El hackeo de Guacamaya a la Sedena no tiene contento al gobierno de Estados Unidos, pues éste ya expresó que tiene gran preocupación.
De acuerdo con la Agencia AP, Estados Unidos ha manifestado su preocupación hoy miércoles 12 de octubre, por el impacto que podría tener en las operaciones de combate contra el crimen organizado y la seguridad del personal tras los Guacamaya leaks.
Preocupación de Estados Unidos se da a horas de segunda reunión de DANS
Cabe señalar que la preocupación de Estados Unidos se da a horas que la segunda reunión del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) entre Estados Unidos y México, en donde el subsecretario interino de asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga, admitió el hecho.
De acuerdo con Ricardo Zúñiga, la protección de esa información siempre es algo que se tiene que trabajar de forma interna en conjunto con socios como Estados Unidos.
Hay que mencionar que, será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, será quien encabece la delegación mexicana que se reunirá el jueves 13 de octubre en Washington.
En la cual se reunirá con el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Justicia, Merrick Garland, para darle seguimiento a los temas que se abordaron durante el primer encuentro del DANS que se realizó en octubre en la Ciudad de México.
Guacamaya: Hackers obtienen documentos confidenciales de la Sedena
Fue el pasado 29 de septiembre, cuando hubo un hackeo de la organización Guacamaya obtuvieron un gran número de documentos de la Sedena.
Hasta el momento, se sabe que filtraron alrededor de 10 terabytes de información, que incluyen correos electrónicos de México, El Salvador, Perú, Chile, entre otros.
Es importante mencionar que, en las últimas semanas, varios medios locales han difundido algunos de los archivos que fueron sustraídos a la Sedena que incluyen información sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así como el hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán y que fue lo que sucedió en el famoso “Cualicanazo”.