La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 994 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy miércoles 13 de noviembre 2024, Vladimir Putin no asistirá a cumbre G20 en Brasil.
Por otra parte las tropas rusas han tomado otra localidad en la región de Donetsk en su avance hacia la frontera con la vecina Zaporiyia, según informó el Ministerio de Defensa.
Se trata de la localidad de Rivnopil, que tenía unos mil 500 habitantes antes del comienzo de la guerra y se encuentra a más de 60 kilómetros al suroeste de la capital regional.
Rivnopil fue tomada por unidades de la agrupación militar Vostok (este), que causaron al enemigo unas 150 bajas, además de la pérdida de un cañón autopropulsado Caesar, de fabricación francesa.
Esa villa se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con Zaporiyia, donde unidades de asalto rusas han avanzado en las últimas semanas, supuestamente con el fin de lanzar una nueva ofensiva contra los bastiones enemigos, según fuentes del ejército ucraniano.
Según esas fuentes citadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra, los rusos han incrementado en un 30-40 % sus ataques aéreos contra las zonas controladas por Kiev.
El ejército ruso avanza a marchas forzadas desde hace semanas en Donetsk, donde ya combate en Kurájove, una importante plaza fuerte ucraniana, aunque el objetivo primordial es Pokrovsk, ciudad de 60 mil habitantes y con importantes yacimientos de coque.
Según fuentes militares británicas, Moscú ha logrado recuperar unos mil 500 kilómetros cuadrados en el Donbás en los últimos dos meses, pero ha pagado un alto coste en vidas, ya que en octubre sufrió una media de mil 500 bajas diarias.
Estados Unidos anuncia respuesta firme a entrada en combate de tropas norcoreanas en Ucrania
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este miércoles durante una visita a la sede de la OTAN que la participación de tropas norcoreanas en la guerra que libra Rusia contra Ucrania “exige y recibirá una respuesta firme”.
“Tuvimos hoy una discusión muy productiva sobre nuestro continuo apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa; este elemento agregado ahora de Corea del Norte, las fuerzas norcoreanas inyectadas en la batalla y ahora literalmente en combate, exige y recibirá una respuesta firme”
Antony Blinken tras reunirse con el secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte
Blinken, que hoy participará en una reunión del Consejo del Atlántico Norte -el principal órgano de toma de decisiones de la OTAN- a nivel de embajadores, dijo que es “crítico que encontremos formas de trabajar cada vez más estrechamente juntos”.
“Es fundamental para la seguridad de los Estados Unidos y de los países de toda Europa, y lo haremos”, recalcó, a la vez que garantizó que continuarán su apoyo a Ucrania “para asegurarnos de que pueda defenderse eficazmente contra la regresión rusa”.
Rutte subrayó que, gracias al liderazgo de Estados Unidos, “Ucrania ha prevalecido y Rusia no ha ganado”.
En opinión del político neerlandés, que soldados norcoreanos estén “activos en Ucrania” supone una “amenaza extra” para Kiev que “incrementará el potencial de Putin de causar daños”, aunque también entraña “un coste” para él.
Al mismo tiempo, apuntó que China, “a través de esquivar las sanciones” contra Rusia al enviarle bienes de uso dual (civil y militar), está “ayudando al esfuerzo de guerra” del Kremlin.
Mientras, señaló que Irán está contribuyendo a ello al proporcionar a Rusia tecnología de drones y otros suministros que Moscú “paga con dinero” que, a su vez, permite a Teherán “continuar sus esfuerzos para desestabilizar Oriente Medio y más allá”.
Unos 50 mil soldados rusos y norcoreanos en Kursk entran en combate, según Kiev
Unos 50 mil soldados rusos y norcoreanos desplegados en la región rusa de Kursk han entrado recientemente en combate contra las fuerzas ucranianas, según dijo este martes un alto funcionario del Gobierno de Kiev a la agencia de noticias japonesa Kyodo.
Según dicha fuente sin identificar, se han desatado “combates intensos” en el frente en los que ya ha habido bajas entre soldados norcoreanos, una información que va en la misma línea con lo anunciado este martes por Estados Unidos, que ha confirmado que las tropas norcoreanas han entrado en combate con fuerzas ucranianas.
Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, hizo ese anuncio en medio de la preocupación creciente en Occidente por el despliegue de tropas de Corea del Norte y su impacto en la prolongada guerra de Moscú en Ucrania.
“Hoy puedo confirmar que más de 10 mil soldados de Corea del Norte han sido enviados al este de Rusia, y la mayoría de ellos se han trasladado a la región de Kursk, donde han comenzado a participar en operaciones de combate con las fuerzas rusas”
Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos
Estas evoluciones se producen un día después de que Corea del Norte ratificara su tratado de asociación estratégica con Rusia, que incluye una cláusula de defensa mutua, según informaron el martes medios estatales norcoreanos, y después de que Pionyang enviara tropas para dar apoyo a la invasión rusa de Ucrania.
Según Ucrania y algunos de sus aliados, Corea del Norte ha desplegado ya en Rusia unos 11 mil soldados.
Rusia, que hasta ahora no ha confirmado ni desmentido la presencia de tropas norcoreanas en su territorio, asegura que el tratado con el régimen de Pionyang es de “naturaleza defensiva y no está dirigido contra la seguridad de terceros países”.
Vladimir Putin no asistirá a cumbre G20 en Brasil
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, representará a Rusia en la cumbre del G20 que se celebrará del 18 al 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil, adonde declinó viajar el jefe del Kremlin, Vladimir Putin.
Lavrov, que en los últimos años tanto por el covid como por la guerra ha sustituido a Putin en numerosos eventos internacionales, aprovechará la ocasión para mantener reuniones bilaterales en los márgenes de la cumbre en Brasil.
La portavoz de Exteriores, María Zajárova, explicó en rueda de prensa que el ministro viajará a Brasil por orden directa del presidente.
Añadió que el jefe de la diplomacia rusa intervendrá en el plenario y anunciará que Rusia se suma a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.
A mediados de octubre Putin anunció que no participaría en la próxima cumbre del G20 en Brasil debido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de
Putin añadió que tiene “relaciones magníficas, de amistad”, con su homólogo brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, por lo que no tendría sentido viajar “para afectar el trabajo normal de todo ese foro”.
En diciembre de 2023 Lula invitó a Putin a la cumbre, pero -matizó- que tendrá que afrontar las consecuencias de la orden de arresto emitida en su contra.
Lula, quien recordó que su país es miembro fundador de la CPI, añadió que es la justicia brasileña la que debe decidir si el jefe del Kremlin es arrestado o no.
La CPI dictó una orden de detención contra Putin en marzo de 2023 por su papel en la deportación sistemática de niños ucranianos a Rusia, lo cual ha impuesto considerables restricciones a la posibilidad de viajar del mandatario ruso.
Mongolia firmó el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, pero Putin no fue detenido cuando viajó a ese país en septiembre pasado.