La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 988 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy jueves 7 de noviembre 2024, Volodímir Zelenski confía en el liderazgo de Donald Trump para la paz.
Mientras que las agresiones entre Rusia y Ucrania siguen porque las fuerzas rusas lanzaron durante la pasada madrugada otro ataque masivo con drones kamikaze Shahed y de otros modelos que tuvo entre sus principales objetivos las ciudades de Kiev y Odesa, según han informado las autoridades locales.
En la capital y sus alrededores, el Ejército ucraniano ha derribado más de treinta drones. Los fragmentos de algunos de estos drones han caído en zonas residenciales y han provocado daños en viviendas e infraestructuras comerciales, según la Administración Militar de la región de Kiev.
En Odesa, que está situada en el sur del país y es el principal puerto de mar de Ucrania, un edificio de varias plantas y un número indeterminado de automóviles han sido alcanzados durante el ataque, en el que ha resultado herido un hombre de 30 años, según la Administración Militar regional.
Los drones rusos también han llegado a la región de Zhitómir, en Ucrania central, donde han golpeado una infraestructura eléctrica. Tres distritos de la región se han quedado temporalmente sin luz a consecuencia del impacto, según las autoridades.
Al mismo tiempo, una bomba aérea rusa ha matado a una persona en la región ucraniana suroriental de Sumi, fronteriza con Rusia.
Rusia ataca cada noche territorio ucraniano con decenas de drones kamikaze Shahed, una tecnología relativamente barata recibida de Irán capaz de alcanzar distancias de más de mil kilómetros.
Las defensas ucranianas interceptan la gran mayoría de estos drones, que sin embargo siguen provocando víctimas y daños materiales al impactar directamente en infraestructuras o viviendas o caer sobre éstas los fragmentos de los aparatos derribados.
Víktor Orban advierte que guerra Rusia Ucrania, economía e inmigración ponen en peligro a Europa
El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Víktor Orbán, aseguró este jueves que la guerra de Ucrania, la situación económica y la inmigración ponen en peligro las bases de la Unión Europea (UE).
“La situación en la que se encuentra la UE es pesada, complicada y peligrosa”, afirmó Orbán al inaugurar como anfitrión la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se reúne hoy en Budapest.
La guerra “que ha iniciado Rusia contra Ucrania” amenaza con una escalada, explicó el primer ministro ante los representantes de los 27 países de la UE y otros 20 países europeos reunidos en el estadio Puskás Aréna de la capital húngara.
Según Orbán, los representantes de estos 47 países tendrán que analizar hoy si pueden encontrar respuestas conjuntas y si “se pueden identificar terrenos en los que se podrá actuar conjuntamente”.
“Juntos podemos ser más fuertes que separados”, enfatizó el primer ministro y subrayó que las respuestas que se darán hoy, “determinarán la UE por décadas”.
Los representantes de los países europeos analizarán cómo se podrá lograr la paz en la UE, y “cómo podrá Europa asumir responsabilidades a favor de la paz”, dijo Orbán, considerado como el principal aliado de Rusia dentro de la UE.
Sin profundizar su postura, el mandatario húngaro agregó que “las elecciones presidenciales de Estados Unidos dan una actualidad especial a estos asuntos”, ya que los contactos transatlánticos son elementos importantes.
Por otra parte, en lo económico destacó la importancia de mantener la interconexión y disminuir las dependencias externas.
En la reunión de hoy más allá de los 47 países europeos participan también, entre otros, los líderes de la Comisión Europea, de la OTAN y del Consejo Europeo.
Rusia insta a Occidente a aceptar la realidad en Ucrania y comenzar a negociar un arreglo; acusa a Kiev de intento cometer actos de terrorismo nuclear
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia (CSR), Serguéi Shoigú, instó a Occidente a aceptar la realidad sobre el terreno y a comenzar a negociar sobre Ucrania, en clara alusión a la futura Administración estadounidense tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales, durante una reunión con sus homólogos de los países de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).
“Ahora, cuando la situación en el teatro de operaciones militares no favorece al régimen de Kiev, Occidente se enfrenta a una disyuntiva: continuar financiándolo y matando a la población ucraniana, o reconocer las realidades actuales y comenzar a negociar”
Serguéi Shoigú, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia
Según Shoigú, ministro de Defensa de Rusia hasta mayo pasado, la incursión lanzada por las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, parte de la cual ocupan hasta hoy, tenía como objetivo la captura de su central nuclear, según informan las agencias locales.
Kiev ha denunciado que los últimos combates en esa región fronteriza participan de lado ruso soldados norcoreanos, cuyo número se estima en 11 mil, extremo que Moscú no ha confirmado ni desmentido.
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, acusó a Kiev de intentar cometer actos de terrorismo nuclear.
“Continúan los ataques contra la central nuclear de Zaporiyia y su infraestructura energética. ¿Qué es esto, si no un intento de cometer actos de terrorismo nuclear? (...) régimen de Kiev se ha convertido ahora en un peligroso terrorista controlado desde el exterior que, a diferencia de las redes terroristas internacionales, tiene su propia industria y territorio”.
Serguéi Shoigú, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia
El secretario del CSR aseguró que Occidente en lugar de permitir a Ucrania desarrollarse pacíficamente, “no solo la saqueó de manera desvergonzada, sino que por todos lo medios intentaron convertirla en un arma para asestarle una derrota estratégica a Rusia”.
“El plan fracasó”, enfatizó Shoigú.
Volodímir Zelenski confía en el liderazgo de Donald Trump para la paz
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó esta madrugada al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al que felicitó por su victoria electoral y transmitió su confianza en que un liderazgo fuerte de Washington bajo su mando lleve a una paz justa en Ucrania.
“He tenido una excelente llamada con el presidente Donald Trump y le he felicitado por su histórica y abrumadora victoria, por la tremenda campaña que hizo este resultado posible”
Volodímir Zelenski en su cuenta de la red social X
Durante la llamada, el jefe del Estado ucraniano destacó “el gran trabajo” del “equipo y la familia de Trump”.
“Hemos acordado mantener un estrecho diálogo y avanzar en nuestra cooperación. Un liderazgo de Estados Unidos fuerte y firme es vital para el mundo y para una paz justa”
Volodímir Zelenski en su cuenta de la red social X
Zelenski ha reconocido en repetidas ocasiones que necesita del armamento que le envía Washington para seguir haciendo frente a la agresión militar rusa.
Trump y su entorno han planteado la posibilidad de cortar el grifo de los suministros a Ucrania y apuesta por una negociación inmediata que ponga fin a la guerra. Kiev teme que esta salida al conflicto la obligue a ceder territorio.