Los hackers están relacionados a un robo, suscitado el mes pasado, donde habrían sustraído criptomonedas del videojuego ‘Axie Infinity’. Los hackers habrían robado casi 12 mil mdp (600 millones de dólares).
El hackeo fue informado por el FBI, a través de su pagina oficial. La acusación está relacionada con la atribución de actividad cibernética maliciosa.
El grupo de hackers al que se le atribuyó el robo de 12 mdp en criptomonedas de tratarían de:
- Lazarus Group
- APT38
Estos hackers están localizados en la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
En un comunicado el FBI mencionó:
“A través de nuestra investigación pudimos confirmar que ‘Lazarus Group’ y ‘APT38′, actores cibernéticos asociados con la RPDC, fueron los responsables del robo de 620 millones ( 12 mil mdp) en Ethereum reportado el 29 de marzo”.
Ethereum permite validar las transacciones de criptomonedas través de la cadena de bloques.
Los hackers norcoreanos habrían robado directamente criptomonedas del videojuego Axie Infinity’ El hackeo fue detectado debido a una red que permite a los usuarios enviar criptomonedas entre ellos.
¿Qué sanciones tendrán los hackers norcoreanos?
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ya ha comenzado sus sanciones. El jueves el Departamento del Tesoro sancionó la dirección de la criptodivisas, utilizada para cobrar el hackeo de ‘Axie Infinity’.
De acuerdo con la empresa ‘Chainalysis’, encargada de rastrear transacciones de divisas digitales, se menciona que el Lazarus Group ha robado en los últimos años al menos 35 millones de pesos (1.750 millones) en diversas criptomonedas.
Además a ex desarrolladores como Virgil Griffith, quien trabajaba en Ethereum, se les ha sancionado por cargos de conspiración. Por haber violado las sanciones internacionales contra Corea del Norte.
A Virgil Griffith se le dió la pena de 63 a 78 meses en prisión (5 años y medio aproximadamente), por haber dado una conferencia de criptomonedas en Pyongyang en abril de 2019.
Estados Unidos junto con Google siguen trabajando en mecanismos para notificar a usuarios que hayan sido objetivo de hackers norcoreanos o de otras nacionalidades.
Shane Huntley, dirigente del Grupo de Análisis de Amenazas de Google, mencionó que normalmente los usuarios vinculados con Bitcoin o criptodivisas normalmente son advertidos por Google y la mayoría de estas actividades provienen de hackers norcoreanos