La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 998 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy domingo 17 de noviembre 2024, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, habría dado luz verde al lanzamiento de misiles de largo alcance contra territorio ruso.
Con información del diario The Washington Post, el presidente estadounidense autorizó a Ucrania utilizar una de sus armas para poder llevar a cabo ataques a larga distancia contra objetivos que se encuentran en Rusia.
Rusia advierte escalada en el conflicto con Ucrania y posible Tercera Guerra Mundial
Tras informarse que fue autorizado que Ucrania ataque a Rusia con misiles estadounidenses, el gobierno ruso advirtió que escalará la tensión del conflicto y que incluso se podría desecadenar una Tercera Guerra Mundial.
Vladimir Dzhabarov, vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta rusa, afirmó que la respuesta de Moscú a los misiles será inmediata.
En ese sentido, se advirtió que de concretarse dicha amenaza, Ucrania “podría terminar en ruinas completas por la mañana”, según Andrei Klishas, un alto miembro del Consejo de la Federación de la Cámara alta del parlamento ruso.
“Los ataques con misiles estadounidenses en las profundidades de las regiones rusas conllevarán inevitablemente una grave escalada, que amenaza con conducir a consecuencias mucho más graves”,
Leonid Slutsky, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal.
Igualmente, Vladimir Dzhabarov acusó que el uso de misiles estadounidenses “se trata de un gran paso hacia el inicio de la Tercera Guerra Mundial”.
Joe Biden autoriza a Ucrania utilizar sus misiles de largo alcance contra objetivos en Rusia
Con información de The Washington Post, Joe Biden dio autorización a Ucrania para que puedan utilizar sus misiles de largo alcance en contra objetivos situados dentro de territorio ruso.
De acuerdo con el diario norteamericano, esta decisión sería en respuesta al envío de soldados provenientes de Corea del Norte al frente ruso, como parte de un controvertido tratado de apoyo militar entre estas naciones.
Y es que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había insistido con anterioridad a Estados Unidos para le autorizara el uso de su sistema de Misiles Tácticos del Ejército, denominado como ATACMS, por sus siglas en inglés.
Todo parece indicar que esto ahora sería una realidad, la cual solo estaría confirmada por fuentes anónimas del pentágono.
Mueren 8 personas tras bombardeo ruso al este de Ucrania; buscan afectar el suministro de energía
La noche de este domingo se registró un fuerte bombardeo ruso al este de Ucrania, el cual dejó un saldo de 8 personas muertas en la ciudad de Sumi, entre ellos un menor de edad.
De acuerdo con las autoridades rusas, al menos otras 13 personas resultaron gravemente heridas por el ataque, el cual tuvo lugar en una zona de complejos residenciales.
Este bombardeo formó parte de una serie de agresiones militares perpetradas por las fuerzas rusas, en donde los ataques iban dirigidos a dañar las fuentes energéticas ucranianas.
Unión Europea respalda a Ucrania tras masivo ataque ruso con misiles a red energética
Tras la fuerte agresión rusa con misiles a Ucrania, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, externó todo el apoyo necesario a la nación comandada por Volodimir Zelenski.
La funcionaria afirmó que Ucrania cuenta con todo el apoyo de la Unión Europea, y calificó de “horribles” las ofensivas del gobierno de Rusia que tenían como objetivo dañar la red energética.
“Hemos visto los horribles ataques de Rusia contra Ucrania, destruyendo su infraestructura energética civil... Apoyaremos a Ucrania en todo lo que sea necesario”, externó la funcionaria.