Al menos 10 muertos se reportan tras los bombardeos masivos como parte de la guerra de Rusia contra Ucrania en diversas regiones, ello luego de que Vladimir Putin emprendiera acciones por el atentado en el puente de Crimea.
La policía de Ucrania confirmó el saldo que además contabiliza 60 personas heridas, hasta el momento. La Guerra de Rusia contra Ucrania vive su día 229.
Todo ello ha sido considerado por las autoridades de Ucrania como pruebas de las “atrocidades rusas” y su guerra emprendida.
Los ataques incluyeron 75 misiles. Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, dijo que se usaron armas de alta precisión de largo alcance.
Las ciudades de Ucrania atacadas fueron:
- Dnipro
- Zaporiyia
- Leopolis
- Kiev
“Ha siso una mañana complicada” dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, este lunes 10 de octubre.
Volodimir Zelenski dijo que el objetivo, por las ciudades bombardeadas, es destruir el sistema de energía y generar miedo en la gente.
Volodimir Zelenski habló con los presidentes y primeros ministros de diversos países a fin de reforzar su seguridad y el apoyo económico y bélico. Entre ellos:
- Francia, Emmanuel Macron
- Alemania, Olaf Scholz
- Polonia, Andrzej Duda
- Qatar, Tamim Bin Hamad
- Holanda, Mark Rutte
“También tenía una llamada urgente con @EmmanuelMacron. Discutimos el fortalecimiento de nuestra defensa aérea, la necesidad de una reacción europea e internacional dura, así como una mayor presión sobre la Federación Rusa. Francia apoya a Ucrania.”
Volodimir Zelenski. Presidente de Ucrania
Atentado en el puente de Crimea, el motivo del intenso bombardeo contra Ucrania
La reacción se dio luego de que explotara el puente de Kerch, una infraestructura que une la península de Crimea con Rusia continental.
Vladimir Putin señaló que se destruyó una importante infraestructura contra su país, pues ya es parte de su nación desde 2014.
Los señalamiento de “actos terrorista” fueron dichos por Vladimir Putin directamente contra Ucrania.
“No cabe duda de que es un atentado terrorista que busca destruir una infraestructura civil de vital importancia”
Vladimir Putin. Presidente de Rusia
Alexander Bastrikin, director de los servicios secretos rusos, dijo que los responsable son los servicios secretos de Ucrania y afirmó que hubieron ciudadanos de Rusia usos que los apoyaron.
El camión involucrado había salido desde Bulgaria, pasado por Georgia, Armenia, y otras regiones, no obstante, un análisis de los videos señaló que el camión no tuvo nada que ver en el atentado.
Otras teorías ese basan en la posibilidad de que sea un ataque interno desde Rusia o que en lugar del camión con explosivos, el atentado se haya realizado con un submarino.
El consejo de seguridad ruso se reunió este lunes, cuando normalmente lo hace los últimos días de la semana.
El gobierno de Vladimir Putin había advertido que la respuesta iba a ser muy dura, lo que posteriormente se vio en los 75 misiles.