La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 989 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy viernes 8 de noviembre 2024, Vladimir Putin felicita a Donald Trump por su victoria.
Mientras que las fuerzas rusas lanzaron durante la pasada noche un nuevo ataque masivo contra Ucrania en el que emplearon cerca de un centenar de drones kamikaze iraníes Shahed, según informó la Fuerza Aérea ucraniana en su parte de este viernes.
Del total de 92 drones lanzados, las defensas aéreas ucranianas interceptaron 62 y desviaron 27 de su trayectoria con contramedidas de guerra radioelectrónica, lo que no pudo evitar que una persona muriera y otras nueve resultaran heridas en la región portuaria del mar Negro de Odesa durante el ataque.
Según las autoridades de la región ucraniana, los drones rusos dañaron varios edificios residenciales. Las explosiones que se produjeron durante el ataque también provocaron desperfectos en escuelas de la ciudad y los fragmentos de algunos drones causaron daños en dos conductos de distribución de gas.
Además de en Odesa, las defensas aéreas ucranianas se activaron en las regiones de Járkov y Sumi (noreste) y en Jmelntiski (oeste).
Rusia ataca a diario territorio ucraniano con un número creciente de drones Shahed que ahora produce en sus propias fábricas tras adquirir esta tecnología de Irán.
Pentágono revela cuánta ayuda enviará Joe Biden a Kiev antes del fin de su mandato
La Administración del presidente estadounidense Joe Biden enviará a Ucrania aproximadamente 6 mil millones de dólares de asistencia antes de que acabe su mandato, informó el jueves en rueda de prensa la subsecretaria de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Sabrina Singh.
“Todavía tenemos aproximadamente 2 mil millones de dólares restantes en USAI (Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania) que podemos comprometer. Así que vamos a seguir viendo paquetes que se distribuirán en las próximas semanas antes del final de esta administración”
Sabrina Singh, subsecretaria de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos
Asimismo, la funcionaria aclaró que al Pentágono le quedan aproximadamente 4 mil millones de dólares en la Autoridad Presidencial de Reducción (PDA, por sus siglas en inglés) “previamente comprometidos”, una suma “que el presidente notificó al Congreso que gastaría o usaría antes del final de su mandato”.
“Ucrania tiene apoyo bicameral y bipartidista en el Congreso. Por lo tanto, habrá un cambio de Administración en enero, pero el apoyo a Ucrania sigue siendo fuerte”, observó Singh.
Volodímir Zelenski cree que un final rápido al conflicto supone pérdidas a Ucrania
Ucrania sigue tratando de contener la escalada por tierra y aire de una Rusia que no baja el pistón en su ofensiva en el este e incrementa sus ataques aéreos con drones y bombas aéreas contra ciudades ucranianas del frente y la retaguardia.
Al tiempo que en Kiev se esperan con incertidumbre los primeros movimientos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una guerra a la que ha prometido poner fin de inmediato.
En declaraciones a los medios realizadas el jueves por la noche en Budapest, donde se celebró una cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), el presidente Volodímir Zelenski explicó que no fue informado por Trump de sus planes para lograr una solución negociada durante la llamada telefónica en la que le felicitó por su victoria electoral del martes.
Agregó que en caso de un “final rápido” al conflicto con Rusia podría suponer pérdidas para Ucrania.
“Estoy seguro de que un final rápido a la guerra supone pérdidas para Ucrania (...) No puedo verlo de otra manera por ahora. Quizá hay algo que no sabemos o vemos. Necesitamos algo de tiempo”
Volodímir Zelenski a respuesta de un periodista
Cuando le plantearon la posibilidad de que Trump cierre el grifo de la ayuda a Ucrania, Zelenski propuso que los países europeos transfieran a Kiev los 300 mil millones de dólares en activos rusos que éstos tienen congelados en aplicación de las sanciones.
Zelenski argumentó en defensa de una posibilidad que es vista con reticencia por la comunidad internacional por el precedente que sentaría para los activos de cada Gobierno en países hostiles, que Ucrania tiene derecho a recibir este dinero en compensación por el daño que ha sufrido por la agresión rusa, dice.
La llegada de este capital, añadió el líder de Kiev, permitiría a Ucrania seguir comprando armas y haciendo frente a la invasión militar rusa incluso si Trump decidiera dejar de enviar asistencia.
Vladimir Putin felicita a Donald Trump por su victoria
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, al tiempo que se mostró dispuesto a abrir negociaciones sobre desarme nuclear y estabilidad estratégica con la nueva Administración estadounidense.
“Aprovecho la ocasión para felicitarle por su elección al puesto de presidente de Estados Unidos”, dijo al intervenir en el Club de Debate Valdái que tiene lugar en el balneario de Sochi (mar Negro).
Fiel a su costumbre, Putin tardó en felicitar a Trump por el resultado electoral, algo que habían hecho ya los principales mandatarios mundiales, incluido los aliados del Kremlin.
Putin, que en marzo pasado también fue reelegido para otros seis años en el cargo, defendió al presidente electo de Estados Unidos de las acusaciones que recibió en su momento de que era un “hombre de negocios que sabe poco de política”.
“Su comportamiento en el momento del atentado contra su vida me causó impresión. Resultó ser una persona valiente”, aseguró, en alusión al atentado que Trump sufrió en julio pasado durante un acto electoral en Pensilvania.
En cuanto a la política de Trump una vez sea investido como presidente el próximo 20 de enero, aseguró que no tiene “ni idea”, aunque se mostró optimista a tenor de las declaraciones que realizó durante la campaña.
Resaltó que el deseo del futuro mandatario estadounidense de restablecer las relaciones con Rusia, además de contribuir al fin de la crisis ucraniana, merece, como mínimo, atención.
“Para él será su último mandato. Lo que vaya a hacer es asunto suyo. Pero lo que ha dicho públicamente hasta ahora (...), lo que se dijo sobre su deseo de restablecer las relaciones con Rusia, contribuir a poner fin a la crisis ucraniana, merece, como mínimo, atención”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Putin también se mostró “dispuesto” a mantener pronto contactos con el futuro presidente estadounidense, con el que celebró una cumbre en Helsinki a mediados de 2018.
“Como ya dije, nosotros trabajaremos con cualquier jefe de Estado que reciba la confianza del pueblo estadounidense. Así será y en la práctica”
Vladimir Putin, presidente de Rusia
Al respecto, su portavoz, Dmitri Peskov, calificó hoy directamente de “exageración” la afirmación de Trump de que pondrá fin al conflicto en Ucrania “en 24 horas”.
A su vez, Putin se mostró dispuesto a entablar un diálogo sobre estabilidad estratégica con la nueva Administración estadounidense, aunque recientemente el Kremlin aseguró que dichas negociaciones no se pueden celebrar en ningún caso antes de que concluya la guerra.