el martes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

“Tales expresiones de preocupación por la escalada y la internacionalización de la crisis ucraniana diez años después de su inicio resultan cuando menos sorprendentes. Debería haberse preocupado mucho antes, cuando Washington, con la ayuda de la UE, orquestó el golpe de Estado anticonstitucional en Kiev en febrero de 2014. En aquel momento, fue la injerencia occidental la que creó la crisis en Ucrania, y ahora reclaman hipócritamente que es necesario ponerle fin”

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso

Zajárova denunció que después de febrero de 2022, “Occidente finalmente dejó caer sus máscaras”. “El bombeo de armas a Ucrania se convirtió en algo sin precedentes. Mercenarios y asesores extranjeros, incluidos oficiales de alto rango de la OTAN, sin los cuales es imposible utilizar armas de alta tecnología, han afluido al país”, señaló.

“A Kiev se le está proporcionando información de inteligencia y asistencia en la selección de blancos y la planificación de operaciones, incluidos ataques contra objetivos civiles en territorio ruso”

“En este contexto, la preocupación de Guterres por la información de los medios de comunicación sobre militares de la RPDC en Rusia se percibe como una manifestación de doble rasero. Mientras declara su apoyo a los esfuerzos por establecer la paz y se refiere al mismo tiempo a la Carta de las Naciones Unidas, olvida la inadmisibilidad de un enfoque selectivo de sus objetivos y principios, que deben observarse en su conjunto, totalidad e interrelación”

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso

La diplomática recordó todas las violaciones cometidas por Kiev, como el incumplimiento de los acuerdos de Minsk, y aludió al derecho del pueblo a la autodeterminación, que han ejercido los habitantes de Crimea y Dónbas.

“Instamos a Guterres y a los dirigentes de la ONU que sean objetivos e imparciales en su trabajo, que eviten los dobles raseros, que lean la Carta de la ONU en su integridad, totalidad e interconexión, y que sigan el artículo 100, que prescribe que Naciones Unidas no debe sucumbir a influencias externas y debe preservar el carácter internacional de su función”

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso

En octubre, Corea del Norte desmintió los informes mediáticos y las declaraciones del Gobierno surcoreano que indican que Pionyang estaría enviando tropas para apoyar la operación militar rusa, tachándolos de “rumores infundados”. 

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, también aseveró anteriormente que la cooperación entre Moscú y Pionyang no está dirigida contra terceros países, por lo que no debería ser motivo de preocupación.

Soldados norcoreanos

Volodímir Zelenski felicita a Donald Trump por su “impresionante victoria electoral”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó este miércoles al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por su “impresionante victoriaelectoral, y expresó su esperanza de que pueda trabajar con él para lograr una paz justa en Ucrania.

“Aprecio el compromiso de Trump con el principio de ‘la paz a través de la fortaleza’ en asuntos internacionales. Es exactamente el principio que puede, de manera práctica, acercarnos a una paz justa en Ucrania”

Volodímir Zelenski

“Espero que podamos ponerlo en acción juntos”, agregó el líder ucraniano en un mensaje publicado en la red social X.

El líder ucraniano recordó la gran conversación que mantuvo con Trump en Nueva York en septiembre, cuando ambos hablaron por primera vez en persona desde el comienzo de la guerra rusa sobre las relaciones bilaterales, el llamado Plan de la Victoria de Zelenski y las posibles formas de poner fin a la guerra.

Zelenski dijo también que espera que los resultados electorales traigan consigo “una era de un Estados Unidos fuerte bajo la determinación del liderazgo de Trump”.

“Contamos con la continuidad del apoyo de ambos partidos (el republicano y el demócrata) a Ucrania”

Volodímir Zelenski

El presidente ucraniano dijo también que su administración buscará “desarrollar una cooperación política y económica que beneficie” tanto a Estados Unidos como a Ucrania.

“En tanto que una de las grandes potencias militares de Europa, Ucrania está comprometida con garantizar una paz y una seguridad duraderas en Europa y en la comunidad trasatlántica con el apoyo” de sus aliados, escribió Zelenski.

El mandatario ucraniano cerró su mensaje expresando su deseo de felicitar “personalmente” a Trump.