México.- El Ministerio de Antigüedades de Egipto reveló el descubrimiento de 75 estatuas de madera y bronce y cinco momias de cachorros de león decoradas con jeroglíficos en la necrópolis de Saqqara, cerca de las pirámides de Giza en El Cairo.
Momias en buen estado de gatos momificados, cobras, cocodrilos, aves y escarabajos también fueron desenterrados junto con otros objetos descubiertos recientemente.
El hallazgo fue al pie del Templo Bastet, dedicado al culto de los gatos entre los antiguos egipcios.
"Estamos encontrando aquí cientos de objetos...Todos ellos son muy interesantes desde el punto de vista egiptológico para conocer mejor esta zona".
Khaled el-Anany. Ministro de Antigüedades
De acuerdo con los estudios, estos artículos y momias pertenecen a la XXVI Dinastía que data del siglo VII A.C., dijo el ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled el-Anany.
En la excavación también encontraron estatuas de un toro de Apis, una mangosta, un ibis, un halcón, el antiguo dios egipcio Anubis en forma de animal, 73 estatuillas de bronce que representan al dios Osiris, seis estatuas de madera de Ptah-Soker y 11 estatuas de Sekhmet, la diosa guerrera de la curación.
El león era considerado sagrado
Estudios arqueológicos iniciales mostraron que cinco de las momias son cachorros de león. Después de escanear dos de los cinco cuerpos, confirmaron que estos sí pertenecen a esta especie.
Los arqueólogos por lo regular encuentran gatos momificados en estos templos, pero la recuperación de un león es inusual.
En 2004, el primer esqueleto de león fue hallado en Saqqara, revelando que este animal estaba considerado como sagrado en tiempos antiguos.
Con información de AFP y AP