La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 99 desde su comienzo el 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” en la región este de Ucrania de Donbás.
Para “desmilitarizar” y “desnazificar” el antiguo estado soviético y proteger a los rusoparlantes de la zona.
Este jueves 2 de junio la guerra llega a su día 99 en el que se reporta que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski afirma que Rusia controla cerca del 20% del territorio de Ucrania debido a este conflicto bélico.
En la víspera de cumplirse 100 días de la guerra entre Rusia y Ucrania en la parte militar se informa que las fuerzas rusas concentran su ofensiva en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk.
Lugar donde en las últimas horas están efectuando distintas operaciones de asalto, según el último parte del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania.
Hasta ahora las fuerzas rusas siguen avanzando sobre el este de Ucrania sin que puedan ser detenidas a pesar de los esfuerzos de Occidente y Ucrania de pararlas con armamento militar.
Hungría bloquea el sexto paquete de sanciones a Rusia por el patriarca ortodoxo
Hungría vuelve a bloquear el acuerdo final sobre el sexto paquete europeo de sanciones contra Rusia, al exigir que se borre de la lista de sancionados al patriarca ruso ortodoxo Kirill, informa el portal de noticias húngaro hvg.hu.
Los embajadores de los países miembros de la Unión Europea (UE) deberían dar su visto bueno final al texto legal que fije la sexta ronda de negociaciones.
Pero Hungría bloquea el acuerdo al exigir que el nombre de Kirill sea borrado de la lista de sancionados, asegura hvg.hu.
Rusia afirma haber frenado la llegada de “mercenarios” extranjeros a Ucrania
Rusia afirmó el jueves que las bajas infligidas durante las últimas semanas a los “mercenarios” extranjeros que luchan junto al ejército de Kiev ha frenado el flujo de llegada de estos a Ucrania.
“Desde principios de mayo, la llegada de mercenarios extranjeros a Ucrania dispuestos a participar en las hostilidades contra el ejército ruso se ha, por así decirlo, frenado”
Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio ruso de Defensa
Según Igor Konashenkov, el número de combatientes extranjeros en Ucrania se “dividió casi por dos”, de 6 mil 600 a 3 mil 500, y un “gran número” de ellos “prefieren abandonar Ucrania lo más rápido posible”.
“Cientos de mercenarios extranjeros en Ucrania fueron eliminados con armas de larga distancia y alta precisión poco tiempo después de su llegada a los lugares donde debían recibir entrenamiento adicional”
Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio ruso de Defensa
Sin embargo, la mayoría “fueron eliminados en zonas de guerra a causa de su bajo nivel de entrenamiento y su falta de experiencia”, añadió.
Estas afirmaciones no se pueden verificar de forma independiente.
Miles de “voluntarios extranjeros” (sobre todo europeos) viajaron a Ucrania desde el inicio de la intervención de Moscú, el 24 de febrero, para ayudar al ejército de Kiev.
Por su parte, Ucrania y sus aliados occidentales consideran que, de haber mercenarios, estos se encuentran en el lado ruso, sobre todo del grupo Wagner, cuyas milicias asalariadas estuvieron presentes en Libia, Siria o Malí.
Volodímir Zelenski afirma que Rusia controla cerca del 20 % del territorio de Ucrania
De acuerdo con Volodímir Zelenski afirma este jueves que las fuerzas rusas ocupan actualmente “alrededor del 20%” del territorio ucraniano.
Es decir, unos 125 mil kilómetros cuadrados que incluyen la anexada península de Crimea y el territorio controlado por los separatistas prorrusos desde 2014, aseguró Volodímir Zelenski
“Hoy, alrededor del 20% de nuestro territorio está controlado por los ocupantes, es decir, cerca de 125 mil kilómetros cuadrados″
Volodímir Zelenski, en un discurso ante el parlamento de Luxemburgo
Antes del inicio de la guerra, el 24 de febrero, las fuerzas rusas controlaban unos 43 mil kilómetros cuadrados en Ucrania, informó Volodímir Zelenski.