Luego del anuncio de sanciones por parte del presidente estadounidense, el gobierno de Colombia, encabezado por Gustavo Petro, cedió ante las presiones de Donald Trump y recibirá a las personas colombianas deportadas de Estados Unidos.
Tras dos largas reuniones en la residencia oficial Casa de Nariño y en la sede de la Cancillería de Colombia, el gobierno de Gustavo Petro anunció que llegó a un acuerdo y finalmente sí recibirá a todas las y los colombianos deportados desde Estados Unidos como lo ordenó Donald Trump.
Señaló que el gobierno colombiano garantizará que sus connacionales retornen al país en condiciones dignas como ciudadanos sujetos de derechos.
“El Gobierno de Colombia informa que hemos superado el impase con el Gobierno de los Estados Unidos. Seguiremos recibiendo a los colombianos y colombianas que retornen en condición de deportados, garantizándoles condiciones dignas, como ciudadanos sujetos de derechos”, informó el gobierno de Gustavo Petro en un comunicado difundido a través de las redes sociales de la cancillería.
Gustavo Petro: Comitiva del gobierno de Colombia viajará a Estados Unidos para reunión con gobierno de Donald Trump en Washington DC
En el mismo comunicado, el gobierno de Gustavo Petro informó que el canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Daniel García-Peña viajarán este lunes 27 de enero a Washington DC para sostener reuniones de alto nivel. con el gobierno de Donald Trump.
Dichas reuniones servirán para dar seguimiento a los acuerdos, que apuntó son “resultado del trabajo conjunto e intercambio de notas diplomáticas que se dieron hoy entre los dos gobiernos”.
También recalcó que el gobierno de Colombia pone a disposición el avión presidencial para facilitar el retorno de colombianos que se tenían previsto que arribaran la mañana de este lunes al país sudamericano en vuelos de deportación.
Para finalizar, el gobierno de Petro ratificó que se mantendrán los canales diplomáticos de interlocución para garantizar los derechos, el interés nacional y la dignidad de la ciudadanía.
Gobierno de Donald Trump confirma que Gustavo Petro y Colombia cedieron a presiones y recibirán a migrantes deportados
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el gobierno de Gustavo Petro aceptó todos los términos propuestos por Donald Trump y que recibirán a los colombianos deportados desde el país norteamericano sin restricciones, incluida la repatriación en aviones militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras.
“El Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump, incluyendo la aceptación sin restricciones de todos los extranjeros ilegales de Colombia devueltos desde los Estados Unidos, incluyendo en aviones militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras”, afirmó la dependencia estadounidense en un comunicado publicado la noche de este domingo 26 de enero.
Cabe señalar que Gustavo Petro aclaró que no se negaba a aceptar a ciudadanos colombianos deportados de Estados Unidos siempre y cuando se hicieran con respeto a sus derechos humanos, recibieran un trato digno y no se llevaran a cabo en aviones militares.
Sobre la imposición de aranceles de Estados Unidos a Colombia, el Departamento de Estado indicó que las sanciones se mantendrán en reserva y no se firmarán a menos que Colombia no cumpla con el acuerdo de recibir a sus connacionales deportados.
Ahora bien, respecto a las sanciones de visas emitidas por el Departamento de Estado y las inspecciones intensificadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en contra de Colombia, dijo que éstas seguirán vigentes hasta que se devuelva con éxito el primer avión cargado de deportados colombianos.
Según el gobierno de Donald Trump, estos hechos “dejan en claro al mundo que Estados Unidos es nuevamente respetado”.
“El Presidente Trump seguirá protegiendo ferozmente la soberanía de nuestra nación y espera que todas las demás naciones del mundo cooperen plenamente para aceptar la deportación de sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos”, finalizó.