La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 993 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 12 de noviembre 2024, Canciller francés cree que Donald Trump no hará “un regalo” a Vladimir Putin dejando que anexione parte de Ucrania.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia ha comunicado el lunes la evacuación de dos vehículos de combate de infantería desde un distrito de la provincia de Kursk fronterizo con Ucrania hacia la unidad de reparación de los paracaidistas de Tula.

Se trata del vehículo militar M2 Bradley, de fabricación estadounidense, y del blindado Kirpi, de fabricación turca, que fueron retirados de los distritos fronterizos en una operación documentada en videos que muestran el desempeño militar estratégico.

La evacuación de los vehículos blindados se realizó en dos etapas. En la primera se llevó a cabo el reconocimiento técnico de la zona de evacuación para garantizar la seguridad del personal especializado y del material, mientras que en la segunda se ejecutó la operación directa de evacuación para transportarlos a la unidad de mantenimiento.

Rusia frustra un intento de atentado terrorista en Sebastopol

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) frustró un intento de atentado terrorista en los ferrocarriles de la ciudad de Sebastopol, en las proximidades de la central térmica de Balaklava.

Apuntan que un residente local de 29 años, siguiendo instrucciones del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), “debía perturbar el funcionamiento del transporte ferroviario prendiendo fuego a equipos especializados”, señala el comunicado del FSB, publicado este martes.

El sujeto recibió dinero por parte de los instructores para comprar líquido inflamable, pero antes de cumplir su objetivo fue detenido por agentes del FSB en el lugar del crimen. Las autoridades iniciaron una causa penal contra el ciudadano por cooperación de forma confidencial con un Estado extranjero y por intento de acto terrorista.

Rusia tras los atentados de Crocus Ciy Hall

Corea del Norte ratifica su pacto con Rusia que incluye asistencia militar mutua

Corea del Norte ratificó su tratado de asociación estratégica con Rusia, que incluye una cláusula de defensa mutua, según informaron este martes medios estatales norcoreanos, y después de que Pionyang enviara tropas para dar apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, firmó este pacto de “colaboración estratégica integral” en la víspera, según recogió la agencia estatal norcoreana KCNA, en alusión al acuerdo bilateral que contempla la asistencia militar en caso de agresión a una de las partes y que entrará en vigor cuando se intercambien los documentos.

“El ‘Tratado de Asociación Estratégica Integral entre la República Popular Democrática de Corea y la Federación de Rusia’, celebrado en Pyongyang el 19 de junio de 2024, fue ratificado por decreto del Presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea”, recogió este martes un breve texto publicado por KCNA.

El pasado 6 de noviembre, el Senado ruso ratificó también este documento, que establece que si una de las parte firmantes es objeto de un ataque armado, la otra le proporcionará inmediatamente asistencia militar y de otro tipo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron el tratado en junio durante la primera visita del jefe del Kremlin a Pionyang en casi un cuarto de siglo.

Según Ucrania y algunos de sus aliados, Corea del Norte ha desplegado ya en Rusia unos 11 mil soldados. Algunos de ellos se habrían incorporado ya a las tropas rusas que combaten al Ejército ucraniano en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania y ocupada parcialmente por las fuerzas de Kiev desde agosto.

Rusia, que hasta ahora no ha confirmado ni desmentido la presencia de tropas norcoreanas en su territorio, asegura que el tratado con el régimen de Pionyang es de “naturaleza defensiva y no está dirigido contra la seguridad de terceros países”.

En un informe reciente de la agencia rusa TASS, Putin mencionó la posibilidad de que ambos países realicen ejercicios militares conjuntos, lo que supondría una profundización en su cooperación militar.

Corea del Norte ratifica su pacto con Rusia que incluye asistencia militar mutua

Canciller francés cree que Donald Trump no hará “un regalo” a Vladimir Putin dejando que anexione parte de Ucrania

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, consideró este martes que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, “no querrá hacer un regaloa Vladimir Putin permitiendo a Rusia realizar en Ucrania “la mayor anexión territorial en 75 años” en Europa.

“Sobre el supuesto abandono a los ucranianos por parte de la administración Trump, yo creo que él es lo suficientemente prudente como para (no) asumir el aval de la más grande anexión territorial de nuestra historia desde hace más de 75 años”

Jean-Noel Barrot, ministro de Exteriores de Francia

“Sería consagrar la ley del más fuerte y tendría consecuencias muy graves en todo el mundo”, agregó.

“Lo que no creo -añadió- es que (Trump) quiera hacer un regalo a Vladimir Putin, que está, hoy en día, debilitado hasta tal punto de que tiene que exportar la guerra a Asia, a Corea del Norte, con tropas desplazadas para agredir a los ucranianos. Y una economía rusa que está al borde de la asfixia, con tasas de interés al 21 %”

Jean-Noel Barrot, ministro de Exteriores de Francia

Respecto a la OTAN, el ministro asumió que los Estados Unidos de Trump no tendrán como prioridad la defensa europea, por lo que abogó por promover la autonomía de la UE en ese área.

Sobre el aumento de los aranceles que ha prometido Trump, Barrot opinó que “todos” pierden, no solo la UE como principal socio comercial de Estados Unidos, sino las propias empresas de Estados Unidos dependientes del negocio exterior.

“Aplicar aranceles de manera masiva e indiscriminada será un error de cálculo, terminará por impactar al propio contribuyente estadounidense de clase media”, apostilló Barrot.

Donald Trump