Estados Unidos.- La base de la Guardia Nacional en Texas inició con el despliegue de 250 elementos asignados a apoyar las labores de seguridad en la frontera con México.
En conferencia de prensa, la general Tracy Norris informó que durante el transcurso de 72 horas arribarán a la frontera 250 soldados, quienes, según sus palabras, podrían estar o no armados, de acuerdo con la misión que les sea encomendada.
"Según la misión, un soldado podría estar armado para defensa propia, pero depende de la misión y los requerimientos establecidos por el Departamento de Seguridad Interna", dijo ante cuestionamientos de reporteros y minutos antes de que partieran los primeros helicópteros.
{username} (@TXMilitary) April 7, 2018
El miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el canciller Luis Videgaray sostuvo una conversación con la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, quien le habría asegurado que los elementos castrenses no estarían armados y sólo se concentrarían en labores de apoyo, sin cualquier tipo de injerencia en los procesos de migración o aduana.
Ayer, el presidente Donald Trump dijo que serán entre 2 mil y 4 mil los elementos de la Guardia Nacional encargados para la tarea. En un mensaje, el presidente Peña Nieto condenó la orden y pidió al mandatario no desquitar sus frustraciones internas con el pueblo de México.
Además de Texas, el gobierno de Arizona confirmó este viernes que al menos 150 elementos de la base de la Guardia en ese estado también iniciaron con el traslado.