La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 992 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy lunes 11 de noviembre 2024, Kremlin desmiente conversación de Donald Trump con Vladimir Putin.
En otro tema, soldados rusos y ucranianos ya combaten dentro de la localidad de Kurájove, importante plaza fuerte ucraniana en la región de Donetsk, informó este lunes Dmitri Pushilin, líder de esa república popular anexionada por Rusia.
”La localidad está siendo capturada”, aseguró Pushilin en declaraciones a la televisión rusa.
Pushilin añadió que las tropas rusas buscan también “cortar las líneas de suministro del enemigo” en un claro intento de rodear la ciudad, que tenía cerca de 20 mil habitantes antes del comienzo de la contienda.
”Es muy importante la liberación de dicha localidad (...) Ya que, tan pronto como se libere Kurájove, tan pronto como las fuerzas rusas avancen, el enemigo no tendrá posibilidad física de alcanzar con su artillería la ciudad de Donetsk”, señaló.
Añadió que desde la zona de Kurájove también se lanzan drones, que causan estragos entre la población civil del Donbás bajo control ruso.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó de la toma de la pequeña localidad de Kolisnikivka, que se encuentra a escasa distancia de la ciudad de Kupiansk en la región nororiental de Járkov.
La pasada semana el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que cerca de Kupiansk el Ejército ruso tiene rodeados dos agrupaciones ucranianas de 10 mil y 5 mil hombres, respectivamente.
La situación en la línea del frente “sigue siendo complicada y muestra signos de escalada”, declaró el sábado el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksander Sirski, en una conversación con el comandante de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Europa, el general Christopher Cavoli.
Inteligencia rusa cree que Estados Unidos podría querer quitar a Volodímir Zelenski en elecciones
La jefatura del Departamento de Estado de Estados Unidos continúa estudiando opciones para reemplazar al “actual liderazgo de Ucrania, en caso de ser necesario”, comunicó este lunes la Oficina de prensa del Servicio de Inteligencia Exterior de la Federación de Rusia.
“Como una de las formas ‘legítimas’ de eliminar al ‘demasiado presuntuoso’ V. (Vladímir) Zelenski, Washington está considerando celebrar (en Ucrania) elecciones presidenciales y parlamentarias el próximo año en el contexto del conflicto armado con Rusia en marcha”
Comunicado de la Oficina de prensa del Servicio de Inteligencia Exterior de la Federación de Rusia
Con este objetivo, la parte estadounidense tomó la decisión de iniciar “un estudio preventivo” de las cuestiones relacionadas con la formación de las condiciones para la organización de una campaña electoral en Ucrania, continúa.
De acuerdo con los datos de la inteligencia rusa, en la primera etapa de su plan el Departamento de Estado planea “estimular las estructuras de la sociedad civil ucraniana bajo su control a través de los llamados fondos de ‘democratización’ y ‘think tanks’ estadounidenses para que presenten una iniciativa correspondiente, que recibirá ‘un amplio apoyo público’”.
“La nominación de los candidatos se llevará a cabo en consulta con el Departamento de Estado de Estados Unidos”
Comunicado de la Oficina de prensa del Servicio de Inteligencia Exterior de la Federación de Rusia
En segundo lugar, “las ONG estadounidenses seleccionarán las organizaciones públicas locales para monitorear las elecciones”, añade.
Además, “a instancias de Estados Unidos, entre los ‘activistas civiles’ ucranianos financiados por Occidente (ya) empezaron a discutir la creación de un nuevo partido, diseñado para ocupar un nicho proestadounidense durante la próxima campaña electoral”.
“De acuerdo con el plan del Departamento de Estado de Estados Unidos, esta fuerza política deberá formar parte de la Rada Suprema [parlamento ucraniano] y convertirse en un elemento importante del sistema de control para cualquier líder ucraniano”, señala el documento.
Kremlin observa “nerviosismo” en Europa tras la victoria de Trump
El Kremlin señaló que observa “nerviosismo” en Europa tras la victoria del Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, por su posible influencia en la postura de Occidente frente al conflicto en Ucrania.
“Vemos claro nerviosismo y todo tipo de temores entre los europeos en relación con la elección del señor Trump como presidente de los Estados Unidos”
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa
Subrayó que es “prematuro hablar de un cambio de postura de Europa ante el conflicto en Ucrania” al contestar a la pregunta sobre si las declaraciones del canciller alemán, Olaf Scholz, acerca de sus planes de dialogar con el presidente ruso, Vladímir Putin, apuntan en ese sentido.
“Por el momento no se están haciendo preparativos; todavía no hemos recibido ninguna señal (desde Berlín)”
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa
El portavoz recordó las palabras de Putin, quien la semana pasada dijo que Scholz y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, cortaron la comunicación, y recalcó que él mismo estaba dispuesto a retomar la comunicación.
“Actualmente leemos muchas informaciones. No sabemos hasta qué punto se corresponden con la realidad. Pero hay declaraciones de representantes europeos, declaraciones oficiales que hablan de continuar su línea general de brindar todo tipo de apoyo y, hablando en cristiano, de enviar armas a Ucrania para continuar esta guerra hasta el final”
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa
Kremlin desmiente conversación de Donald Trump con Vladimir Putin
El Kremlin negó que el líder ruso, Vladimir Putin, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hayan mantenido una conversación telefónica tras la victoria del segundo en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
“Esa noticia es una pura invención. Es una información falsa”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria, en alusión a la información difundida por The Washington Post.
Ante la insistencia de los periodistas, Peskov subrayó en que “no hubo tal conversación”.
“Este es el mejor ejemplo de la calidad de la información que ahora, a veces, publican incluso medios bastante respetables. No tiene nada que ver con la realidad”
Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso
La página web del Kremlin precisa que la última conversación telefónica entre ambos mandatarios tuvo lugar en julio de 2020, antes de que Trump abandonara la Casa Blanca.
Según la supuesta exclusiva, Trump y Putin habrían hablado el 7 de noviembre, horas antes de que el jefe del Kremlin interviniera en el Club de Debate Valdái, durante el que felicitó al candidato republicano por su victoria.
Durante la conversación, Trump habría recomendado a Putin no intensificar la guerra de Ucrania, tras lo que le recordó la considerable presencia militar que Estados Unidos tiene en Europa
Además, se mostró dispuesto a celebrar nuevas conversaciones para abordar “pronto la resolución de la guerra de Ucrania”.
Durante la campaña electoral, Trump dijo ser capaz de lograr un acuerdo en 24 horas para poner fin a la guerra de Ucrania, lo que el Kremlin consideró una “exageración”.
Desde que ganó las elecciones del martes, el republicano ha mantenido decenas de charlas telefónicas con líderes mundiales, incluida una con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Trump lleva a cabo estas conversaciones telefónicas desde su mansión de Florida sin la participación del Departamento de Estado, dado que el equipo del líder republicano desconfía de los funcionarios de carrera.
Además de felicitar a Trump en el Club de Debate Valdái, Putin lo calificó de “valiente” por comportarse “como un hombre” ante el intento de asesinato que sufrió en un mitin electoral en julio pasado y se mostró “dispuesto” a mantener contactos con el futuro presidente estadounidense.
“Lo que ha dicho públicamente hasta ahora (...), lo que se dijo sobre su deseo de restablecer las relaciones con Rusia, contribuir a poner fin a la crisis ucraniana, merece, como mínimo, atención”, señaló el mandatario ruso.