Hasta el momento, la tormenta invernal “Eliot” en Estados Unidos ya ha dejado un saldo de 31 muertos.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que el frío ocasionado por la tormenta invernal representa un riesgo de vida e instó a los residentes a permanecer en sus casas.
El viernes 23 de diciembre los vientos helados bajaron la temperatura a -48ºC en algunas zonas de Estados Unidos.
Y eso no es todo, pues por “Eliot” aún se esperan fuertes nevadas, ventiscas y hasta inundaciones en la costa noreste de Estados Unidos.
De acuerdo con medios locales como los Angeles Times, muchas de estas personas murieron debido a:
- Accidentes de tráfico
- Congelación al quedar atrapadas bajo sus vehículos sepultados por la nieve
Mientras que la cadena de televisión CNN informó de:
- 8 personas muertas en Ohio, 4 de ellas en un choque múltiple
- 3 personas muertas en Kansas, Nueva York, Kentucky
- 2 personas muertas en Colorado
- 1 persona muerta en Missouri, Tennesse, Wisconsin
Sin embargo en ciudades como Denver o Chicago se han abierto refugios para acomodar a las personas sin hogar y protegerlas del riesgo de hipotermia.
Suman 31 muertos por tormenta invernal “Eliot” en Estados Unidos
La tormenta invernal “Eliot” en Estados Unidos ya ha dejado, al menos, 31 muertos y a miles de personas sin electricidad hasta este 25 de diciembre, Navidad.
Además, el clima extremo que se vive en Estados Unidos ha provocado la cancelación de miles de vuelos y volvió intransitables muchas carreteras, por ejemplo, la ciudad de Buffalo en Nueva York está aislada de los servicios de emergencia por la cantidad de nieve que ha caído.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses han confirmado al menos 31 muertos, 12 en Nueva York, debido a esta tormenta que azota el país desde la noche del miércoles, 21 de diciembre .
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos espera que las temperaturas en el centro y este del país vuelvan “a las normas estacionales a mediados de la próxima semana”.
Aunque la tormenta invernal “Eliot” ya se volvió un choque entre dos masas de aire, una muy fría del Ártico y otra tropical del Golfo de México, lo que puede producir fuertes lluvias o nevadas, inundaciones costeras y vientos huracanados.
En cuanto a los vuelos, se han cancelado más de 2 mil 400 y se ha reportado caos en los aeropuertos de Atlanta, Chicago, Denver, Detroit y Nueva York.
Y se sabe que Canadá también está siendo afectado por la tormenta pues todas las provincias tenían alertas meteorológicas, con Ontario y Quebec sin electricidad.
Tormenta invernal deja a más de un millón de personas sin electricidad y miles de vuelos cancelados
También esta tormenta invernal en Estados Unidos ha dejado hasta 1.7 millones de personas sin electricidad, según Poweroutage.us.
Con base a los reportes de la agencia de noticias AFP, indica que la energía eléctrica se restableció en gran parte el sábado por la noche, pero en algunos lugares se pidió reducir el consumo y hubo cortes del servicio.
Sobre las 11:30 horas del domingo (hora local), alrededor de 173 mil usuarios seguían sin electricidad debido a las afectaciones por el frío extremo, de acuerdo con Poweroutage.us.
Los estados más afectados a esa hora eran:
- Maine
- Nueva York
- Virginia
- New Hampshire
- Pensilvania
Algunas ciudades, especialmente en Carolina del Norte, tuvieron que cortar temporalmente la energía debido a la alta demanda de electricidad, lo que dejó a muchos hogares sin calefacción.
Además, el sábado 24 de diciembre, en la víspera de Navidad, se cancelaron más de 3 mil 300 vuelos y se retrasaron más de 7 mil 500 vuelos.
Mientras que el día anterior 23 de diciembre se habían cancelado casi 6 mil vuelos, según el sitio FlightAware.com.
Por esta situación el secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg, dijo el sábado que la autoridad de aviación estadounidense, la FAA, “espera que las interrupciones más extremas hayan quedado atrás a medida que las operaciones de las aerolíneas y los aeropuertos se recuperen gradualmente”.
Por la fuerza de la tormenta muchos viajeros se quedaron varados en aeropuertos de Atlanta, Chicago, Denver, Detroit y Nueva York.