El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ordenó abrir una investigación contra la campaña de Gustavo Petro: “Ha comenzado el golpe de Estado”, condenó el presidente en redes.
Según señaló el presidente de ese organismo, César Lorduy, durante la primera y segunda campaña de Gustavo Petro se cometieron presuntas irregularidades en materia de vulneración financiera.
El CNE considera que Gustavo Petro, así como el gerente de campaña, tesoreros y auditores, deberán responder por la “presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales”.
“Ha comenzado el golpe de Estado”, denuncia Gustavo Petro
En sus redes sociales oficiales, el presidente Gustavo Petro denunció que en Colombia se “ha comenzado el golpe de Estado”.
Más tarde hizo un llamado a la fuerza publica para no levantar una sola arma contra el pueblo, al tiempo que solicitó una reunión con el cuerpo diplomático para que expliquen la investigación que emprendió en su contra el CNE.
“Le solicito a mis abogados frente a la sentencia de la CIDH a mi favor que ha sido violada por completo”, sostuvo Gustavo Petro.
“Le pido al cuerpo diplomático una reunión en pleno para explicar al mundo el porque lo que ha hecho por mayoría el CNE, es un golpe contra el fuero integral del presidente y contra el voto popular y la ley”
Gustavo Petro
En un video dirigido a sus simpatizantes, el presidente Gustavo Petro aseguró que su mandato llegará hasta donde el pueblo diga, por lo que la democracia no va a sucumbir a cinco politiqueros.
Gustavo Petro señala al CNE por querer “quitar derechos políticos” en Colombia
También en redes sociales, Gustavo Petro señaló al CNE por querer “quitar los derechos políticos” a 11 millones y medio de personas que votaron por su candidatura en Colombia.
De la misma forma sostuvo que la CNE busca arrebatarle sus derechos políticos para evitar su presidencia en Colombia.
De manera más directa, los señalados e investigados por el CNE son el propio presidente Gustavo Petro, entonces candidato; el gerente de la campaña y actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; la tesorera, Lucy Aydée Mogollón; los auditores, María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus; y los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica (UP).
La misiva indica que se vulneraron los gastos en la Campaña de Primera Vuelta y por la suma de 3 mil 709 millones 361 mil 342 pesos colombianos.
Luego estarían las irregularidades para la segunda vuelta presidencial, de acuerdo al CNE:
- Campaña el 19 de junio para celebrar la victoria en el Movistar Arena de Bogotá (que costó 100 millones de pesos)
- No reportar pagos a testigos electorales (177 millones de pesos)
- No reportar gastos de transporte aéreo (926 millones de pesos)
- No reportar gastos a Colombia Humana (530 millones de pesos)
- No reportar aportes realizados por la USO (379 millones de pesos)